Consejos para mimosas que rebrota

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por arabedes, 1/2/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola amigos:
    El verano del 2004 planté una mimosa que tendría un par de años no sé. Venía el tronco cortado a unos 150 cm y de ahí le salen tres ramas principales. Bueno pues el año pasdo por febrero hizo intención de florecer y echó un ramillete de florecillas pero muy débil. Normal porque es pequeña supongo. Pero después vinieron esas helads no sé si os acordaréis...el hehco es que la mayor parte de las mimosas silvestres y de las que poseen vecinos míos se helaron. Incluso ejemplares bastante adultos.Se les quedó el tronco negro y como quemada toda.
    En el verano muchas de ellas volvieron a renacer incluída ¡¡¡la mía!!. La podé las ramas que ví que no rebrotaban y parece que la vino bien.Pensé que no renacería por lo pequeña que es y que está plantada hace poco.
    Bueno al grano....este año está muy bien en cuando a hojas pero no está haciendo intención de echar flores cuando veo otras que están ya con los ramilletes aún sin abrir pero están ahí.
    Supongo que después de lo que le pasó necesitará un tiepo para recuperarse pero...alguien sabe decirme cuánto tiempo más o menos??.
    También quería aprovechar para preguntaron sus necesidades en cuanto a riego y abonados.
    Otra duda que tengo (y perdonad por la extensión del mensaje) es en cuanto a la poda. Veo por ahí mimosas que parecen no ser podadas y están muy bonitas pero también veo otras feas. ¿Es un árbol que necesite mucho de la poda o se desarrolla bien sin poda?. De necesitar poda ¿cómo se hace y en qué época?.
    La mía de momento está creciendo en altura y las ramas que tiene no salen con una inclinación de 60º o así sino de 30º, es decir, salen muy para arriba. Eso es normal o intento curvar las ramas para que salgan mas a lo ancho..?
     
  2. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola, mira yo tb ando algo perdido en este tema tengo 2 ejemplares plantados desde el año pasado con un tronco de + ó - 2 m de altura y muy pocas ramas en la copa y muy desgarbadas que ahora estan a punto de florecer,

    Mira este mensaje quiza te sirva de algo http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50495

    salU2, :icon_cool:
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    a ver, la mimosa tiene una fea costumbre o tendencia, y es la de crecer como un autentico demonio en altura sin apenas desarrollar las ramas laterales (supongo q por su tendencia a nacer en densidades enormes y la adaptacion consiguiente para ganar la "carrera hacia la luz"). solo una vez q ha alcanzado una altura considerable comienza a ensanchar si se trata de un ejemplar aislado. Esto en nuestros jardines es un problema, nos encontramos con un arbol alto, de tronco fino y, para colmo, de endebles raices :-? , he visto como el viento me partio una bastante grande, otras en parques y jardines observamos como han crecido tras haberlas tumbado el viento, etc... lo q he hecho con mi ultima mimosa, y parece q la ha ido bien, es podarla el tiro o rama guía para controlar su crecimiento en altura y fomentar el desarrollo a lo ancho de sus ramas y tronco principal. Fui bastante "bestia" en la magnitud de la poda pero parece q ha aguantado bien,
    PD: ahora, eso si, lo mio fue por imperativos del viento, q a la mia le zurra de lo lindo, si tu estas en un sitio q no tiene ese problema quizas la solucion sea simplemente esperar. Alguno de los foreros expertos seguramente te informara mejor q yo ;) . Saludos ys uerte.
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: acabo de darme cuenta q casi no te he contestado a nada de lo q me preguntabas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    A ver... despues del toston q te he soltado sin venir a cuento:
    En cuanto a cuidados, ninguno o muy pocos, es extremadamente resistente a la sequia y como casi todos los arboles, el encharcarla si el terreno no drena muy bien es sinonimo a cargartela (mas vale q pase sed q te la cargues encharcandola, mira el habitat del q viene ;) ). el abono supongo q no la vendra mal, pero con lo q le aplicaras al cesped circundante o demas sra mas q suficiente (yo nunca la abono por lo menos).
    Has hecho muy bien en cortarle las ramas afectadas por la helada. Cuando son jovenes puedes darlas podas de formacion (al hacerse mayores ya no sera necesario, pq se les pasara esa "fogosidad q las hace tirar para arriba como cohetes), esto es, cuando la flor se seque puedes cortarla un poco las puntas de las ramas para q estas ensanchen y el arbol no se te desmelene demasiado.
    En cuanto a lo de la floracion... no se, quizas es muy joven y ha sufrido un poco y este año no de flores, aunq es un arbol bastante agradecido y eso no lo suele hacer, supongo q las flores no tardaran en volver a aparecer.
    Espero haber dicho algo mas util esta vez ;)
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias. En cuanto a cortar la guía del árbol resulta que ya está cortada, pues venía así del vivero, de ahí le salen 3 ramas que son las uqe están tirando para arriba. ¿Las debo curvar o las dejo crecer así?. ¿Sería mejor cortar las ramas o a cuantos cm más o menos desde el tronco?.
    Muchísimas gracias por tu "tostón" me ha servido de mucho.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    de cortarlas cortalas solo un par de yemas desde la punta hacia abajo, eso relentizara un poco esa tendencia a tirar parriba y a buscar nuevos horizontes hacia los q crecer... yo personalmente no le cortaria mas q eso cada año hasta q se estabilice un poco y ensanchen sus ramas.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias ;)
     
  8. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Aqui te dejo unas fotos de mis ejemplares todavia muy Jovenes, pero que espero que comiencen pronto a dar sombra que es con e fin que las planté,

    normal_Mimosa%201.jpg



    normal_Mimosa%202.jpg



    normal_Mimosa%203.jpg



    normal_Momosa%204.jpg


    Esta ultima foto es de otra variedad de mimosa creo ? Pero no recuerdo la variedad que me dijeron en el Vivero, si no os sirve la foto la intentare hacer desde mas cerca,

    Alguin de vosotros la distingue ??


    salU2, :icon_cool:
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    qué grandes están ya