Consejos para las tomateras que me han regalado y he plantado en macetas

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Eterno Aprendiz, 22/4/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola..me acaban de regalar unas tomateras de semillero...y no se que hacer con ellas...
    Bueno..lo que he hecho es lo siguiente...
    Las he plantado en macetas con sustrato normal y las he regado un poquito..por que estan desmayadas completamente...y las he puesto a tol solaco...
    que mas hago o que corrijo?gracias
    Por cierto he puesto tres en una misma maceta...estan bien
    o necesitaran mas espacio?

    muchas gracias
     
  2. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    nnnnnnnnnnnooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    no la pongas al sol directo y menos si está pachucha, vaya que la pongas a la sombra y cuando veas que se recuperan poco a poco las vas acercando al sol, pero nunca sol directo que bastante trabajo tendrá con sobrevivir como para tener que preocuparse por la insolación y las quemaduras

    que medida tiene el tiesto para saber si son las medidas adequadas?

    saludos
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    las acabo de poner en el suelo..a la sombra y al fresquito de la hierba...pobres...
    las macetas...son pequeñas pero me han dicho que estarian bien..que opinas?

    una mata en una maceta de 13 cm de profunidad por 17 de ancho
    y la de tres matitas... 17 cm de profundidad por 22 cm de ancho..me han dicho que con eso sobra...
    pero no se..que medidas me aconsejas...la verdad que es que solo tenia esas en ese momento...
    muchas gracias
     
  4. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    todo depende de la variedad, yo las mias las tengo un poco más anchitas, pero bueno si cuando crezcan ves que les falta tierra y que se estan quedando canijas y que paran de crecer pues ... tu mismo, puedes probar de hacer un transplante en bloque a un tiesto mayor, el caso es que las plantas tengan tierra y alimento para crecer sino no pillaras nada o frutos muy enanos

    saludos
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    Zapador, tres matas de tomate en un tiesto de 22 cm diametro..... no sé, nó sé... me temo que, como venganza, te van a dar tomates cherry. Creo que van a estar un poco agobiadas...

    Yo las pasaría cuanto antes, directamente sin esperar, a un tiesto individual cada una. Y si es posible un poco mayor de 22 cm, mejor. La tomatera es muy exigente en espacio pues desarrolla una gran raíz.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    gracias no tenia ni idea,,me las regalo el hombrecito de la huerta de al lado que sabe que siempre quiero animarme...entonces en que maceta de diametro y tal estarian bien?el sustrato me dijo que el normal,el compo del barato la va bien...
    por cierto..otro trasplante en tan poco tiempo...no les afectara negativamente..?
    gracias
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    Hola paisano.
    Con la estupenda huerta que suele haber por Pinseque...¿no tienes un trocito de tierra para que puedas disfrutar de unos buenos tomates de un estupenda tomatera?
    terrazocultor tiene toda la razón, la tomatera desarrolla unas buenas raíces.
    .
    Pues muy bueno no es, las pobres no salen de un estado de estres producido por un transplante...que ya están metidas en otro. Si dispones de un trocito de tierra...verás que diferencia, ellas te lo agradeceran, ..y tu les estarás agradecido por los tomates que te van a dar.

    Saludos
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    que soy nuevo en el pueblo...y si es hago un hueco en la jardinera...me joderan las flores?la pongo a sol?o sol y sombra?
    y en una maceta grandecita como lo ves?
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    zapador77, no las pongas en la jardinera con las flores; aunque ahora veas una planta pequeñita...no veas como crecerá y el espacio que va a necesitar.
    De momento..cuando la pongas en una maceta (grandota, por cierto), colocala a la sombra durante cuatro o cinco días, luego la vas incorporando al sol poco a poco. Lo ideal sería que la colocaras en un lugar que recibiendo los rayos del sol pudiera evitar los de las horas centrales del día o que tuviera alguna protección. Si no estuviera en maceta...no habría problema con el sol, de hecho es un solanácea, el probemilla está en que al estar en un recipiente...se caliente demasiado, tendrás que hacer riegos más frecuentes.
    La verdad es que no es muy fácil el cultivo de hortalizas en macetas, pero bueno...por intentarlo, cuando menos se mata el gusanillo de la horticultura

    Saludos
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    gracias mbi...por cierto...cuando dices una maceta grandota...a que te refieres...?
     
  11. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    leí en un libro que como mínimo 22cm de diámetro por 40cm de hondo, más o menos, vaya que o te puedes comprar una en el leroy merlin o si quieres que te salga más económico un pote de pintura vacio y bien limpito, o cualquier envase que se te puede parecer a lo que estoy contando, una botella de 8 litros recortando la parte superior :smile: :smile: :smile: o lo que se te ocurra pero a ser posible reciclando que el planeta ya está bastante mal.

    espero que te sirva

    saludos
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    gracias gracias...me encanta el tema de reciclar...je,je,e
     
  13. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    Yo el año pasado puse 4 en cubos de esos negros grandes de goma (tendrán unos 50 cm de alto y otro tanto de ancho) y me dieron buenos tomates, aunque al final, aún así, parecía como si necesitaran más tierra todavía. Personalmente , no te aconsejo nada más pequeño.

    Eso sí, como te aconsejan más arriba, al estar en un recipiente, necesitarán algo más de riego que en tierra.

    Salu2:happy:
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    zapador77, en la maceta que Tuxie había puesto 4 matas...yo hubiera dejado solo una, es para que te hagas idea del tamaño

    Saludos
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Me han regalado tomateras..ahora que?

    joder...bueno...ya los habia separado a cada una en una maceta de unos 30x30...
    y me parece peligroso volver a cambiarlas o que?