Consejos para mi balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lujuma, 17/6/06.

  1. lujuma

    lujuma lujuma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Ya inicié este tema en el foro.
    Deciros que ya tengo un jazmín, y por consejos de Anabella dos geranios, pues que razón tiene, que bonitas que son sus flores aunque no huelan, también tengo una dama de noche, que voy a tener la suerte de que me eche olor este año.
    Mi pregunta es la siguiente, me aconsejais o no el tema del medidor de humedad para saber cuando he de regar, o lo mejor es dejarme llevar por el dedo que meto para saber si está humeda o seca la tierra para regarla, pues no quiero por nada que esta vez se me pierdan las plantas, pues a igual que vosotros me encantan las flores y las plantas.:happy:
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola lujuma!

    Yo la verdad es que nunca he usado el medidor, supongo que debe ayudar, pero ya te digo que nunca lo usé. Lo que hago es lo del dedito :11risotada: o a veces sospesar la maceta porque con estos calores, puede ser que la primera capa de tierra esté seca, pero por abajo esté mojada y lo notarás por el peso, es fácil, se nota mucho; entonces si veo que por arriba está seca, pero pesa, pues si es un día de mucho calor riego muy poquito, para que el agua moje un poco la capa de arriba y la planta no lo pase tan mal. Es verdad que ahora con estos calores, con un día o dos que una planta pase sed se nos puede perder, pero sólo suele pasar en los meses estos críticos, el resto del año, es más fácil que se pierda por exceso de riego.

    Otra forma de ver si necesita agua es observando las hojas, muchas se ponen lacias o alicaídas en unas horas, fíjate y si es así, espera que se vaya un poco el sol y riega.

    Bueno, a ver si alguien con el medidor de humedad te puede ayudar.

    Suerte!
     
  3. Moraima®

    Moraima®

    Mensajes:
    26
    Hola, me alegra verte por aquí lujuma.

    Creo que te refieres a un higronómetro para medir la humedad, pero te explico que ésto, el aparato, no te indicará cuando ni cuánto tienes que regar. El higronómetro sirve únicamente para conocer el índice de humedad en tu balcón, tu jardín o la zona donde lo pongas y también la temperatura.

    Para algunas plantas delicadas o tropicales va muy bien, pues esas plantas "necesitan" una humedad relativa ambiental y hay que propocionársela por medio de humidificadores, cubos con agua, guijarros... etc, etc. Pero esto ya es otro tema.

    Las macetas o jardineras de una terraza. Con lo del dedito, sí, pero efectívamente puedes tener los 3 primeros centímetros secos y el resto de la maceta empapado. Lo de cogerlas en peso es tb una buena opción, e incluso si el agujero de drenaje es ámplio, intenta meter el dedo para calibrar la sensación ahí, fresco, húmedo, muy húmedo, requetemojado... seco. Esto no te sirve para jardineras muy grandes o pesadas.

    Como te dice Ana, creo que lo mejor es observar las plantas día a día, ante la duda es mejor regar varias veces al día con poquita agua que encharcar de una sola vez.

    Con el tiempo sabrás en qué momento la planta necesita agua y cuando no.

    Bienvenida al nuevo foro!! :happy:
     
  4. lujuma

    lujuma lujuma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Lástima que mis imágenes ocupen tantos mbs, aconsejarme ahora como subir las fotos, o cómo reducirlas para subirlas.
    Tengo el balcón ya avanzadito con dos geránios una dama de noche, un jazmín y la última una vinca rosa.:sorprendido: un beso y abrazo a todas y todos:beso:
     
  5. ZAIDA

    ZAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    LOGROÑO
    HOLA LUJUMA.
    YO CON EL TEMA DE LOS RIEGOS NO TE PUEDO AYUDAR PORQUE SOY NOVATA (Y CREO QUE UN DESASTRE).
    PERO ACABO DE APRENDER A SUBIR LAS FOTOS.
    LAS ABRES CON EL PAINT. IMAGENES. EXPANDIR O CONTRAER. PONES EL PORCENTAJE QUE QUIERES. Y LAS GUARDAS COMO JPEG.
    DESPUES CUANDO LE DAS A PROPIEDADES YA VERÁS QUE OCUPAN MUCHO MENOS.
    ESPERO AL MENOS SERVIRTE DE AYUDA EN ESTO.
    SALUDOS
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, Lujuma, supongo que preguntas por el medidor de humedad que se espeta en la tierra ¿no? Yo hace mucho que los uso y si no eres buena calculando si necesitan agua puedes usarlo porque ayuda bastante. Lo único es que yo he tenido que comprar ya varios porque se estropean bastante.

    Carmen
     
  7. Hola Lujuma:

    Yo tengo tensiómetros o higrómetros que utilizo sólo cuanto tengo dudas sobre el estado hidrométrico de las tierras de ciertas macetas, sobre todo cuando éstas son de gran tamaño y gran profundidad.

    Los hay de distintos tipos, pero yo he vosto cómo hay algunos por algo más de unos 12 €. Los clavas en la tierra y te permiten saber la humedad que hay a aquella profundidad a la que llegas con la punta de su lanza; con el dedo nunca podrás saber este dato en las grandes macetas que tengan arbustos que lleven plantados varios años en ellas.

    Y hay que pensar que en jardinería la humedad es lo más importante para las plantas, ya que la muerte de éstas suele ser o por exceso (casi siempre por este motivo) o por defecto (algo menos frecuente).

    Mucha salud y algo de suerte para tod@s.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    los medidores de humedad puede ser utiles en los casos que describen de todos modos los electrodos tampoco llegan hasta abajo SOn como unos alambres de cobre que tiene como mucho 20 -25 cm...al menos los que yo conozco,
    Respecto a que se arruinan Hay que tener la preacaucion de utilizarlos limpiarlos y guardarlos bien...asi duran bastante.
     
  9. Vamos a ver: Uno de mis anteriores citados medidores de humedad, el más barato, es el de la foto que os adjunto.

    https://img121.***/img121/5040/p10103044kb.jpg

    Como puede observarse en la foto, el indicador o fiel está en el rojo, es decir, el suelo necesita riego rapidamente.

    Creo que es práctico porque aunque sólo tenga 20 cm de profundidad, es más que suficiente porque a esta profundidad es a la que están la mayoría de las raíces abserventes de las plantas herbáceas y arbustivas.

    Mucha salud y un poquito de suerte para tod@s.
     
  10. lujuma

    lujuma lujuma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias por los datos, ahora os digo, que efectivamente tengo los geranios, el jazmín, la dama de noche y la vinca de color rosa en macetones grandes, pues quiero que todas crezcan lo más que puedan y me vivan todas sus vidas, entonces mi pregunta ahora es, hasta ahora y con el calor que hace por aquí en Málaga 36, 35 grados por ahora, y como están todo el día al sol , pero tengo la suerte de que mi balcón hasta las 11 o 12 no da el sol de pleno, y está hasta las 8 o cerca de las 9 de la tarde, ya que todavía son los días largos, entonces las riego cada dos días generalmente por el tema del dedito. ¿ Dónde puedo compra ese medidor lualua? ¿en sitios como el AKI, etc,? ¿o los pueden tener también en las floristerías? Lo digo porque ya que os he comentado que las tengo en macetones, estos son de 25 a 30 cm de profundidad, y no me gustaría que se murieran por exceso de agua, o está bien la frecuencia del riego que hago.
    Gracias a tod@s.
     
  11. Mira Lujuma. El medidor de humedad lo compré en una tienda de productos fitosanitarios (productos de la casa Bayer), de riegos y de jardinería. Aunque no lo recuerdo exactamente, creo que me costó unos 15 € y a mi me resulta práctico.

    Y ahora, dos cositas más. Primero preguntaros si conocéis el nombre de la planta que aparece en la foto de mi anterior respuesta.

    Y ya que el tema este tenía que ver con balones o terrazas, os mando una foto que saqué en mi último viaje a Italia (en concreto, en Milán). Me llamó la atención; los balcones corresponden a los pisos 5º ó 6º y están orientados hacia el sur y seguramente tratan de sacar el calor del sol de esta fachada de la casa. Me pareció una solución simpática. Ahí va la fotica:

    http://img67.***/my.php?image=balconesdemiln4ak.jpg

    Mucha salud y alguna suerte para to@s.:eyey:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lualua: la plantita de la foto es una verbena repens hibrida
    En cuanto a la foto de Italia: que celosias mas bonitas!!! es que los italianos cuando hacen la cosas...se pasan...lo hacen realmente bien!!,(sin animo de herir a otros paises jeje!!)... las plantas que producen ellos ,el tipo de podas...son excelentes! gracias por la foto...la he archivado.
     
  13. lujuma

    lujuma lujuma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, pues de nuevo gracias lualua, ya veré a ver si lo encuentro en algún sitio.
    Por cierto, la foto es muy bonita, y tus flores rosas, que son verbena también.
    Un saludo a tod@s.:happy:
     
  14. lujuma

    lujuma lujuma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Pensaréis que estoy chalaillo, pero me siento feliz al descubrir que a mi dama de noche le están saliendo "hijitos", ramitas de flores, con lo cual, ya mismo va a oler la casa entera de maravilla.
    Las demás plantas, tanto los geranios, como el jazmín como la vinca rosacea van tirando también para arriba.
    Gracias a tod@s, por los consejos, y por las plantas que me recomendásteis.
    A lo mejor me animo con otra planta más.
    Un saludo, besos y abrazos a tod@.:smile:
     
  15. lujuma

    lujuma lujuma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    He de daros a todos los que me habéis aconsejado sobre que plantas poner en mi balcón las gracias, :52aleluya: tengo tres geranios, uno de cada color, es decir, uno rojo, otro blanco y el otro rosa, una vinca de color rosa, un jazmín y una dama de noche que que bien huele, y seguramente pondré otra u otras más, no sé.
    Os pido un consejito a ver si me podéis responder desde vuestra pequeña o mucha experiencia, y es el siguiente. El geranio rosa resulta que fue atacado por tres orugas, igual que el blanco que fue por dos orugas, el blanco con el insecticida se eliminó el problema, ya no hay orugas y se ha recuperado pero de maravilla, pero el rosa no, están saliendo timidamente hojas nuevas pero está tardando un poquito, y mi pregunta es la siguiente, ¿es conveniente echarle por ejemplo hoy fertilizante para que crezca con más fuerza, y el día que le toca el insecticida echarle también el insecticida o no, o las dos cosas son incompatibles?
    Gracias a todos por intentar ayudarme y un saludo.