Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. ¿Podrías poner imagen?

    ¿Esos que he puesto no tienen varios caudales seleccionables? Así me ahorro comprar de varios caudales, todo en uno :mrgreen:.
    Por ello pregunto, no se como se cambiará entre las distintas preselecciones.


    Gracias, y un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    los compensados no son regulables.
    No tengo fotos del sacabocado, lo lamento y no estoy en barcelona como para tomarle fotos a los que tengo alla.
     
  3. Lo que pone en las especificaciones del gotero Netafim es lo siguiente:
    Eso no es regulable, pero si son distintos caudales. Dicen 6 aunque yo ahí veo 5. ¿Como se cambiará entre los tipos?

    Por cierto, ¿que significa CV?
     
  4. ¿Que piqueta/estaca recomendáis?

    estaca%20suelo.jpg

    piquetassujeccintubera_pyoliscmfcqnkhi.jpg

    El precio es similar, a mi me parece que se quedará más fija la segunda.

    Por cierto, con respecto a los goteros creo que me quedaré con los supertif, viendo que lo de los distintos caudales (varios disponibles en un mismo gotero) es un malentendido mio... Y es que las especificaciones son muy similares a los netafim, y en fuentejardin me salen a la mitad de precio.

    ¿Últimos consejos antes del pedido? (creo que lo haré mañana, ha llegado la hora :mrgreen: ).



    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues paraa mi el punzón más cómodo resulta ser el más barato y simple ...

    [​IMG]


    Y sigo sin entender porqué os empeñais en usar goteros habiendo tubería con ellos integrados ... un arito alrededor de cada árbol con 3 o 4 goteros, y listo ...


    saludos
     
  6. Si, al final voy a usar ese, que lo regalan en fuentejardin.

    Ya que estás, ¿puedes contestar alguna duda de las que puse antes? :icon_redface: La principal es si poner reductor de presión a 2.8 al comienzo, yo creo que está bien ya que a partir de ahí solo puede bajar. Y los goteros que voy a comprar aguantan hasta 3.5.

    Entonces tendría que hacer una instalación con ¿120 T? (2 para cada árbol/arbusto) (en lugar de las 7 de 16 mm que tengo pensadas).


    Gracias por la ayuda.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Lo que más te interesa saber es para esa presión qué caudal vas a tener ... si tienes suficiente, pues adelante ... con goteros integrados no hay tanto problema de tener más presión, pues no saltan ... los pinchados es lo que tienen ...



    Y lo bonico que queda todo enterrado ... qué sólo se ve el anillo en cada árbol ... y así dura más que no le da el sol ...


    saludos
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Kira, ¿puedo ya....?Bueno, mejor me aguanto y espero...:smile:....
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estaca%20suelo.jpg
    esta es la que uso
    efectivametne los goteros compensados viene de diferentes caudales,
    Yo me inclino siempre por los integrados. es mucho mas estable el sistema.,siempre y cuando correspondan a los 30 cm o a los 50 cm de distancia
     
  10. ¿Por que es más estable?
    No entiendo porque si decís que cuantas más T más problemas, sin embargo luego apostáis por poner tal cantidad de T para recurrir a conexiones de tubería con goteros integrados a tubería ciega de 16 mm.


    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    TE voy a oir desde aquí, sin duda ....


    ESto ya es como el libro gordo de Petete ... si lo sé, pido precio por horas de clase ....:smile:



    ¿Y cual es la diferencia entre una T y un goteo? (vale, una T son tres ... pero cada árbol necesita también varios goteros ...). Además una T con anilla de seguridad y reductor no da ningún problema.

    ¿has visto goteo en algún jardín público?, ¿ves goteros pinchados en alguno?

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: si, de ahora en adelante cobramos. :meparto: asi muchas dudas las resolveras por ti mismo.esta todo escrito ya en el tema. ,todo esto que preguntas.revisa el tema despacio.
     
  13. Lo siento por preguntar tanto. Voy a ver si encuentro una buena tubería con goteros integrados autocompensantes y en ese caso tiraré por esta opción. Por ejemplo he visto esta, y pienso que lo más adecuado sería con distancia entre goteros de 33 cm.

    En ese caso he pensado en poner una tubería ciega de 16 mm para unir los anillos más barata, la cual enterraría, por lo que no creo que importase que tuviese menos calidad.


    P.D. aguaribay, no te pases que todo no está puesto, por ejemplo pregunté por las válvulas anti sifón y de lavado (según he leído son más indicadas para riego subterraneo, supongo que se refieren a agua obtenida de pozo) y nadie me ha dicho nada. Otra cosa que me gustaría saber es si existen tapones para tapar algún agujerito de tubería con gotero integrado.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    cada gotero integrado son realmente dos agujeritos ... y si, yo he visto unas abrazaderas para taparlos, pero nunca las he usado.


    Sobre la ciega de 16 mm tampoco ahorres ... una mala tubería es una mala tubería, enterrada o no .. y si es mala es muy blandengue y si lo es, al enterrarla se espachurra y no pasa el agua y las uniones de las piezas dan de si y fuga ...

    Las válvulas antisifón sonpara que, si hay diferencias de cotas, la tubería no se descargue todo el agua en el punto mas bajo.


    saludos
     
  15. ¿La anilla de seguridad en los accesorios para 16 mm como funciona exactamente?. Solo las veo en una tienda online y no se si vale la pena hacer un pedido específico de tes ahí (con los consiguientes + 10 € en gastos de envío) por el tema de las anillas de seguridad.

    No se construyen mucho estos accesorios por lo que veo, y supongo que el que entren peor o mejor depende del grosor de las tuberías (al final voy a comprarlo todo de calidad y tendrán un grosor de pared de 1.2 mm).

    Bueno, pero si hay goteros autocompensantes, no parece tener mucha utilidad, ¿no?
    En cualquier caso son difíciles de encontrar, al igual que las válvulas de lavado. ¿Vosotras las soléis poner en las instalaciones?