Consejos para mis tomateras que he plantado en jardinera (novato)

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por FRANCISCO63, 13/3/11.

  1. FRANCISCO63

    FRANCISCO63 NOVATO TOTAL

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    andalucia, málaga.
    He plantado tres tomateras (se dice así?). Estan en una jardinera de aprox. 6 litros de capacidad.
    Es sufiente?
    Saldrán?
    Riego todos los días?
    Se observa que no tengo ni idea verdad???
     
  2. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: PRINCIPIANTE TOTAL

    Hola. Me parece pequeña la jardinera, sobre todo porque se van a estorbar. Valdria para una. En cuanto al riego, pincha un dedo y notaras si está humeda la tierra, y si es así, no debes regar. Y lo principal para que tire es cuanto mas calor mejor.
    Suerte y saludos
     
  3. Don Caqui

    Don Caqui

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PRINCIPIANTE TOTAL

    Salir sí que saldrán, pero las tomateras pueden llegar a hacerse MUY altas (1.80 metros).
    Yo también soy novato y tengo una que planté el año pasado, cuando no era ni la época apropiada, en una maceta mucho más pequeña que esa. Sigue viva, se ha hecho altísima y hasta ha dado tomates en invierno, pero el tallo es muy fino y eso complica las cosas bastante.
    Yo plantaría en semillero y usaría esa maceta (o mejor una un poco más grande) para transplantar una sola planta.
    Es lo que planeo hacer este año, a ver si algún experto nos dice algo.
     
  4. FRANCISCO63

    FRANCISCO63 NOVATO TOTAL

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    andalucia, málaga.
    Re: PRINCIPIANTE TOTAL

    Muchas gracias por el ánimo. Espero que me crezcan..
    Otra pregunta: le tengo que colocar algo para sujetar o espero a que broten?
    Ahora mismo la planta tiene unos diez cms.
     
  5. Barbereta

    Barbereta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España.
    Re: PRINCIPIANTE TOTAL

    Hola,
    Cuanto mayor espacio tengan mejor y más grandes se criarán, aunque también dependerá de la variedad del tomate. Es muy importante que tengan luz y calor, que me imagino que en tu tierra no les faltará. Si ves que alguna noche baja la temperatura convendrá que los protejas con un plástico o una botella abierta. El riego dependerá del calor que pasen y de la humedad de la tierra, ya lo irás viendo.
    Tendrás que esperar a que crezcan más para sujetarlos. Como ves, todo depende, así es la agricultura... apasionante!
     
  6. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: PRINCIPIANTE TOTAL

    Hola, mira a ver cómo son las noches de tu zona en cuanto a frio, ya que si las sacas ya fuera se te pueden helar.
    Yo esperaría algo más, y durante unas semanas puedes colocar una botella de plástico abierta por arriba, con la base cortada y metida en la tierra, a modo de invernadero para asegurarte de que las tomateras no se hielan.
    Suerte!
     
  7. novata urbana

    novata urbana

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: PRINCIPIANTE TOTAL

    Yo tambien soy una principiante. Tengo un pequeño huerto urbano en la terraza de mi piso que mide 150 x 50 y quiero empezar con los tomates. ¡¡¡Que ricos¡¡¡. La mezcla del substrato será humus de lombriz+fibra de coco que es la mezcla que he comprado recomendada por el vivero. La peimwra duda que tengo es ¿como se trabaja la fibra de coco? ¿tengo que humedezerla y mezclarla con el humus o se colocan separadas por capas en el huerto?.
    He pensado poner 4 tomateras ¿que tal?. ¿puedo plantar algo mas entre las plantas?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda por anticipado.