Consejos para plantar Roystonea y protección del frío

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por WolfDan, 25/3/09.

  1. WolfDan

    WolfDan Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Plata -Buenos Aires - Argentina
    Hola, soy de Buenos Aires y traje de Brasil 3 palmeras reales y quiero plantarlas en mi jardín. He leido y me han dicho mil formas de hacerlo y todas distintas.
    He comprado tierra fertil, fertilizantes y ademas tengo estiercol de caballo. Podran por favor indicarme como debo plantarlas?, las tengo en macetitas de plástico de 10 cm de diametro y 15 de alto (son palmeras bebes). Ya hice los tres pozos donde van a estar. El sol les dará practicamente todo el dia, acá hemos entrado en el otoño, y se pronostica un otoño cálido y poco humedo (temp. de 19 a 23ºC, estimo yo), aunque en estos dias tenemos Tº del orden de los 30ºC. Desde ya muchas gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Supongo que te refieres a Archontophoenix sp o a Roystonea sp

    No las plantes en el suelo todavia.

    Pasalas a una maceta de 5 litros (18 x 25 cm aprox) y tenelas al reparo del frio y viento hasta la proxima primavera .

    Saludos y suerte

    Estas son Roystonea regia
    [​IMG]
     
  3. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Solo una pregunta ¿no hay problemas con pasar una palmera de un pais para otro? o las has pasado escondida:icon_cool:
     
  4. WolfDan

    WolfDan Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Plata -Buenos Aires - Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    De hecho si las sacas por aduana para viajar en avión, las declarás y las revisan para cerciorarse que no esté enferma, al volar en avion la PLANTA NO TIENE CONTACTO con ningún lugar excepto el de destino, donde al llegar presentas los papeles fitosanitarios del pais de origen
     
  5. WolfDan

    WolfDan Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Plata -Buenos Aires - Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Roystonea regia

    Sinónimos:
    Oreodoxa regia

    Nombre común:
    Palmera real, Palmera imperial, Palma real cubana
    Es exactamente las palmeras que tengo, gracias por tus consejos e informacion
     
  6. WolfDan

    WolfDan Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Plata -Buenos Aires - Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Alguien tiene mas sugerencias?????
     
  7. WolfDan

    WolfDan Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Plata -Buenos Aires - Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Pindo, me decis que las ponga en unas macetas mas grandes al reparo del frio, la pregunta es ¿ debo sacarla a tomar sol o no debo moverlas?que tierra pongo en las macetas, debo abonar o fertilizar? es conveniente tenerlas en un lugar humedo ( tipo lavadero) o en un lugar seco (garage) ? desde ya gracias Pindo, esto es apasionante.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Me refiero a que la trasplantaes y luego la cuides del frio del proximo otoño-invierno. Mientras el clima sea calido puedes tenerla donde quieras, a media sombra.

    Utiliza cualquier sustrato para macetas de los que se venden en los viveros y no necesita abonos. Mantenela siempre humeda, pero sin exagerar.
    Podes ponerla en un porche, que reciba buena luz pero protegida del viento frio.
    Tambien podes tenerla en tu living, si eso te gusta, junto a un ventanal que reciba mucha luz natural. No le pongas plato debajo ya que el agua que se acumula pudrira las raices.

    Chau...saludos y suerte
     
  9. Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Hola, buenas tardes a todos,

    Como veis en la información de mi perfil, vivo en Valencia... estoy un poco decepcionado con la Roystonea (palmera que me encantaría poder tener), pero después de tres intentos, aquí me tenéis... con el cadáver de una roystonea de un tamaño ya considerable (tendría unos tres metros con las hojas y un tronquito ya formándose) que no ha pasado el invierno a pesar de haberle puesto un "abrigo" para resguardarla un poco de la humedad y el frío...

    ¿Alguien tiene alguna en exterior por la zona o dejo de intentarlo ya?... A nadie le gusta ver cómo un ser vivo muere por no darle el cuidado o las condiciones que necesita.

    Saludos y buen domingo a todos.
    D.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    hola...
    Davidillo...siento los intentos fallidos:(
    esa regia de 3 metros la cultivaste tu??
    la compraste ya grandecita???
    solo es curiosidad....
    saludos....
     
  11. Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Hola, Segiskkan,

    La compré la primavera del año pasado tal cual estaba... Sacó durante el verano dos hojas nuevas, pero ahora con el buen tiempo la destapé y la base del tronco estaba podrida :( Al arrancarla lo que sí que percibí es que había tenido un desarrollo radicular impresionante (más que de hojas, que sólo sacó dos), así que me pregunto que si será posible, teniendo un poco de suerte con unos primeros inviernos suaves, que resistan más adelante...

    En el vivero donde la adquirí, sus hermanas tampoco han superado el invierno por lo que pude ver la semana pasada, a pesar de estar a cubierto.

    Lo que ya no sé es si intentarlo por cuarta vez o no, porque es una verdadera lástima que acaben muriendo los plantines.

    Saludos.
    D.
     
  12. Re: Plantar palmeras reales o imperiales


    En inviernos como el pasado dudo mucho que puedan sobrevivir por estas latitudes sin un "abrigo" adecuado. ¿Qué tipo de abrigo utilizaste? Si la quieres tener debes asumir que requieren un abrigo bien hecho para pasar el invierno, pero son sólo 4 meses, los otros 8 a disfrutar!!!

    Un saludo.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Algo asi suele dar resultados aceptables. La cubierta es tejido antihelada .
    Para asegurar pueden colocar polietileno y tela antihela por encima . Un buen acolchado al suelo ayuda tambien.

    [​IMG]
     
  14. Re: Plantar palmeras reales o imperiales

    Hola, Pindo...

    Eso es más o menos lo que hice, pero creo que el frío unido a tanta lluvia la pudrió por la base.

    De todas formas, estoy tan "chalado":9992aaaaa: :9992aaaaa: y soy tan tozudo, que creo que lo volveré a intentar si veo alguna con buen precio.

    Muchas gracias y mil saludos.
    D.
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Plantar palmeras reales o imperiales


    Hola Davidillo,

    Veo que vuelves a participar , ¿eres de Catarroja ? un placer volverte a ver por aqui.


    Yo dejaria de pelearme con las roystonea, de Alicante hacia abajo van , pq tiene inviernos mas secos , pero siempre estan igual de feas tanto en invierno , como en verano.

    Estas son un ejemplo son las del via parque en Alicante , este invierno , se registraron 0º en el aeropuerto de Alicante , estas estan muy expuestas .Las fotos las tome hace poco.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    A esto mi mujer le llama "muerto viviente":11risotada::11risotada::11risotada:


    Fijate como estaban la Aleixandras:

    [​IMG]


    Hace tiempo pusieron unas foto de un ejemplar grande en Betera , con la copa similar a la de estas , En Puzol habia un ejemplar grande y se quedo con las heladas del 2005.

    La unica que he visto realmente bonita esta en Benidorm,ya sabemos el microclima de alli , arrinconada por dos paredes y mirando al Sur.