Consejos para plantar un cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por MATEOCV, 5/2/12.

  1. Hola a los miembros del foro, ayer mandé un mensaje pidiendo consejo y respescando un hilo de hace tres años donde particvipaba jl melida. Parece que ya noe stá entre los foreros pero seguro que alguno podéis ayudar

    Os copio el mensaje aver que me decís.

    Muchas gracias anticipadas

    Hola a todos, acabo de darme de alta en este foro y ante todo felicitaos a todos pues de no tener ni idea de cerezas uno pasa a ser un experto con tanta opinión.

    Vivo en Caravaca de la Cruz, Murcia, en una zona de interior a 120 km del mar, en las sierras del noroeste murciano (620 m sobre el nivel del mar), inviernos frios, primaveras frias, verano calurosos, pocas lluvias en general, tengo una huerta donde tradicionalmente ha habido albaricoqueros y que regamos por inundación (existe un nacimiento de agua en el pueblo). Tenemos además plantadas higueras, caquis, mebrillos y otros cerezo lejos de donde quiero plantar los míos.

    Mi debilidad por las cerezas son las picotas (no me preguntes variedad, las compro en el super) y quería plantar 2 cerezos para tener mi propia cosechilla para consumo. Por lo que he podido leer en el foro tu propuesta de picota ambrunesa + burlat me gusta, pero me surgen varias dudas:

    1. ¿Tengo posibilidades de que prosperen estos cerezos en mi tierra?
    2. ¿Garrafal Burlat es lo mismo que Burlat a secas?, en definitiva ¿cómo tengo que pedirla al vivero?
    3. Me ha parecido ver que Ambrunes hay varios, ¿cómo tengo que pedir la pictoa ambrunes?
    4 ¿Está bien plantarlos a una distancia de 7 metros?
    5. Los albaricoqueros de alrededor pueden afectar a la producción, mi idea es comprar un cerezo de cada tipo ya creciditos (un tronco de unos 10 cms. y una altura de las cruces de 1,60 metros) y los albaricoqueros de alrededor los quiero ir cortando poco a poco. Si no hace falta los corto y ya está.
    6. Lo más importante ¿un vivero de fiar por esta zona?, ¿garantizar la compatibilidad de burlat+ambrunes?

    Muchas gracias anticipadas y enhorabuena a todos
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Bueno, como no, vamos a intentar ayudarte compañero.
    Deberíamos saber las condiciones de frío (horas por debajo de 7 GRADOS) que tienes, si tienes unas 700-800 horas de frío más o menos puedes cultivar casi cualquier variedad de cerezos, y en el caso de las variedades que mencionas irán bien.
    Eso es lo primero que debes tener claro o no verás una flor y por lo tanto cerezas, aunque por lo que dices y tengo entendido, por esa zona ese problema creo q no lo tendrás.
    Ahora pregunta por pregunta:
    1. Creo que tienes mucha posibilidad de que vayan bien los cerezos, en la sierra murciana hay muchas plantaciones.
    2. Yo conozco la variedad garrafal, y la burlat, pero la garrafal burlat no me suena, hay tantísimas que ya se pierde el control, y no paran de sacar...
    3. En cuanto al Ambrunés, hay varios, tienes razón, y muchas veces se usa el nombre en varias variedades porque es muy buen reclamo (es la cereza reina del valle del JERTE). En principio, debes buscar el Ambrunés a secas, sin apelllidos. Para más seguridad de que das con esa variedad, puede comprarlo a través de alguna página oficial del valle del jerte, está muy promocionado, lo pones en el google "comprar cerezo ambrunes del valle del jerte" y que te lo envíen desde allí, para un par de ellos pagar 8 euros en vez de 5 en otro vivero y tener seguridad de que no te engañan pues para mí no tiene precio.
    4. Dejar 7 metros entre cerezos está bien, lo formas en vaso español y sin problema.
    5, Los albaricoques no tienen por que molestar, si ves que son muy grandes y asombran mucho al cerezo pues los reduces un poco, pero no tienes que arrancarlos.
    6. El burlat y el ambrunés son compatibles en cuanto a grupos de polinización y época de floración, pero puede ser que no se solapen totalmente, ten en cuenta que la variedad ambrunés es muy del Jerte, y se da el caso que algunas veces en otros emplazamientos no da el resultado que en ese valle, puede florecer poquito antes poquito después, puede variar el calibre del fruto, etc. Pero no tiene porqué irte mal, lo que si te recomiendo es que a la vez que compres el ambrunés pidas su polinizador natural, que es el "pico colorado" o al que ellos llaman "picota", y ya te aseguras bien el cuaje del fruto, y pones el burlat allí al lado y cubres bien la floración, compatibilidad, etc.
    Bueno, he tardado porque estaba buscando el vivero de la zona para que puedas comprarlos allí, y a 4.95, aquí te dejo el enlace,
    http://www.sorvalentina.com/default.asp?plant=18&id=37&idproducto=113&idt=21
    Espero haberte servido de ayuda.
     
