Consejos para manejar un huerto ecológico y plagas y enfermedades

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Oscar72, 2/2/12.

  1. Oscar72

    Oscar72

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tortosa, Cataluña, España
    :5-okey:
    Buenos días. He visto este chat y necesito que alguien me ayude en un asunto.
    Estoy interesado en combatir enfermedades en mi huerto ecológico. Busco productos químicos como fosfato biamónico, espiroacetato, silicato de sosa, entre otros. Si me podéis asesorar y localizar por internet las empresas que venden estos productos. Gracias a todos.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Defensa huerto ecológico

    yo miraría en esta web:
    http://www.lafertilidaddelatierra.com/producto.php?id=4
    Fui a un curso gratuito donde nos explicaron el libro "plantas que curan plantas", la verdad que para los que nos gusta la agricultura ecológica fue muy provechoso. He comprado el libro y muy contento con los conocimientos aprendidos, tanto del curso como del libro.
    El profesor que vino es de Catalunya, Santi Soto, y también colaboró en el libro que te he puesto antes. Te pongo su pag. web ya que, por mi parte lo encontré buena persona y a mi me fue muy bien su curso; y como tu estás en Catalunya, igual te coge cerca y lo tienes mejor. http://vergeldelashadas.com/
    Salut
     
  3. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Defensa huerto ecológico

    Opciones no quimicas (por si no las conoces... y mas ecologicas, no?):

    Solarizacion, Ortigas, Cola de Caballo... aparte claro del compost con fase termofila
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Defensa huerto ecológico

    Mas que combatir enfermedades con productos quimicos, ecologicos o no, te recomiendo que aprendas a vivir con las enfermedades, que aprendas a minimizar sus efectos buscando un equilibrio y que busques variedades resistentes.
     
  5. Re: Defensa huerto ecológico

    OSCAR, SILO QUE ESTAS PRODUCIENDO SON PLANTAS DE ORNATO PUEDES USAR PRODUCTOS QUE CONTENGAN FOSFATOS, POTASIO Y CALCIO, EN LAS CASAS ESPECIALIZADAS (MONZANTO) PUEDES COMPRAR TRIPLE FLORACIÓN.
    PERO SI ESTAS PRODUCIENDO ESTO EN EL CASO DE QUE TU TIERRA SE ESTE AGOTANDO POR LA PRODUCCIÓN CONTINUA, EN ESTE CASO PUEDES PROBAR DIVIDIÉNDOLA EN PARCELES DE MANERA QUE PUEDAS ROTAR Y DEJAR A QUE SE REPONGAN LOS NUTRIENTES (CICLOS DE 3 AÑOS), EN EL CASO DE QUE ESTÉS PRODUCIENDO PLANTAS PARA CONSUMO, LO RECOMENDABLE ES QUE UTILICES ABONOS DE ORIGEN ANIMAL (ESTIÉRCOL ADICIONADO CON UN POCO DE YESO EN PROPORCIÓN 1:20) O VEGETAL, EN ESTE ASPECTO AQUI SE EXPERIMENTO EN UNA ZONA DE TIERRA INHERTE EL HACER HUECOS DE 30 CM DE DIÁMETRO CON UN PROFUNDIDAD DE 50 CM Y SE LLENARON CON COMPOSTA DE ORIGEN VEGETAL, AUNQUE TU PROBLEMA PUEDE SER POR MÚLTIPLES RAZONES UNA DE ELLAS ES QUE TU SUELO NO TENGA LA VOCACIÓN PARA LO QUE ESTAS PRODUCIENDO.
    TOMANDO EN CUENTA QUE TU HUERTO ES BIOLÓGICO SI TU USAS PRODUCTOS QUÍMICOS ESTE DEJA DE SER BIOLÓGICO Y NADIE TE LO PODRÍA CERTIFICAR.
     
  6. Re: Defensa huerto ecológico

    PERDÓN POR EL ERROR EN LA PROPORCIÓN DEL ESTIÉRCOL Y EL YESO, ES DE
    1:200
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Defensa huerto ecológico

    ¿Que enfermedades tienes en el huerto???
     
  8. Re: Defensa huerto ecológico

    Hola a todos (as),
    OSCAR 72: ¡¡¡Menudo ecologista estas hecho!!!
    Lo mejor, para que no quede nada malo y que puedas recomenzar sin problemas de invasión enemiga, es la bomba atómica.
    Hace unos años, lo intentaron en Vietnam con "Napalm" y "Gas Mostaza", pero no fue suficiente ya que resistieron muchos enemigos.
    Oscar 72, ¿¿no te habras equivocado de foro??
     
  9. Oscar72

    Oscar72

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tortosa, Cataluña, España
    Re: Defensa huerto ecológico

    Si uno intenta ser ecologista, tendrá que empezar hasta alcanzar el nivel adecuado para defender todo lo que significa esta práctica. Yo reconozco que tengo la idea y nada más, que no es poco. Ojalá toda la humanidad empezara ahora mismo como yo a practicar el ecologismo.
    Lo que sobra en este mundo es tanta soberbia como tu demuestras tener, al igual que pides tanto respeto (para no se qué, por que no lo has explicado en ningún momento), supongo que tu si que lo tienes y no comes animales, ni peces, ni maltratas a los árboles directamente o indirectamente y debes de alimentarte supongo que del aire ( eso si, ponte una mascarilla que te haga de filtro y no te tragues ningún bichito), ¿Quieres demostrar ser el "Superhombre" de Nietzsche?
    El subconsciente te delata con tus destructivas bombas, a mi (modestia aparte), no tienes que darme tantas lecciones malignas y menos de mis gloriosos amigos vietnamitas, que tanto sufrieron en sus 3 generaciones de guerra capitalista contra Francia, Japón o EEUU. Si tu eres la pureza personificada, con ella te quedas.
    Pero "No maltrates como si fueras el ser supremo que quieres aparentar", palabras de mi viejo amigo Vladimir Ilich Uliánov, Lenin.
     
  10. Oscar72

    Oscar72

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tortosa, Cataluña, España
    Re: Defensa huerto ecológico

    Buenas tardes Eduardo, gracias por tu interés y en querer ayudarme. Me regalaron hace unos meses un libro escrito por Mariano Bueno, un señor de Morella (Castelló), que hace muchos años que tiene un huerto ecológico. El libro se titula "El Huerto Familiar Ecológico", Editado por RBA Realizaciones S.L., a lo mejor lo tienes o te suena.
    Pues bién, no es que yo tenga enfermas las plantas, si no que me refiero que quiero prevenir antes de que me ataque alguna plaga. El explica formas de combatir por ejemplo las hormigas, orugas, pulgones y la roya del grosellero, con ajenjo hierbas y flores 30g/l, mezclando eventualmente con silicato de sosa al 1%. Estos productos al igual que el Espiroacetato, Sal de Amonio, Sulfato de Hierro, Fosfato Biamonico, Propolio, Etanol, Leticina de Soja, Silicato de Sodio, Jabón Potásico (negro), Hidroxido Potásico, entre otros, no los he podido encontrar en internet. ¿Tan complicado es comprar todos estos productos? Creo que no son contaminantes si aparecen en un libro de huerto ecológico, no te parece?
    Gracias Eduardo.
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Defensa huerto ecológico

    Oscar la ecología cada uno la entiende de la manera más acorde con su persona.
    En cuanto a los tratamientos yo tengo una máxima: "El mejor tratamiento es el que no se llega a hacer".
    Como dice Ilex hay que saber convivir con los bichos...... y dirás ¿Como?.
    Con unas plantas fuertes y vigorosas que soportarán mejor los ataques externos que otras más débiles.
    Plantando más de lo que tienes previsto para poder eliminar las más débiles sin ver menguada la producción.
    Usar las asociaciones de plantas que se ayudan.....
    ETC...ETC
    Como dices acabas de entrar en el terreno de la ecología poco a poco de tus propias experiencias iras cogiendo lo que te funciona y desechando lo que no te funciona en tu terreno por muchos libros que lo digan.
    Bienvenido al ecologismo
     
  12. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Defensa huerto ecológico

    Aunque este escrito en un libro "ecologico", has de razonar por tu propia cuenta. Este señor (Mariano Bueno) ha sido un pionero de la comunicacion en el asunto ecologico, de hecho sale por television alguna que otra vez. Hay que reconocer su trabajo, puesto que ha dado a conocer a mucha gente el tema.

    Pero tambien hay que decir que no todo lo que dice esta bien. De hecho, algunas cosas de las que escribe estan claramente equivocadas. Por tanto, contrasta la informacion de sus libros mejor antes de aplicar ningun tratamiento quimico.

    Por otro lado, si uno quiere ganarse la vida como productor agricola... parece dificil hoy en dia sin la quimica. Pero... a titulo de ejemplo, en china, el uso masivo de fertilizantes y todo tipo de productos quimicos esta haciendo disminuir las cosechas. Se han cargado la vida del suelo.

    Si es dificil encontrar esos productos que dices. A mi me costo meses dar una tienda donde vendieran 1 producto que queria probar (acido citrico), y de hecho en ningun garden sabian ni lo que era (tampoco buscaba con obsesion, eso si). Prueba en la drogueria mas antigua de tu ciudad, con abuelos al mando, mejor.

    El camino correcto para la ecologia no es el quimico. Yo mismo intento dar pasitos en mi terraza, y desde luego es muy lento. Sin embargo... creo que a veces hay que aplicar quimica... por mas fundamentalista que quieras ser. A veces hay que tomar antibioticos o morir.

    Estos son algunos experimentos que tengo en marcha a escala microscopica.
    1.- Solarizacion (desinfeccion adicional usando Cruciferas)
    2.- Compostaje en monton (y/o directamente en suelo)
    3.- Vermicompostaje (por ahora no dispongo de lombrices, tampoco he encontrado donde conseguir ni unas pocas, es un proyecto para el futuro)
    4.- Asociaciones (tambien plantas para hogar de insectos... aromaticas)
    5.- Rotaciones (cambiar de cultivo de manera planificada)
    6.- Uso de Purines (Ortiga, vale como abono y como tratamiento contra plagas)
    7.- Control de pH y nivel de sales (al ser en macetas... dificil, he de usar acido citrico, dejar reposar 24h el agua del grifo, etc...)
    8.- Mejora de la tierra (Carbon vegetal biocargado, ver Terra Preta)
    9.- Uso de remedios "ecologicos" o reciclados (lavar la Ceniza con agua que es hidroxido potasico, para producir jabon potasico con aceite reciclado, mezclar con bicarbonato potasico)

    Te diria que te leyeras los posts de jlnadal. En especial este es una biblia:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063
     
  13. ecojardinero

    ecojardinero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Defensa huerto ecológico

    Tres cosas pueden mejorar la situación en cualquier huerto, en primer lugar introducir el mayor numero de especies de plantas como sea posible. Esas plantas emplearan aun mas insectos, todos son beneficiosos! (por ejemplo empieza a dejar las especies de hierbas "malas" que hay, dejando una colonia de cada), segundo tratar de crear variedades de ecosistemas para multiplicar la variedad de insectos y otros organismos, y tercero dejar de romper las capas de la tierra.
    No le des tu dinero a las empresas que producen aun más productos químicos, sean ecológicos o no. Relajate y observa la naturaleza!!! Suerte
     
  14. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Defensa huerto ecológico

    ¿MONZANTO? ¿te refieres a Monsanto? ¿el dios de los transgénicos?

    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    ¿Es el mismo Monsanto que el del vídeo?