Consejos para germinar semillas de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por iSiK, 6/5/10.

  1. iSiK

    iSiK Novatisima

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a tod@s y buenas noches,

    He encontrado este foro que me ha resuelto grandes dudas... pero que algunas otras siguen ahi.. por lo que os expongo mi situacion y si alguien simpatico y generoso quiere compartir su sabiduria macetohuertal conmigo, mejor que mejor!

    A ver, ayer compre dos sobres de semillas de tomate cherry (ahora mismo no se exactamente la especie pues no estoy en mi casa, mañana os lo dire, aunque en la foto eran no demasiado pequeños y bastante rojos) en Leroy Merlin, venian con el compost y unas pequeñas e inutiles instrucciones que he seguido pero para nada, pues creo que lo he hecho mal...

    Esta mañana me he levantado corrrrrriendo cual niña que va de excursion al mejor parque de atracciones del planeta para iniciarme en esto de la agricultura casera... He cogido una maceta con agujero y un yogur (con agujero tambien)... les he puesto el compost, agua, semillas y agua otra vez..
    No he puesto plasticos ni nada, porque vivo en Murcia y hay sol y mucha humedad... es necesario?

    [​IMG]

    Mi duda es: en los sobres venian como unas 10 semillas, una y solo una la he puesto en el yogur, por probar.. y el resto las he puesto en la maceta... no juntas pero tampoco separadas...es decir, un poco al tun - tun.... Yo, que parece ser no tengo muchas luces... me he puesto a mirar info sobre mis futuras plantas despues de intentar plantarlas... y me he dado cuenta de que..LA HE FASTIDIADO...
    hay forma de solucionarlo?? germinaran? se liaran entre ellas? o simplemente lucharan por su supervivencia? porque estan muy juntas (las semillas)!!!

    A otra cosa, tengo una terraza con bastante sol... es bueno que les de antes de que germinen? o las pongo con luz pero sin sol directo?? estoy perdidisima!!!

    En cuanto al fertilizante...que uso? alguna marca en concreto? lo pongo ya o me espero a que haya planta??? donde lo compro??

    y que es eso de la araña roja?? me saldra? alguna forma para hacer que no tengan enfermedades?

    Dios!! es vergonzoso, lo se, pero tengo ilusion en esto y nadie a quien pedir consejo!! y leo blogs y blogs de macetohuertos pero no entiendo NADA! ...alguien que no hable chino??


    Siento la parrafada y espero ayuda!! muchas gracias y hasta pronto!
     
  2. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    Holaaa,

    yo he tratado de germinar semillas de tomate
    usando dos metodos:

    - Vaso con tierra.

    - Semilla en Tuper.
    envolver la semilla con algodon humedo
    y poned en un toper sin tapa y envolver
    el tuper con una bolsa plastica transparente
    y regar 2 veces al dia escurriendo por completo
    el agua sobrante, el algodon debe estar
    ligeramente humedo.

    Resultados:

    por el metodo del tuper
    germinan en una semana

    por el metodo de la tierra en el vasillo
    los resultados fueron variados
    unos germinaron, otros no,
    y otros tardaron mas de dos semanas.

    esta imagen de Mirova es bastante clara.
    el uso de un tupper y una fuente de calor "ligera"
    es el metodo mas rapido y con resultados
    aceptables,

    en la imagen Mirova germina semillas de
    Sandia con el metodo del tupper
    bfi1202131482i.jpg
     
  3. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    Hola iSiK te cuento mi historia que seguro que te servira de ayuda.
    a principios de mes de Abril la primera semana creo como tu compre el 'pack' cherry de Leroy merlin como tu jejejejje
    Hice el mismo proceso que tu de plantado y me frustre ya que no salian pero paciencia. Te comento lo que me tardaron más o menos. Ahora hace unos 36 dias que lo tengo plantado + o -

    - 1 semana o 10 dias en germinar las semillas y verse las hojas (que ilusión). salen un monton
    - 2 semanas en salirle las hojas verdaderas. Tranplante unas cuentas a vasitos de yogurt para hacer espacio
    - 3 semanas crecen ya a buen ritmo.

    Las tengo en la terraza 8 a 8p.m y por la noche dentro por si hace frio. CUanto más sol directo le de mejor.
    Las riego con un vaporizador cada dia por la noche.
    EL sustrato que viene no es del otro mundo pero va bien al principio.
    No las trataré con ningun producto

    sobre las 4 semanas alguna de las semillas que no germinaron lo hicieron pro arte de magia...increible jejejej

    Mira este hilo que tengo una foto de como estan y se ve que es el mismo cubo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195377

    Espero que te sirva de ayuda
     
  4. iSiK

    iSiK Novatisima

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    Ayyy yengels!! Muchas graciass!! Jajajja.. Me hace muchaa ilu saber q alguien com las mismas /semillas/tierra que yo este dando sus frutos!!! Ya ire buscandote para ver como quedan al final las plantas y q tal estan los cherry...jejejeje!
    Esta mañana me he
    levantado corriendo para ver mi "tierra" y la he humedecido a chorro... Me comprare un pulverizador!!
    Un beeso y muchas gracias!!
     
  5. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    Ok para lo que quieras ya sabes preguntame y te miraré de ayudar. Ya constaras como van creciendo seguramente a principios de la semana que viene ya empezaras a ver el verde salir!saludos
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    iSiK, no te estreses demasiado, lo tomates y más en Murcia no tendrán problemas para germinar, sólo procura que la tierra esté húmeda pero no demasiado.

    Cuando te salgan las plantitas si están muy juntas siempre puedes trasplantarlas a otro recipiente, ya verás como cuando empiecen a salir te hace una ilusión tremenda! y cuando te comas los tomates mas!!

    Cualquier duda que tengas pues consulta aquí que ya verás como hay un montón de entendidos que te pueden ayudar ;)
     
  7. Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    Hola ISIK: Que gusto saber que no soy la única novatilla. Yo he empezado mi macetohuerto en abril y lo primero que puse fue los tomates de Leroy Merlin. Parecia que no iban a germinar nunca, pero ten paciencia, acaban saliendo. Yo los saque a la terraza desde el primer momento aunque como el tiempo empeoro los metí dentro de casa. Plante la semilla el 30 de Abril y ahora miden como unos 12-15 cms. Yo puse todas las semillas en el cubo que venia y este finde las pasare a macetas mas grandes. Creo que lo estoy haciendo bien pero imagino que pagare alguna novatada del primer año. Tengo fotos hechas y cuando me aclare de como subirlas te enviare alguna para que lo veas. Saludos. Ana.
     
  8. iSiK

    iSiK Novatisima

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: MACETO-PRINCIPIANTE... primer dia!!

    Hooola de nuevo a todos!!! tengo que decir que ayer, sexto dia, me salio la primera planta y ahora... esta lleno! el yogur no ha prosperado, dont know why...

    Os dejo una foto porque me ha salido una planta que tiene pinta de todo menos de tomatera.... alomejor estoy equivocada pero esa es mi impresión!!! Si podeis deirme que creeis que es mejor que mejor!

    Por cierto, como podeis observar...las plantas estan muy juntas!!! que hago? las separo ya? me espero a que sean mas grandes??? ahhhhh!! jajajjaa


    gracias!!

    [​IMG]