Consejos para mi rosal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por nikitague, 3/5/07.

  1. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola, buenos días, soy nueva en el foro aunque llevo leyendoos varios meses. Soy novata en esto de las plantas y queria preguntaros una cosilla sobre un rosal que me tiene preocupada. La verdad no se de que tipo es pero os comento. Este mes de febrero, donde yo trabajo, arrancaron literalmente los rosales que habia en el jardin y pedi a los jardineros que me dieran unos para llevarmelos a toledo. Me dieron 2. El caso es que, estos rosales iban estar todavia 15 días en Madrid y los transplante en 2 macetas grandes pero no lo suficiente para la extensión de las raices que estos traian entonces, cuando me llevé los rosales a Toledo, sobre el 13 de marzo, lo que hice es que volví a transplantar uno de ellos porque creia que sus raices iban muy apretadas y otro no volví a transplantarlo. Entonces lo que ha ocurrido es que el que no transplante otra vez esta creciendo estupendamente pero el que transplante 2 veces pues no hace la intención de brotar, mi pregunta es se me habra muerto?? puede ser que le haya retrasado el proceso de crecimiento????
     
  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que le pasa a mi rosal???

    Poooooorrr faaaaaa, decirme aaaaaalgoooo, mi rosal me tiene mu preocupaaaa, no hace la intención de que le salga ni un solo brote. Ya se que no tuve que transplantarlo de nuevo pero la realidad es que lo hice y solo quiero saber si sobrevivirá aunque no va a echar rosas este año pero me conformaria con que me digerais que va a sobrevivir.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: que le pasa a mi rosal???

    Hola Nikitague,
    Lamento no tener la respuesta que pides para que te quedes conforme...:(

    Haz la siguiente prueba y tú propia te darás la respuesta verdadera:
    Te deseo lo mejor.

    Saludetesssss
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que le pasa a mi rosal???

    :razz: Muuuuuuchas gracias Gom, me das una pequeña esperanza ten por seguro que hare lo que me dices para comprobarlo y ya lo contaré, la verdad es que son rosales muy grandes con gran tronco y grandes raices y en un principio no tuvieron ningún problema en arraigar, sobre el 15 de febrero o así, pero como luego lo volví a transplantar..... y no crecia....(ni crece) pues me temia lo peor.
     
  5. Re: que le pasa a mi rosal???

    También puedes apreciar si sus tallos se ven sanos, que no estén arrugados.
    Una foto ayudaría. Verifica el estado general de la planta, sus yemas. Los rosales son resistentes permítele que se recupere si tiene las condiciones ambientales necesarias.

    Las hojas son una reserva importante para la recuperación de la planta. Si no tiene éste follaje demorará más en recuperarse. Personalmente, le haría una poda para ayudar a la planta, demoraría menos en recorrer el alimento sus tallos. La primavera permite hacer estas concesiones.

    ¿El tamaño de los macetones es lo suficientemente grande, acorde con los rosales?

    Saluditos :beso:
     
  6. Re: que le pasa a mi rosal???

    buenas tardes! aprovecho el mismo post para preguntar lo mismo: que le pasa a mi rosal??? :( :( estoy desesperdada!!!

    era un pitimini que translanté en su dia y que estaba precioso. le tiro por las noches (q vez por semana) un triple accion que me dieron en el garden porque parecia odio. Me podeis ayudar???

    muchisimas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  7. Re: que le pasa a mi rosal???

    Hola Plantando Flores, bienvenida :happy:

    Se ve bastante malito tu rosal. No me queda claro que sea oidio. Por su apariencia parece estar quemado, dañado por algún producto(exceso) o cambios bruscos de temperaturas. Por otro lado, sus tallos se ven bien. ¿Qué haría yo?, lo podaría y plantaría en la misma maceta los esquejes. Los Minis tienen buena recuperación.
    Otros forer@s podrán ayudarte también. ;)

    :razz:
     
  8. Re: que le pasa a mi rosal???

    y puedo podarlo en esta época del año??? que quieres decir con plantar los esquejes? si podo ya queda el rosal no???

    por favor me podeis ayudar???
     
  9. Re: que le pasa a mi rosal???

    :happy: Estás en primavera, no sería una poda drástica. Sólo permitir que se recupere. De todas formas, espera la opinión de otros forer@s, pueden tener otras soluciones. Ánimo!!!.

    Saluditos
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: que le pasa a mi rosal???

    Hola PLANTANDO FLORES , lamentablemente se ve mal. De mi parte optaría por darle una poda para reactivar su desarrollo .
    Es buena época y se va a recuperar . Yo lo he hecho con un ataque terrible de roya , en pleno verano y se ha recuperado muy bien mi rosal. En mi caso junto con la poda di una muy buena fumigación para exterminar con las esporas que podrían quedar .
    Suerte y contanos
    susu:rosa:
     
  11. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que le pasa a mi rosal???

    Guapuru, te agradezco enormemente tu ayuda. Lamentablemente no puedo poner actualmente una foto del rosal porque él está en Toledo y yo en Madrid. Pero en cuanto vaya le hare una para que veais como está. Aunque estamos distanciados, él sigue estando cuidado porque tengo a mis padres allí que me informan de las novedades. Hoy mismo me han informado de que sigue igual, sin un solo brote.
    Con respecto a a los tallos, comentarte que el rosal tiene un tronco muy grande porque tiene una antigüedad del año 82 aproximadamente, y tiene numerosos cortes de todas las podas que ha ido recibiendo con lo que algunos ya estaban bastante secos pero los cortes mas recientes estaban "vivos" cuando lo transplante. Comentar tambien, que cuando hice los 2 transplantes solo tenía dos tallos muy gordos porque realmente le habian hecho una poda severísima y no tenía ninguna hoja. Sí aclarar que en el primer transplante estaba "pelado" pero en el segundo transplante ya habían empezado a salirle varios brotes que logicamente no tardaron en secarse a los pocos días de ser cambiado a la segunda maceta. Por eso yo habia pensado que le había retrasado el crecimiento. No pense en el stress que podia provocarle.
    Con respecto al maceton, creo que sí es suficientemente grande, las raices eran enormes y si estuvieron apretadas en la primera maceta pero no en la segunda que se extendieron bastante ademas de que yo corté un poco de raiz, sobre todo, lo que estaba en mal estado ya digo que los rosales fueron arrancados literalmente del suelo por máquinas y no tuvieron muchos cuidados al desplantarlos.

    Seguire pendiente de su evolucion y promento que en cuanto vaya a Toledo le haré una foto para que podais ver su estado y podais ayudarle a recuperarse con mas precisión.

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda, la verdad que me tiene muy preocupada. :beso:
     
  12. Re: que le pasa a mi rosal???

    Nikitague, has hecho bien a recortar sus raíces. También ayuda a su recuperación junto con espolvorear el sustrato con enraizante. Las raíces gruesas son la sujeción de la planta ( como pata de pollo) y varias finas que son las encargadas de llevar los nutrientes a la planta. La forma de "arrancarlo" de la tierra no fue de las mejores, pero ésto es irremediable. Son rosales con 24 años de antiguedad. En general, no fueron muy bien cuidados por lo que comentas de los cortes de las podas.

    La parte que me preocupa es que haya brotado y luego secado, después del segundo trasplante. Igualmente, intentan recuperarse. Revisa que sus tallos estén verdes, elimina todos los secos. Veamos cómo se comportan, son más fuertes de lo que uno cree.

    Envíanos fotos cuando viajes a Toledo.

    :beso:
     
  13. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que le pasa a mi rosal???

    :razz: Gracias Guapuru, lo que me comentas de que igualmente intentan recuperarse una vez secado tras el segundo transplante me da mucho aliento para seguir intentando su recuperación. Aun tardaré unas semanas en poder acercarme para hacerle unas fotos para que podais ver vosotros su estado pero las haré no os quepa duda, ojala se recupere, me conformo con que vaya lento pero que viva, las rosas pueden y puedo esperar. Su compañero ya me está echando capullitos creo que de él si podré enseñaros este año sus rosas aunque luego os tendré que preguntar cómo hacer para transplantarlo (supongo que para el año que viene sobre febrero) porque él tambien está en una maceta más pequeña pero no le cambie este año porque al ver el resultado del primer rosal pues me dio miedo cambiarlo y lo deje como estaba. :beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: que le pasa a mi rosal???

    :5-okey: Bien a la espera de tus fotos entonces. Ten cuidado en el riego, nada de exagerar, lo justo. ;)

    :beso:
     
  15. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que le pasa a mi rosal???

    :contentita: Sí, sí ahí voy con lo justo.

    Arf, estoy tan nerviosa por ver su evolucion y hacer las fotos para que lo veais y me indiqueis que creo que no voy a poder aguantar unas semanas y creo que como tenga suerte y me den libre el lunes 14 de mayo y lo junte con el festivo 15 de mayo, agarro las maletas y pa´ya que voy a fotografiar!!!! Ojala me lo den:22rezando: :22rezando:

    :beso: :beso: