Consejos para que no muera hierbabuena

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por manos de árbol, 31/7/08.

  1. manos de árbol

    manos de árbol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza (ESPAÑA)
    Hola a todos soy nuevo por aquí.
    La verdad es que para esto de la jardinería soy como mi "nick" por eso tengo una pregunta (de momento) y urgente porque sino me parece que mi pobre planta, la cual no tiene la culpa de mi ignorancia, pasará a mejor vida.

    Desde hace mucho tiempo he querido tener hierbabuena en casa y de hecho la tengo desde hace unos meses pero siempre se me mueren (No se que les hago a las pobres). El caso es que ahora tengo otras "nuevas" desde hace un par de semanas y todo iba estupendo hasta ahora que se me estan ¿"quemando"?(están totalmente marrones) todos los brotes y algunas hojas.
    ¿Que le está pasando? ¿Qué hago mal? A ver si hay alguién que lo sepa porque ya estoy desesperado.
    Gracias de antemano
     
  2. Re: Hierbabuena

    Hola Manos de árbol, me cuesta a veces creer, como en tu caso, que la hierbabuena muera o tenga algún problema de salud. Aquí crece, se reproduce, florece. La podo para mantenerla, vuelve a brotar, y donde a caído una raíz tienes una planta.
    Para decir qué haces mal, como preguntas, tendrías que decirnos "qué haces", es decir, el lugar donde está y los cuidados que le brindas.
    En general puede aguantar el sol, aunque si es fuerte prefiere la media sombra (es decir, no el sol fuerte de la tarde en verano, no sé cómo es el clima de tu región)
    No es pretensiosa en suelos, por lo que veo aquí, y respecto al riego, yo al menos mantengo la tierra húmeda, le gusta el agua, sin inundarla, y así anda bien. Es más, de vez en cuando la corto bastante si se pone feucha. Lo hice en el otoño, y ahora - aquí invierno- está brotando toda.
    Sería bueno que dieras algún dato más, o sino aguarda a ver si hay algún experto que pueda satisfacer sin dudas tu pregunta. Saludito:happy:
     
  3. manos de árbol

    manos de árbol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza (ESPAÑA)
    Re: Hierbabuena

    Gracias por tu contestación Mabril. Aquí en Zaragoza (España) el calor es fuerte en verano. La hierbabuena no la tengo al sol estoy pensando que quizá me pasara al regarla ¿puede ser?.
     
  4. Re: Hierbabuena

    No sé cuanta agua le pones, pero podría ser, ya que dices que no la tienes a pleno sol (media sombra sí, sombra total no, al menos aquí)
    Dale de beber lo suficiente, lo mejor sería ya que allí es verano y dices que el calor es fuerte, un buen riego, quiero decir la tierra bien mojada, pero que no queden charcos, a la mañana temprano, antes que caliente el sol, y al atardecer cuando el sol baja. Si el calor es tanto que se seca mucho la tierra durante el día, te aconsejaría que vuelvas a humedecerla un poquito. Ojo, solo la tierra. Ya que el verano es TAN FUERTE, te diría que en ningún riego mojes las hojas, porque si quedan mojadas + calor fuerte se quemarán, y esa también puede ser razón de que se te pongan marrones.
    La verdad que es todo lo que te puedo aportar sobre la hierbabuena. Jamás tuve problema con ella.
    La primera vez, hace años, traje un gajito que saqué de una zanja cerca de mi trabajo (alguien que había tirado restos y allí creció) Lo puse y a partir de allí siempre tuve.
    Si no lo puedes solucionar con estas pequeñas ideas que te doy, espero que algún otro forero tenga un poco más de conocimiento que yo y te oriente. Un saludo grandote y suerte con tu plantita:5-okey: