Consejos para mis tomateras

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por SanIsidroLabrador, 15/6/09.

  1. Muy buenas a tod@s!

    No es la primera vez que siembro tomateras ni la primera vez que escribo en infojardín, pero si que me estreno en este subforo y antetodo queria presentarme y saludaros.

    Una vez pasados los primeros trámites os cuento mis "cosicas" :smile:

    Llevamos muchos años en casa poniendo huerto en verano, pero hasta este año siempre se ha encargado mi padre de él ya que lo teniamos en un terreno alejado de casa. Este año por fin lo hemos podido poner en casa y me gustaría participar más activamente en la producción de este verano :meparto:

    Plantamos las semillas en macetas y el dia de San Isidro (15 mayo) las transplantamos al suelo,bancal,terreno (cómo lo querais llamar). Tenemos 29 plantas de tomate y 14 de pimiento, todas ellas regadas con riego por goteo.

    Aún no tengo fotos, me encuentro por motivos de trabajo fuera de mi ciudad, así es que el Jueves haré fotos y las subiré.

    De momento os pongo un dibujico cutre y salchichero hecho con paint , para q os hagais una idea aprox de la situación :desconsolado:

    [​IMG]

    ALTURA DE LAS PAREDES: 2,5 M
    AREA TOTAL ENTRE PAREDES: 100 M2

    El huerto está situado en la provincia de Albacete a 705 m sobre el nivel del mar y el clima es templado mediterráneo de carácter continental, es decir, clima templado pero con temperaturas extremas en invierno y en verano.

    [​IMG]

    El terreno llevaba de barbecho 8 años, y le pusimos a principios de abril estiercol de ganado.No le hemos puesto ningún producto químico ni más estiercol desde entonces. ¿les tengo que poner ahora un poquito de estiercol más por arriba o "me estoy quietecico" ? :razz:

    Comentaros también que en mi opinión creo que tiene demasiadas piedras por abajo (sólo se ven al cavar), pero no se lo que le pueden influir estas piedras.

    Cómo os he comentado las plantas llevan transplantadas 1 mes, están preciosas, y mi primera duda surge aquí..... me gustaría ponerles una estructura con cañas,cuerdas,,,,para que trepen por ahí y sea más fácil recogerlos y cuidarlos. ¿Cómo me recomendais que la haga? nunca las hemos "encañado" y no tenemos ni idea de cómo ni cuando empezar.

    Otra de mis dudas viene en la poda.He estado leyendo todos los post, acerca de la poda de las tomateras, y la verdad es q aún no lo tengo claro del todo.

    Por último (por hoy :13mellado: ) ¿cable de cobre sí o cable de cobre no? :icon_rolleyes:

    Por eso me gustaría que me tutoriceis, cómo si del proyecto fin de carrera se tratase :meparto: , para lograr crear un post que sirva de paso a paso para futuros foreros que empiecen desde cero cómo yo y así lo tengan todo comprimido en un solopost y con fotos.

    Pedidme las fotos que necesiteis, pero de momento y para ir haciendo una idea general, digamos que mis tomateras están más o menos cómo esta

    [​IMG]


    GRACIAS DE ANTEMANO A TOD@S!!
     
  2. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    hola no soy el mas adecuado para darte una orientacion, pero bueno en estas fotos se ven como van amarradas las cañas. las amarras estilo tienda de campañas de dos en dos o de cuatro con una altura de 1.70-1.80 arriba dnde hace la union le metes un travesaño para darle mas fuerza y a la altura de la primera floresuna caña que vaya paralela al suelo
    no se si me he explicado bien un saludo y suerte.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD


    :icon_rolleyes:

    gracias igualmete
     
  4. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Sanisidrolabrador, bienvenido al subforo, no puedo ayudarte mucho porque todavía estoy aprendiendo, pero me ha gustado la foto esa que has puesto :smile:
    Un saludo.
     
  5. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    :meparto: :meparto: :meparto:

    a ver lo que somos capaces de sacar caralante
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Hola SanIsidroLabrador, te he buscado dos enlaces muy buenos, un video de Picarona sobre la poda de tomates, y otro de entutorado. Un saludico.
     
  7. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Hola SanIsidroLabrador
    Los tutores, como los colores. Para gustos.
    Hay quien pone tejaditos, otros tiendas de campaña, otros ponen planos inclinados...
    Nosotros ponemos palos verticales, individuales, uno por planta
    Hasta ahora los clavabamos con maza, pero ya los ponemos con herron y asi nos permite alcanzar mayor altura



    Un saludo
     
  8. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    muchisimas gracias
     
  9. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD


    gracias :icon_redface:
     
  10. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    despues de leerte me ha quedado más claro, pq al ppio con las fotos sólas no me hacia una buena idea.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  11. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Dudas a día de hoy.

    * ¿alambre de cobre si o alambre de cobre no? Os he estado leyendo, y algunos dicen que si, otros que no, otros que no saben si hace algo......

    Nunca le hemos hecho eso a las tomateras, y es más.... nunca lo habia oido, pero lo q decís vosotros va a misa!

    * ¿Con que frecuencia hay que regarlas por goteo?, porque ha habido años que creo que nos hemos pasado...

    * Abonado. ¿un poquito mas de estiercol de ganado?

    Gracias
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Hola paisano mira yo las entutoro asi
    102pel1.jpg
    35b86sk.jpg
    Espero que te sea de ayuda,por cierto donde tienes el huerto?Un saludo
     
  13. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Sendas, qué tal va el tema de los bancales con traviesas? hay algún avance?

    Un saludo
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    Hola melancolie,todo sigue parado,como te dije hasta que no pase el verano no empezaré,pues donde tengo pensado hacerlos ahora tengo los tomates,pimientos,pepinos,sandias,melones etc.Como sé que estas interesado/a,descargate estos libros,te tienes que descargar los del mensaje 41 y en La huerta facil tomo 1 y tomo 5 hay un monton de bancales,echale un vistazo,suerte y un saludo:sirena: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862&page=3
     
  15. Re: MIS TOMATERAS. ¿¿ME TUTORIZAIS?? XD

    me alegro mucho que os sea util la subida que publique :5-okey: