Consejos para que los tomates maduren y engorden

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por invierno, 22/6/06.

  1. invierno

    invierno

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos, soy una novata en esto de sembrar cositas comestibles en macetas, pero esta temporada me aventuré a sembrar tomates y... sorpresa, han salido y están verdes y preciosos y con 6cm mas o menos de diámetro, pero he oido que hay que hacerles algo para que maduren y engorden ¿Es cierto? ¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias.
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Tengo que hacer algo a los tomates?

    Hola invierno, bienvenida al foro.

    No sé exactamente que es lo que te dijeron acerca de hacer "lago" para que maduren y engorden. Yo lo que hago es abonar las tomateras, se abonan más que otras hortalizas en al menos dos faces, una cuando las trasplantás al sitio definitivo y la otra después de la floración. Así conseguís tomates más gordos, jugosos y deliciosos.

    El abono puede ser estiercol de vaca o caballo, guano o algún otro abono orgánico. No te recomiendo que uses nitrophoska ni nada que sea químico, ya que esto repercute en el sabor.

    De todas formas por ahí y arriesgando a que sea tarde, podrías intentar abonar las tomateras. Que macetas estás utilizando para ellas? el tamaño de la maceta también influye mucho en el tamaño de los frutos y también lo que te recomiendo es que podes las axilas, o sea, los tallitos que salen justo en la axila que se forma entre el tallo y las ramas principales.

    Eso sí, nunca cortés la guía principal, ya que si no la planta deja de crecer.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo :smile:
     
  3. invierno

    invierno

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿Tengo que hacer algo a los tomates?

    Muchas gracias por responder tan pronto, y te cuento: los tengo en una jardinera de 60 cm de largo por 25 de ancho, eso si, es de plástico y otros en una maceta clásica, redonda y de barro de 30 cm de diámetro. Con respecto al abono, los pobres no saben ni que es "abono", vivo en Madrid y aquí no tengo posibilidades de estiercol de ningún tipo.No se si a lo mejor en el vivero me podrían vender algún abono para ponerles y que no fuera químico. Tampoco se el tiempo que tardan en madurar, han salido hace un mes aproximadamente, y de momento no veo ningún indicio de color. Mi terraza da al oeste, así que, ahora que hace tanto calor, tengo que bajar el toldo y a los pobres no les da demasiado sol, a lo mejor, eso influye a la hora de madurar o de crecer. Me gustaría que me aconsejaras si fuera posible.
    Un saludo
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Tengo que hacer algo a los tomates?

    invierno no hay estiercol en madrid? acercate a plaza elíptica que ahi siempre suelen dejar montañas de estiercol para que la gente agarre.

    Yo viví 5 años en madrid y te digo que cada vez que iban los camiones el olor era insoportable jajajaja

    Pero lo tenés más fácil aún, vas al AKI y comprás bolsas de estiercol ya curado de caballo por 3€ y si no, una caja de guano en polvo marca compo que es buenisimo y te dura un monton por 7€

    Los tomates tardan en madurar aproximadamente a los 150 dias desde que sembras la semilla, o sea unos 5 meses

    Si están verdes y tienen un tamaño medio entonces les quedará un mes mas o menos.

    Un saludo
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Tengo que hacer algo a los tomates?

    Invierno, bienvenida al foro y al fantástico y apasionante mundo de los macetohuerteros!!! :smile:

    Tan sólo un pequeño apunte sobre lo que te comenta Marcelo del estiércol, y te lo digo porque cuando el año pasado me recomendaban eso mismo, pensaba "Juer, estiércol, eso es caca de la vaca, echará un pestazo del copón". Y no. No huele, por lo menos el de caballo. Te lo digo por si te decides a comprarlo en Aki por ejemplo, que seguro que hay.

    Y si no pues el guano, que va fantástico para el huerto y para las ornamentales, lo tienes líquido y en polvo.

    Ah! Y que no se te olvide ponernos fotos, que nos encanta ver los huertos de los demás. Un abrazo y anímate a plantar más cosas!!!
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Tengo que hacer algo a los tomates?

    Picarona tengo que hacerte yo ahora un apunte... es cierto que el estiercol ya curado no huele, pero el guano en polvo, en cuanto abrís la caja.... bueno eso es algo que estás una hora sin comer :smile:

    Yo lo pongo en las tomateras, pimenteras, chileras... en fin... en todas las "eras" jajajaja pero en cuanto mezclas el guano con la tierra y lo regas, apestás todo jejeje asi que cuidadín con el guanito :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  7. invierno

    invierno

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿Tengo que hacer algo a los tomates?

    MUCHAS GRACIAS A LOS DOS, CREO QUE IRÉ ESTE SÁBADO A "AKI", Y COMPRARÉ EL DE CABALLO, JE, JE,.......POR QUE LO DE LOS MALOS OLORES...... Y APROVECHANDOME DE VUESTRA SABIDURÍA ¿ME PODRÍAIS DECIR SI TENGO QUE QUITAR LAS RAMITAS DE ABAJO O LAS HOJAS A LAS TOMATERAS?? HE CREIDO ENTENDER ESO EN EL POST DE VAYATOMATE QUE TITULA "VERDAD QUE LAS TOMATERAS CRECEN IGUAL SIN CAÑAS" .¿ ME LO PODRÍAIS ACLARAR?, SOY TOTALMENTE NOVATA EN ESTO Y ES MI PRIMERA "PLANTACIÓN" DE TOMATES ¿SE NOTA VERDAD?
    CON RESPECTO A LAS FOTOS, YA ME GUSTARÍA PONER ALGUNA, EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO CÁMARA DIGITAL, PERO INTENTARÉ HACER CON LA NORMAL, ESCANEAR Y A VER SI SÉ, PORQUE NUNCA PUSE NINGUNA FOTO, Y SOY UNA AUTÉNTICA PARDILLA EN ESTO DE LA INFORMÁTICA, PERO LO VOY A INTENTAR.
    UN SALUDO
    MAR:happy: