Consejos para mi manzano (fotos)

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Novatosai, 12/9/11.

  1. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, eh aqui mi pequeñin. ( Disculpas por las fotos, por lo visto salieron torcidas :icon_redface: )


    https://img69.***/img69/6784/foto0029vw.jpg

    https://img690.***/img690/4936/foto0030t.jpg



    Este es su segundo año de vida, nacido desde una semilla cualquiera de manzana, actualmente mide 41 centimetros desde la base del tronco hasta la hoja mas alta.

    Hasta la fecha, lo eh dejado crecer al libre albedrio exceptuando un pequeño transplante de esos de quita y pon, sin tocar raices ni nada, desde la tipica "vaso maceta" de yogur a la maceta actual que hice en su primer año, dado que se quedo sin tierra y no crecia en absoluto. Este año a dado el mega estiron y se ah puesto tal como esta, teniendo en cuenta, que nada mas media apenas 10 centimetros, a sido todo un logro "revivirlo" pues no le auguraba mucho futuro.

    Ahora me hago las tipicas preguntas como buen novato que soy sobre el tema...

    Deberia de meterle mano ya en algun aspecto?

    Tenia pensado cortarle un poco, ya que se me esta espigando demasiado para mi gusto.

    Como veis en las fotos, las hojas de la mitad ( mas o menos ) para abajo, son las del año pasado que no las perdio ( se ven mas oscuras) ...las de la mitad para arriba, son las de este año ( mas verdes ). Habia pensado en darle un buen corte por la mitad del tronco mas o menos para cortarle un poco ese crecimiento tan rapido que esta teniendo.

    Tampoco se si deberia pinzarle... O tal vez meterme en el primer corte de raices para el año siguiente...

    Pero sin duda, lo que mas me preocupa ahora mismo, es la altura, ya que se mece muchisimo los dias de viento medio fuerte y temo poque se me parta el tronco, tengo que tenerlo muy vigilado porque es peor que un crio!!!

    De ahi mi idea de cortarle el tronco a media altura, lo que tambien espero que sirva para darle mas fuerza al tronco para que crezca a lo ancho en lugar de a lo alto...

    Priorizando a la dichosa altura, agradeceria todo tipo de consejos que puedan darme para ofrecerle el mejor de los cuidados posibles, ya que se a convertido en uno mas de la familia y quiero tenerle contento y feliz :mrgreen:

    Muchas gracias anticipadas =)
     
  2. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Buenas novatosai!

    Enhorabuena por ese plantoncito de manzano, Pues aun lo veo poco para empezar a modelarlo o querer que se parezca a un bonsai, yo te recomendaria cortar el apice para que no te siga creciendo en altura y asi pueda ramificar, tambien lo pasaria a una maceta o bandeja tipo en als que vienen las fresas o las cerzas de madera que suelen ser anchas y poco profundas y asi cuando se le caigan las hojas este invierno, en la primavera te rebrotara con más ganas, y ya nos cuentas a ver si puede empezar ya a pensar en un estilo.

    Lo que quizas si que podrias hacer despues de cortar el apice es alabrar el tronquito si no esta verde aun y darle una forma sinuosa si quisieras darle ese estilo de tronco retorcido o informal.

    Un saludo y animo ademas de paciencia!
     
  3. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Muy buenas.

    Gracias por la enhorabuena, la verdad que me llena de orgullo mi pequeñin :mrgreen:

    Sobre la forma, tenia pensado dejarlo asi, tal cual, ya que tengo otro manzanito que nacio en la misma epoca, aunque algo mas pequeñito por el momento ( a causa de la maceta en la que esta, que es la mitad que la que dispone el hermano mayor...) hasta que le pueda hacer el cambio.

    Este hermano pequeño, lo tengo alambrado y comenzando a coger forma. Como no tengo fotos hechas, te pongo un dibujo cutre para que te hagas una idea:

    https://img717.***/img717/3858/dibujodemanzano.png

    Debido a esto, y para variar un poco, el hermano mayor lo dejare asi tal cual, ah no ser que me de un puntazo y cambie de idea :razz:

    Por lo tanto, siguiendo tus consejos, le cortare el apice y le seguire vigilando los dias de viento para que no se dañe, y a ver que se puede sacar de ahi. Tal vez lo sujete con un intento de alambrado o algo para que no le pase nada, ya vere.

