Consejos para que prosperen plantitas de tomate obtenidas de semilla

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Torpe, 1/3/09.

  1. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos......

    Tengo una pregunta, resulta que hace casi un mes puse las semillas de tomates en vasos de yogurt, y bueno la mayoria han salido y estan subiendo poco a poco, tanto es asi que unos días las veo muy derechitas y otros algo más caidas....

    La pregunta seria cuando dejan de estar en peligro de que no prosperen estas plantas?

    Sé, que si por ejemplo les pillase una helada caerian congeladas, o si contraen alguna plaga, pero las plantas tienen alguna etapa cuando ya se puede decir que no caeran, ah no ser por esas causas apuntadas anteriormente?

    Como son pequeñas por las noches las meto en casa con un mini-invernadero de cd´s y cuando puedo las saco al balcon, y si las dejase directamente ya en el balcon las temperaturas por aquí no son muy bajas ya.....sigo metiendolas en casa por las noches? se ven más caidas por falta de luz solar?

    Los de Zgz pueden disipar alguna de estas dudas ya que al principio era solo una pregunta pero vemo que han salido más...bueno gracias a to2 de antemano y un cordial saludo para todo el foro.......

    https://img3.***/img3/1401/28022009568.jpg



    https://img401.***/img401/3440/28022009569.jpg



    https://img15.***/img15/5691/28022009571.jpg




    https://img231.***/img231/124/28022009572.jpg



    https://img15.***/img15/6140/28022009573.jpg



    Salu2
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Bueno, yo estoy lejísimos de ser un experto aun, pero en mi experiencia, mis tomates los saqué a exterior cuando tenían por lo menos entre 15 a 20 cm. de alto.

    Ahora tienen más de un metro cada una (son dos) y crecieron muy fuertes y están produciendo muchísimos tomatitos. :happy:

    Aquí una foto de la planta cuando recién salió:

    2009-03-01_0954.png
     
  3. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola a todos .............

    X Lechuga, gracias por contestar y por el consejo, yo también soy bastante novato en el tema de maceto_huerto, vamos a esperar haber que dicen algun@s expert@s sobre la/s pregunta/s




    adjunto unas fotillos para que se vean las plantas....quizás el fallo esté en que estan plantadas a poca profundidad? no sé...no sé....


    Salu2
     
  4. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Están muy bonitas tus plantas, felicitaciones! Pronto tendrás muchos tomatillos...
     
  5. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    No te preocupes, las tienes perfectas.

    No se si tu llamas caidas a esas q se ven en la foto un poco laterales, eso es q estan buscando la luz, gira el vaso y veras como se pone derecha.

    Los tomates necesitan temperaturas mas altas para prosperar, yo q tu las seguiria guardando por las noches.

    En cuanto al peligro, yo te diria q es constante, mildiu, oidio, etc, cualquier cosa puede matarte la planta, aqui lo peor q tenemos es el mildiu, mientras en la costa mediterranea y sur suele ser el oidio, para prevenir el mildiu, oxicloruro de cobre, el oidio, azufre, estas dos enfermedades suelen ser las mas comunes, pero yo no se lo echaria hasta q las plantas fuesen mas grandes.

    De todas maneras las tuyas estan muy guapas.

    Saludos desde Asturies.
     
  6. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola a todos...............

    X Lechuga, gracias de nuevo por tu comentario y tus deseos...

    Y evidentemente te deseo lo mejor con tus plantas y que la cosecha te sea muy propicia...


    X caños, Ok caños, te haré caso y de momento las seguiremos metiendo por las noches dentro de casa, al menos hasta finales de este mes, ya que si siguen creciendo creo que para entonces ya estaran listas para aguantar las temperaturas nocturnas...

    Además caños, me has contestado otra pregunta que tenia en mente, el tema de poner algun componente para prevenir plagas para mis plantas...
    El año pasado tuve varias macetitas y hasta el final todo fue de maravilla, tomates,pimientos,berenjenas,guindillas...Pero al final creo que le ataco alguna plaga ya que comenzaron a quemarse las plantas y estoy completamente seguro que no era causado por el sol;ya que fue al final de temporada por septiembre o asi...

    Pues nada el tema de ponerles el oxicloruro de cobre, azufre etc... lo vamos a dejar para más adelante...

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios y un cordial saludo desde Zgz


    Salu2
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola paisano , el principal problema que veo en tu caso ,y aunque no vivo en zaragoza es ,que todabia te falta mas de un mes para ponerlas en la tierra ( del 15 de abril en adelante ) ,por lo tanto te aconsejo las trasplantes a envases mas grandes y las saques a tomar el sol todos los dias y por supuesto y muy importante ,las riegues el mínimo imprescindible .Si te queda alguna duda ,aquí me tendrás siempre dispuesto a ayudarte ,voy poco a zaragoza pero si hiciera falta también podria hacerte una visita .Recibe un cordial saludico .
     
  8. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola a todos........

    X lugano...

    Pues viendo las plantas y su crecimiento yo habia pensado pasarlas a las mecetas definitivas, a finales de este mismo mes......

    Pero como apuntas tú, también podria transplantar a macetas un poco más grandes hasta que las ponga en los macetos donde las dejaré para que den frutos..

    Bueno como comento arriba, les hice un mini-invernadero y sí, las saco todos los días un ratico al sol hasta que se va es decir que estan varias horas fuera.
    Y por las noches dentro de casa...

    El tema del agua de momento parece que lo llevo bien, una vez por día con el frasquito con pulverizador

    Y agradezco me hayas contestado también tú lugano, sé que tieneís una gran experiencia en todo esto....y es de mucho agradecer que expert@s como vosotr@s entren en los hilos de los novat@s como nosotros para guiarnos.....

    Las semillas me las proporciono Angel y su nieta, no sé si habrá leido el hilo supongo que no, sería bueno lo leyese para saber si es posible manter las plantas en los vasos de yogurt hasta su transplante definitivo a las macetas grandes....ya que se tratan de especias, como kumato,krin negro,montserrat,liguria, y estas plantas tienen pinta de ser potentes....

    Lo dicho mi agradecimiento para todos y un cordial saludo desde ZgZ
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola torpe, que tal. Te voy a dar una buena solucion para ese pequeño problema que parece que te has creado.

    En principio te dire que tu eres muy libre de poner los semilleros cuando te de la real gana, y que nadie tiene derecho a criticartelo.

    Y ahora vamos a por la solucion: en principio, manten las plantas en donde estan y con el mismo cuidado hasta que tengan 12 ó 14 cm.

    Cuando lleguen a esta medida, las transplantas a unas macetas de 7 cm. o un poco mas grandes y les pones una especie de invernadero como el dibujo que te pongo.

    [​IMG] la parte que corresponde a la maceta.

    Con este sistema, el palito sirve de tutor, ya las puedes dejar en la terraza por la noche, para el riego, lo puedes hacer por capilaridad.

    De esta forma, se desarrollaran las plantas perfectamente, quizás mejor que de otra forma.

    Y cuando llegue el tiempo, que no haya riesgo de heladas en tu zona, pues las transplantas a su sitio definitivo y san se acabo.

    Espero que valga el consejo, saludos.
     
  10. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola a todos................

    X Ángel y su nieta; perfectamente explicado, y veo que coincidís tanto lugano como tú en el tema de transplantar cuando tengan unos cuantos centímetros más las plantas, y lo veo lógico ya que en lo que queda de este mes seguramente sería insuficiente el vaso de yogurt para el tamaño de la planta....

    El tema de hacer el semillero, quizás me adelante unos cuantos días ó semanas, pero sinceramente estaba desesperado por hacerlo y de momento parace que no va mal, el problema puede ser el que comentaís de tener que transplantar a macetas y después volver a poner en las mecetas definitivas... y todo eso seguramente por haberme adelantado al hacer el semillero?

    Gracias una vez más, tanto por las explicaciones como por el dibujo para tener protegidas las plantas, una vez se queden fuera y ten por seguro que lo voy a poner en practica.......

    Un cordial saludo para todos desde ZgZ

    Salu2
     
  11. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    jejej amigo estan perfectamente tus plantitas solo les falta un poquito de luz eso es todo y sabes con respecto a tu pregunta de que cuando pueden decir que ya van a prosperar te respondo que de 30 a 35 dias si siguen asi estate listo para transplantar adecuadamente y seguro tendras una mui buena cosecha ..

    un saludo y suerte!
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Me invaden las dudas ¿-?-¿$?-¿&?

    Hola torpe yo n habia leido este post anteriormente y ya veo que sobradamente te han respondido, la verdad es que para Zaragoza quizas te adelantaras un poco en hacer los semilleros (todos somos igual de impacientes), estos dias de buen tiempo que tenemos los sacas al sol que si no me equivoco de sitio te dará por las mañanas ¿Coso bajo?.
    Con respecto a lo que dices de rociar las plantas yo no estoy muy de acuerdo pues si le da el sol despues las puede quemar y si les da el frio tambien.
    Trasplantalas si no lo has echo ya como te dicen y poca agua "que pasen un poco de sed" para que se fortalezcan hasta finales o mediados del mes que viene.
    Salu2