Consejos para novato en el cultivo del tomate

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Ricardo., 2/4/12.

  1. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola a todos quiero plantar unas 50 matas de tomate en un huerto al aire libre aqui en Valencia , tengo alguna duda sobre todo en que variedad escoger .
    Tambien he leido que alguno de vosotros los plantais tumbados para que enraice el tronco , en fin todo consejo sera bienvenido.
    Gracias .
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Los tomates huevos de toro son una variedad de las más sabrosas que existen.

    Los tomates de colgar son los que más tiempo te pueden durar una vez cosechados.

    De todas formas lo que puedes hacer es informarte de si hay cooperativas agrícolas por tu zona, las cuales pueden venderte planteles.

    Un saludo y suerte.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Mi favorito es el tomate corazón. Muy sabroso y jugoso.
     
  4. al-kazar

    al-kazar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    extremadura sur
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Ricardo: el tomate es una planta dura que requiere sol y humedad moderada. Cuando comiencen a salir los frutos procura que tengan un lecho seco, de lo contrario se pudren.
    Un saludo

    Al-kazar
     
  5. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Muchas gracias a los tres , por los consejos . Voy a ver que es lo que venden por aqui y si encuentro esas variedades igual pongo unos pocos de cada .
     
  6. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Hola Ricardo. Con 50 matas, tienes para poner varias variedades. Mis favoritas son: OPTIMA y RAFF de mata alta y ROMA de mata baja, sobre todo si quieres cantidad . Cuanto más tallo entierres, más raices echarán. No es demaisado exigente en agua, si en calor.
    Cuentanos como te va,
    SALUDOS
     
  7. Re: Novato en el tema del tomate.

    Hola a todos, soy nueva en esto, coloque en una maceta semillas de tomate y taran! salieron 11 matas de las cuales 9 estan en el suelo y 2 en una maceta, estas dos ya me dieron fruto y son esas dos las que se estan secando, y aun tiene frutos, estan pequenos y verdes.. agradeceria que me ayudaran y porfavor envienme informacion del cultivo de los tomates, lei que le tengo que colocar una cuerda o algo asi. repito soy nueva en esto pero tengo toda la intencion de aprender, no solo tengo tomates, tengo menta, hierbabuena, celery (necesito ayuda con esa tambien) y otras mas...aah y creo que ya tengo lechoza (papaya) vamos a esperar. saludos.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Hola: si se secan puede ser porque estén enfermos. ¿Puedes aportar alguna foto? El secado a veces lo producen unas arañas minúsculas, ácaros (araña roja) Otras veces un hongo (mildium)
    En cuanto al cultivo del tomate vé a las fichas de este foro y busca la palabra que obtendrás mucha información. Y si rebuscas por los comentarios del foro todavía más.

    El tomate hay que entutorarlo (meterle un tutor vertical, para atarlo a él) Y entre tutor y tutor se atraviesan unas cañas o palos para que el viento no lo tire. También hay quien los deja crecer por el suelo. El ese caso hay que poner algo debajo para que cuando riegues no se moje y estropee.
    Saludos
     
  9. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Esta semana que viene voy a plantar , ya os comentare que variedades por fin. Tengo una duda a la hora de plantar ¿ cuanto tallo tengo que enterrar? , no se si es mejor enterrar mucho tallo o poco .
     
  10. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Entierralos bastante, casi hasta las hojas, asi parece que tardan un poco mas en salir, pero hechan raices el lo enterrado, y la planta se nutre mas y mejor.- Igualmente cuando esten a 30/ 40 cm aporcarlos, es decir, arrimarles la tierra del surco, sin dañar las raices, y darles una sulfatada con azufre (cualquiera, amarillo, blanco ) es ecologico y previene hongos y mosca blanca.- Suerte
     
  11. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Otra pregunta de novato ,¿si cuando las plante la raiz toca el estiercol es malo ? he leido comentarios en los que dicen que el estiercol puede quemar las raices, aunque el que les voy a poner es un estiercol ya hecho y descompuesto .
    Gracias de nuevo.
     
  12. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Mañana los planto , por fin 25 optima y 25 raff , a ver si hay suerte .
     
  13. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Novato en el tema del tomate.

    hola a todos!! aprovecho el tema para preguntar... es necesario poner tutor, a los tomates de mata baja?
     
  14. rutiki

    rutiki

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: Novato en el tema del tomate.

    hola a todos . soy nueva y es la primera vez que planto. va la pergunta: me salieron los tomates como dos centimetros y tienen dos hojas. pero con lo pequeños que son, tienen las puntas de las hojas negras. que les ha pasado?
     
  15. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Novato en el tema del tomate.

    Ya los he plantado ,habian algunas matas sobre todo de la variedad Optima , las cuales ya tenian alguna flor . Creo que siendo tan pequeñas no debe ser bueno que empiezen a crear fruto ya que la planta esta creciendo y esto puede frenarlas un poco , p'or lo que les he quitado alguna flor . No se si es ta bien o no , vosotros me direis.