    Sobre lo de la cajita, no se me habia ocurrido, bendito foro y las grandes ideas que de aqui se pueden sustraer! :mrgreen: Si consigo alguna o algo similar, lo cambiare. Y Sino, pues tendra que conformarse con el corte del apice :happy:

    Tengo ganas de meterle mano y trabajar con el, pero como dices, aun es pronto, y es algo que ya imagine. Pero bueno, paciencia tengo un rato largo...ademas, no esta solo, aparte de su hermano pequeño, tiene unos buenos amigotes, tales como naranjos, algarrobos, perales, limoneros y hasta chirimoyos!!! Asi que esta en buena compañia :11risotada:

    Como se puede ver, tengo predileccion por los frutales :icon_rolleyes: A ver que consigo sacar de todo eso, aunque por el momento, el mas avanzado de la clase, es el que nos ocupa este tema. Ya les llegara el momento a los demas y seguro estare aqui para pedir consejos :55burla:

    Si se os ocurre algun consejo mas o cualquier comentario, siempre son bienvenidos.

    Gracias =)
     
  4. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    hola Novatosai,

    si no consigues las cajas de fresas o cerezas puedes ir a un supermecado grande y pedirle si t pueden dar las cajas de vino esas de madera le haces unos huecos para el drenaje y te va de maravilla yo tengo un manzano en una caja de vino de las que digo y crece como un campeon

    saludos
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Yo le dejaría crecer sin podar, si hace falta alámbralo o entutóralo para que no parta. Lo trasplantaría a una maceta grande antes de la brotación de primavera, cuando se hinchan las yemas.

    ¿Lo tienes en exterior? Si no lo tienes deberías, los árboles necesitan sentir las estaciones. Si lo tienes tirará las hojas y antes de brotar como te he dicho es el momento de trasplantar.

    Cuando sea más grueso yo cortaría bastante abajo y sustituiría el ápice, así sucesivamente durante varios años para tener un buen tronco y conicidad.
     
  6. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Gracias por los consejos.

    Aun no le corte nada, estaba algo indeciso y estube leyendo y leyendo y leyendo y leyendo todo lo que pude encontrar sobre manzanos y llegue a la conclusion de que si le corto el apice seguira creciendo rapidisimo, por lo visto, virtud de los manzanos. Asi que decidi no tocarlo por ahora.

    Ahora mismo esta tal cual, pero le voy a poner un tutor o lo alambrare un poco para que no se dañe mas que nada, por esos dias de viento tan fuerte que hacen a veces tal como me aconseja ledelel.

    Y si, esta en el exterior recibiendo sol desde las primeras horas de la mañana ( 7:00 u 8:00 hasta comenzada la tarde 17:00 o 18:00. Segun el dia le da menos sol, pero como maximo tiene eso, 10 horas de sol. Por ahora parece que le gusta y no se ah quejado.

    Y ya le tengo hechado el ojo a una buena maceta para darle el cambio.

    Que le interesa mas, una maceta grande al estilo caja que me sugerian mas arriba, o una maceta mas bien honda para que vayan para abajo las raices?

    Y por ultimo, cuando le haga el transplante, deberia de cortarle las raices un poco? O no seria bueno? O lo cambio a la nueva maceta entero sin tocarle nada al estilo saca y mete?
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Estilo caja mejor, te interesa que en el futuro las raíces sean horizontales, cuanto antes empieces mejor.

    Yo quitaría la tierra y peinaría las raíces recortándolas un poco, intenta equilibrarlas acortando más las más gruesas y menos las más finas.
     
  8. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Bien, pues asi lo hare.

    Muchas gracias por la ayuda ;)

    Cuando vaya avanzando el tema ya posteare algunas fotos para que veais los avances.

    Saludos =)
     
  9. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Muy buenas.

    Cada vez esta mas cerca el tiempo de transplantarlo y sigo teniendo dudas sobre que hacerle, soy super indeciso! :11risotada:

    Aun no le pude poner en una caja como la que me aconsejaron. Ya lo tenia casi listo, pero no tengo demasiado espacio...y me temo que no podre ponerle un tiesto tan grande muy a mi pesar.

    Asi que me temo que debera pelear por crecer en esa maceta actual, quizas tal vez, le consiga hacer un hueco para algo mas grande...pero no mucho mas.

    Bueno, pues tengo pensado cortarle el apice para substituirlo y que vaya cogiendo alguna forma curva... Actualmente tan solo esta entutorado para que los vientos no me lo estropeen.


    https://img851.***/img851/4872/clipboardsr.jpg

    El cambio se lo haria en alguna de esas dos llemas marcadas en colores rojo o azul.

    Quizas sea demasiado alto y deberia hacerlo en alguna llema mas baja? Que opinan? O tal vez no es buena idea?

    Ni que decir, que actualmente esta completamente pelado sin hojas, excepto una que aun le aguanta en lo mas alto cual bandera pirata! :meparto:

    Gracias por leerme y sus opiniones!
     
  10. Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Hola:

    Yo no lo podaria aun, le alambraria y le dejaria crecer para que gane grosor y fije el moviento del alambre.