  3. Muchas gracias por responder tan rápido.

    Resumiendo, para saciar mi ansiedad de picotas ponemos un ambrunes y un pico colorado (aunque según jl melida el pico colorado es poco dulce) y un burlat.

    Respecto a lo del sitio para comprarlo, el problema es que yo lo quiero algo más crecidito. De hecho tengo localizado un burlat en maceta de 8-10 cms de diametro del tronco y estoy intentando pedir en los viveros SANGHAI de Madrid un Ambrunes del mismo tamaño.

    No sé si por el JERTE habrá algún sitio que los vendan en maceta.

    Así pues, como ves me van a costa una pasta los 2 arbolitos (entre 45 y 65 euros cada uno) y espero no equivocarme.

    Parece que me van a pedir el ambrunes por Valencia, ya veremos que me dicen.
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Bueno si te dan confianza, pues adelante, yo es qeu confío muy poco en muchos viveros, muchos engañan de lo lindo (no generalizo e, tb hay MARAVILLOSOS PROFESIONALES, que cada uno se aplique el parche, cada uno sabe lo que es él, o buen profesional o no).
    Sí te puedo decir que los cerezos crecen rápido rápido e, un cerezo bien cuidado como los que venden a raíz desnuda de 3-4 cm de tronco (circunferencia) duplica su tamaño en 2 años, y muy probablemente veas fruto al segundo año. Si está en buen sitio y agarra bien es el árbol frutal que más crece, te lo digo por si no encuentras exactametne lo que quieres, pues no te desilusiones que sólo tendrás un retraso de 2 años, ok?
    Consejo, intenta ponerlo en sules bien drenados, nada de encharcamiento. Suerte!!
     
  5. Muchas gracias, finalmente los he pedido a una finca de Caceres que se llama LOS POLLUELOS en el REBOLLAR, en pleno Valle del Jerte.

    Un burlat y un picota ambrunes con un tronco del tamaño de la muñeca por 60 euros más 15 de portes.

    La impresión que me ha dado por teléfono ha sido muy buena, conocen todo lo que en estos foros habéis aportado los que conocéis del asunto, saben de que hablas. La verdad, la impresión que me ha dado es de hablar con alguien que sabe de esto y muy familiar. Es una familia que los cultiva y te los manda para plantarlos en 7-8 días.

    Lo dicho, espero no haber pecado de ingenuo.

    ya os contaré, este mismo fin de semana los planto.

    Cuando hablas de drenaje, ¿te refieres a que en la parte de abajo del plantón ponga algún tipo de capa de roca de río o algo así?. La tierra es típica de huerta de Murcia de toda la vida, riego por inundación, de hecho todo está plantado de albaricoqueros y es bastante buena, al menos eso creo.

    Os cuento
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Creo que has hecho bien compañero, directamente del sitio donde los crían. Ni tienen porqué ni te van a engañar, allí son las variedades que más tienen, no como en cualquier otro sitio quele pides la variedad y te enchufan la que les de la gana... y su reputación depende de "cositas " como esta, así que ya verás como si no este año, que creo que si, porque son árboles grandes, el que viene te coges un buen montón de cerezas!!!
    Lo del drenaje, si puedes coloca en la parte baja del agujero para el árbol, aparte del sustrato que uses para enriquecer (si lo usas) debajo pon una capa de arena de río de la que lleve algunos chinillos o piedrecitas de río, le vendrá muy bien, lo que nos mata los cerezos es la asfixia radicular producida sobre todo por exceso de riego/lluvia etc. Elige el sitio menos húmedo, mejor tener que regarlo que tener exceso de humedad, además de que el cerezo es bastante de secano, no es un olivo pero más murciano que gallego, jeje, un saludo!!