Consejos para proteger las plantas de heladas

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por tespis, 15/5/10.

  1. ¡Hola!

    Recientemente me he hecho con un trozo grande de jardín a añadir al que ya tenía. Como me siento algo experimentador, quería probar cosas nuevas en este trozo, incluyendo quizás el cultivo de plantas o de árboles muy sensibles a las heladas.

    Aquí estamos en zona de clima oceánico costero muy suave. Medias en invierno de 8-10, en verano de 20-25. Las mínimas supongo que no pasarán de -3 en días ultrafríos y por poco tiempo. El mar está muy cerca, las temperaturas oscilan muy poco durante el año y estación, y hiela muy poco, aunque algunos días puede pasar.

    Sobre lo que querría información, por lo tanto, es sobre todas las medidas que se pueden tomar para reducir o minimizar heladas en un trozo del jardín. Desde orientación, vegetación o muros/cortavientos en los bordes, el uso de agua (¿haciendo cursos que fluyan, o fuentes/lagos?), inclinación, crear 'pozos de calor', etc...

    Gracias por anticipado
     
  2. Kistina.C.

    Kistina.C. Me dedico al diseño.

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Bizkaia ESPAÑA
    Re: Crear zona protegida de heladas

    Hola Tespis.
    Seguro que algún experto te da mas información, pero yo te digo lo que hago con mis plantas sensibles a las heladas.
    Además de plantar de cara al norte, un cierre cortavientos mixto laurel real, piracanta y tuya (para que no parezca un muro...) les pongo corteza de pino en la base y en la epoca de "TopeHeladas" las cubro con una especie de sabana que venden a tal efecto, que les permite "respirar", primero utilicé plástico pero si te despistas y hace sol, se cuecen.
    En fin ánimo y suerte.
    Saludos.