    No te obsesiones con cortarlo, el manzano brota muy bien de madera vieja,asi que no tendras problemas en el futuro pra conseguir yemas mas abajo.

    Lo primero es un buen nacimiento de raices (deberias trasplantar y arreglar el futuro nebari cuanto antes) y luego dejarlo crecer para engrosar.

    Salu2 y suerte.
     
  11. Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Novatosai:

    está en inglés, pero se muestra con fotos porqué un arbol no debe ser podado si no hasta conseguir el diametro que se quiere en la base

    http://www.bonsai4me.com/AdvTech/ATCollectedBeechProgressionSeries.htm

    tal como dice shogun, deberías dejarlo crecer a su gusto, trabajando solo sobre las raices y una vez que tengas un buen cepellon armado y un grosor que te satisfaga recién ahi empezar con trabajos en la parte aerea., de otra manera detendrás el engrosamiento del tronco por mucho tiempo

    saludos y gracias
     
  12. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Buuff! Me habeis recomendado que haga lo contrario de lo que yo queria hacer, podarlo arriba y dejarlo sin tocar raices otro año mas era mi idea y ahora me soltais que lo haga al reves, encima que soy indeciso, asi no hay quien se decida que hacer!!! :meparto:

    Shogun, si sigo tu consejo... despues de transplantarlo...alambrarlo y tal...no sera un mal momento? Porque si cuando vaya a llegar la primavera lo tengo ya transplantado y lo alambro...cuando comience a crecer de nuevo el arbol los alambres se clavaran o no le dejaran crecer a su ritmo normal no? A parte que si tiene el mismo ritmo que el año pasado crecera muchisimo a lo alto!!

    Gracias a los dos por la ayuda! ;)
     
  13. Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Si estas pendiente del alambre, y lo revisas cada pocos dias, siempre podras quitarlo cuando empiece a clavarse.

    Alambrandolo cuando es fino, puedes conseguir curvas mas pronunciadas, que en un caduco luego es mucho mas deficil de hacer.

    Si recortas muchas raices, tal vez podrias despuntar un poco el tronco, pero si lo que quieres es que engorde, lo mas logico es dejarlo crecer...y podarlo luego a la altura que te interese ;)

    Salu2
     
  14. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Llevo mucho tiempo leyendo este foro y siempre da gusto contar con tu ayuda, eres todo un ejemplo a seguir, y te sigo muy amenudo :razz:

    Dejare de calentarme el coco con historias y seguire tus consejos, le arreglare las raices cuando lo transplante y lo alambrare un poco, controlandolo siempre que no le pase nada y lo dejare que crezca todo lo que quiera hasta que engorde lo suficiente.

    Muchas gracias por la ayuda, a veces nos obcecamos con algo sencillo y no somos capaces de verle el remedio por nuestros propios ojos.

    Saludos y Gracias ;)
     
  15. Novatosai

    Novatosai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Manzano y Yo Necesitamos consejos ( fotos )

    Buenas. Resubo este post porque tengo dudas respecto a mi manzano.

    Al final segui los consejos que me disteis, asi que le hice el transplante y le arregle las raices, que tenia muchisisisisimas!! Eran exageradas!!! Se las recorte bastante, le corte la pivotante que era el doble de gruesa que el pseudotronco del arbolito. Lo hice todo con esmero y sumo cuidado siguiendo todos los consejos leidos aqui y en otros sitios. Ah, el tranplante solo fue para arreglar raices, debido al poco espacio que dispongo no le pude poner otra maceta mas grande muy a mi pesar. Ya veremos mas adelante si logro cambiar eso.

    Bien, hasta aqui todo bien, el problema esque ya estamos a punto de entrar en Mayo y no da señales de vida, no ah dado ni una misera hoja...ni una!!!! Y esto no me preocuparia demasiado, sino fuera, porque el hermano menor, el cual no transplante ni obviamente recorte raices...ya esta lleno de hojas :-? Entonces me pregunto, si hice mal algo en el transplante o el recorte de raices y lo eh matado :11risotada: O por el mismo sufrimiento del recorte de raices necesitara mas tiempo para hechar las hojas nuevas?

    A todo esto, tengo 2 naranjas de la misma edad que los manzanos, 2 años y poco, que tambien les tube que recortar su kilometrica cabellera de raices y tampoco dan señales de vida, mantienen 3 hojas ahi puestas, medio secas y amarillentas y ni una señal de resurgir.

    No se si esto sera normal, si tal vez aun sea pronto para que brote ( cosa que dudo por lo del manzano ya brotando a full) , o esque eh cometido un homicidio involuntario :icon_evil:

    A ver los expertos que me podeis decir, si voy buscando ya un ataud para estos sujetos o le doy mas paciencia aun...

    Saludos.