Consejos para novato.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por manu26, 9/6/13.

  1. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Hola a tod@s soy novato en este mundo de los bonsais, me gustaria que me dieseis algun consejo sobre el cuidado y mantenimiento de mis plantas, os cuento un poco su historia, el olmo chino es un regalo reciente, lo tengo situado dentro de una pérgola en la que recibe gran cantidad de sol, pero no directamente, lo riego cada dos dias sumergiendolo en agua un rato, le he puesto un abono que me vendieron en un centro especializado en bonsais que viene en pastilla marrones que se meten en la tierra y la verdad es que lo veo bastante bien, estan brotando bastantes hojas.
    Los otros dos son dos olivos que rescate de una finca de un familiar que queria arrancarlos, los he tenido un tiempo en una maceta y hace poco los he pasado al tiesto donde quiero tenerlos, (quiza me he precipitado), los tengo en la terraza al sol y los riego por inmersión a diario.
    Me gustaria que me dierais consejos sobre su cuidado y sobre la forma que les dariais, muchas gracias, aqui os dejo las fotos:


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Alguien se anima?
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    No riegues por inmersion, mejor desde arriba. Y ten cuidado con los olivos y el exceso de humedad, aguantan muy muy bien la sequia.
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto, mira en las fichas de infojardin los cuidados que requieren, no te puedo poner los links porque con el movil me lio, pero no son dificiles de encontrar.
     
  5. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Ok muchas gracias
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola Manu, Los bonsáis, siempre al exterior a menos que no resistan las temperaturas en una época determinada, el Olmo chino puede aguantar perfectamente las heladas, y ambas especies, adoran el sol y lo aguantan directo durante todo el año.
    El riego, se realiza siempre desde arriba, a modo de lluvia mojando el arbol en si y el sustrato hasta que el agua sale por los agujeros de drenaje, el riego por inmersión solo se a de hacer como medida de emergencia cuando el árbol aya estado largo tiempo sin agua y corra el riego de morir de deshidratacion o el sustrato aya perdido la capacidad de absorber agua.
    La verdad es que el sustrato que trae el Olmo, da pena, a si que asegurate de que cuando lo riegues el agua fluya por los agujeros y al finalizar el verano puedes trasplantarlo a un sustrato mejor.
    En cuanto a forma... Si por mi fuera, acodaria a la altura de la segunda rama para dividirlo.
     
  7. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Muchas gracias por tu valioso consejo, como bien dices el sustrato del olmo da pena, por ese motivo es por el que lo riego por inmersión, porque desde arriba es totalmente permeable, pero la verdad es que me da miedo ponerlo directamente al sol porque mi terraza tiene orientación sur y aquí en Andalucía da muy fuerte, me gustaría que me explicarás lo que me has comentado sobre la forma del olmo.
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    De nada, entiendo tu miedo debido al estado del sustrato, a si que puedes hacer lo siguiente, o bien realizar un trasplante fuera de época, que seria por precaución, o bien intentar agujerear y rastrillar un poco el sustrato para ver si puedes mejorar la capacidad de absorción. En el caso de trasplantar, debes hacerlo bien, intentando no tocar mucho las raices, por si no responde adecuadamente al trasplante y pueda recuperarse antes. En teoría, y viendo que no muestra mal estado, no debería afectarle demasiado, aunque siempre cabe la posibilidad de perderlo. Pero lo que quiero que entiendas, es que regándolo de esta forma, también corres el riesgo de pudrir las raices si el sustrato queda encharcado durante mucho tiempo. En mi caso trasplantaría, pero claro, yo tengo la seguridad de recuperarlo, desde que empece, no he perdido ningun arbol por trasplantar aun no siendo la época idonea. Así que si no te fias, intenta lo de agujerear con cuidado el sustrato y rastrillar la parte superior ademas de limitar la exposición de sol directo hasta que lo trasplantes. En verano, si las temperaturas suben demasiado el arbol entra en un pequeño letargo, algunos utilizan este letargo para defoliar, con las entrada del otoño, cuando las temperaturas empiezan a bajar, el arbol vuelve a la normalidad y produce una nueva brotación, es como hacer que el arbol tenga 2 periodos de crecimiento por año en vez de 1, a si que a principios de otoño, si no te fias, puedes realizar le un trasplante, una vez lo hagas, no abones hasta ver que brota de nuevo.
     
  9. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Muchas gracias, si lo transplanto lo mantengo en el mismo recipiente o uno más grande? La verdad es que me da miedo hacer el transplante
     
  10. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Me he atrevido y lo he transplantado, le he limpiado las raíces con cuidado, lo he cambiado de tiesto a uno un poco mayor y le he puesto acadama, esperemos que salga todo bien.
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Jajajaja, no te lo as pensado mucho he? Bueno, a lo hecho pecho, ahora no tendras por que preocuparte, aun que solo en akadama ten en cuenta que en verano, tendras que regar de 2 a 3 veces si hace demasiado calor.
     
  12. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Jajaja hay que ser valiente, muchas gracias por tus consejos.