Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo las pongo siempre.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ok:meparto: ,yo no las uso
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Obviamente, no son imprescindibles....Todo depende, como ya hemos dicho.
     
  4. Estoy apunto de comprar los materiales. Me irían bien referencias sobre electroválvulas, o si tenéis alguna recomendación específica. Mi duda está entre estos 2 modelos:

    Rain JAR-TOP 1"

    Rain bird DV 100

    Ambas las consigo por 14 €.
    Lo bueno de la primera es que tiene tuerca loca en la salida y la entrada es macho, por lo que me ahorraría una pieza de 1" macho macho.
    De la segunda no se muy bien que resaltar :mrgreen: , pero la encuentro más cara en otras tiendas.



    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo no pongo las válvulas de lavado, antidrenaje ni na .. generalmente ...

    Sobre las electros ... sinceremente, es que le das importancia a unas cosas sin importancia ... por ahorrarte 1 euro en la instalación vas elegir una u otra?. No sé ... es como elegir el coche por el color ...


    Rain bird es primera marca.
    Las otras no las instalo, pero tengo alguna y tienen la ventaja de que si hay que limpiarla, se abre muy fácilmente pues la tapa va a rosca, no como las otras que van con tornillos.


    saludos
     
  6. OK. Kira, el tema de la electroválvula creo que ya está cerrado, voy a comprar la rain bird porque he consultado a la tienda y también la tienen con conexión de entrada macho.

    Ahora voy con una de mis últimas dudas antes de hacer la compra, que es el tema de si poner regulador de presión + filtro rain bird (presión preseleccionada no ajustable de 2.8 bares), o válvula reductora de presión 3/4" y agregar también un filtro.

    Ventajas de la primera opción:
    - Más barato.
    - Muchas menos piezas.

    Ventajas de la segunda opción:
    - Presión regulable.

    A ver que opináis, yo creo que 2.8 bares es un punto de salida bastante bueno, ¿no?, supongo que con la válvula no debería poner más presión de salida. Otra cuestión es el resultado que puede dar cada cosa a largo plazo, y es donde más dudas tengo.

    Ya se que este tema lo he preguntado antes, pero esta vez lo he hecho de forma más concreta. Según lo que me ha dicho Kira antes es buena opción el regulador de 2.8 bares, a mi es la opción que más me llama por no complicarme (pagando más además :mrgreen:) .

    Y para terminar una pregunta tonta de las mías:
    El manguito de 1" para conectar al grifo... ¿Mejor de hierro o de polietileno?



    P.D. Hablad ahora o callad para siempre! :mrgreen: tengo el pedido preparado en 2 tiendas (1 solo para los accesorios con anillos de seguridad) para hacerlo mañana por la tarde, y me va a salir por 500 € de nada... :-? (Hace unas semanas pensaba gastar la mitad)
     
  7. Al final mi grifo era 3/4", tenía razón Kira! :meparto:
    En mi descargo he de decir que mide 2.5 cm, lo cual es igual a una pulgada...
    ¿Como nadie me dijo que en piezas de fontanería 1" son 3 cm? (que conste que dije varias veces que medía 2.5 cm, y nadie me corrigió... :smile: ).

    Por cierto, ya tengo en mis manos las famosas piezas con anilla de seguridad! :smile:
    Al final resulta que las tenían en un almacén cercano a mi casa :11risotada:, así que me ahorro los gastos de envío.



    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Qué colleja tienes ...:11risotada:
     
  9. Estoy planificando el agua que voy a dar a cada planta.

    Primero de todo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
    - Voy a poner sensor de lluvia, y en caso de lluvia se retrasará el regado en función de la intensidad de esta.
    - Los riegos serán siempre de 2 horas con goteros autocompensantes de 2.3 l/h.
    - La distancia entre goteros es de 33 cm.
    - La mayoría de árboles y arbustos tienen una altura comprendida entre 0.5 y 2 metros.
    - El suelo es franco-arcilloso.

    Clima de Córdoba:
    - Mirando precipitaciones entre 1998 a 2007, estas oscilan entre 400 y 1000 litros por m^2.
    - El calor entre Mayo y Septiembre (ambos incluidos) es muy alto, con máximas de más de 40 grados al sol.
    - La humedad relativa excepto cuando llueve suele moverse entre el 30 y 50 %.

    Este es el plan que tengo pensado para la parte baja (la que tiene los frutales):

    Frecuencia:

    Enero - 14 días
    Febrero - 12 días
    Marzo - 8 días
    Abril - 7 días
    Mayo - 6 días
    Junio - 5 días
    Julio - 4 días
    Agosto - 4 días
    Septiembre - 5 días
    Octubre - 6 días
    Noviembre - 8 días
    Diciembre - 12 días


    Cantidad:

    - Prunus lusitanica: anillo de 4
    - Prunus laurocerasus: anillo de 4
    - Fotinia red robin: anillo de 3
    - Ligustrum ovalifolium: anillo de 3
    - Buganvilla: linea de 2
    - Pistacia lentiscus: línea de 2
    - Pitosporum tobira: línea de 2
    - Myrtos communis: línea de 2

    - Naranjo: anillo de 5
    - Nispero: anillo de 5
    - Prunus salicina: anillo de 5
    - Castaño: anillo de 5
    - Limonero: anillo de 4
    - Manzano: anillo de 4
    - Avellano: anillo de 4
    - Granado: anillo de 3
    - Higuera: anillo de 3
    - Albaricoque: anillo de 3

    - Abies Pinsapo: anillo de 5
    - Jacaranda mimosifolia: anillo de 4
    - Brachychiton populneus: anillo de 4
    - Madroño: anillo de 4
    - Sauco negro: anillo de 4
    - Morus alba: anillo de 3


    Esto es la mitad de las plantas que tengo por esa parte. Ya me diréis que os parece, si cambiaríais algo. Está claro que el tamaño también influye bastante, por ejemplo el madroño o el sauco apenas miden medio metro, y la Jacaranda y el Brachychiton superan los 2 metros.



    Saludos.
     
  10. Voy a hablar un poco de tiendas online, estas son mis experiencias:

    - Meryva: la tienda online es primitiva y no está actualizada. Anuncian productos en la web que luego no tienen en realidad. De hecho llegué a hacer un pedido, pero antes de hacer la transferencia me comunicaron que no tenían la tubería que había seleccionado de su página web.
    Además aumentan los gastos de envío (sin límite) en función del volumen del paquete. Por ejemplo me querían cobrar 70 € de gastos de envío por pedir 400 metros de tubería.

    - Fuentejardin: tienda recomendable. Los gastos de envío son de 12 € para paquetes poco voluminosos y 24 para el resto (ya no aumenta más). La atención al cliente es muy buena.

    No obstante al final realicé el pedido en esta tienda:
    http://www.todoriegos.com/
    La cual me da la impresión de que en su versión online es nueva. El catálogo era reducido pero les envié un correo para preguntar por si tenían cierto producto, y me contestaron que además de ello tenían de todo, que podía enviarles una lista por correo y me comunicarían si lo tenían.

    Tras una semana comunicándome con la tienda para averiguar todo el pedido finalmente lo realicé por completo allí, con tubería Rainbird marrón de calidad, lo mismo que la tubería con goteros autocompensantes integrados. Para el resto de productos los precios eran muy competentes, muy similares a los de fuentejardin. Además a partir de 300 € sin gastos de envío, por lo que me los he ahorrado.

    Ahora mismo estoy esperando que me llegue el paquete.

    Pues esta cuestión la desconozco. Lo único que te puedes guiar es por la imagen, o si tienen una referencia de marca y entonces buscar más información por internet.

    En todoriegos, tubería marrón ciega de máxima calidad Rainbird :mrgreen: , eso si... 30 € los 100 metros (IVA incluido), y luego esta tubería con goteros que según veo le han subido el precio 7 € con respecto a cuando la compré :mrgreen: (y no es la única cosa a la que le han subido el precio según veo...).



    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que organizado, no podria seguir tu lista no me da el tiempo para eso.ya veras tu mismo como variar de alli en adelante los tiempos. eso es algo incluso intuitivo y es el compartamiento de las plantas y la experiencia que nos ayuda a decidir el tiempo de riego.
     
  12. Ya me ha llegado todo el material, pero tengo un problema, las electroválvulas tienen un cablecito de conexión al programador de tan solo medio metro. ¿Es esto normal? ¿Tengo que comprar cable eléctrico para hacer un empalme? :-?



    Gracias, y saludos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, es lo normal ... Te recomiendo que uses luego cinta autovulcanizable para sellar el empalme y que sea estanco (por aquello de la humedad...)


    Saludos
     
  14. Ok, Kira.

    Aquí tenéis mis primeros anillos :mrgreen: , uno de 6 y una D de 3:

    IMG_2072.jpg

    Y una vista cercana de la conexión a las T, la cual queda super-apretada:

    IMG_2071.jpg


    Por cierto, ¿Los goteros es mejor ponerlos hacia arriba para evitar posibles obstrucciones con tierra?



    Saludos.
     
  15. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Hola holita ^^

    Después de un tiempo me digno a contestar (soy un maleducado :icon_redface: ), más que nada para daros las gracias a todos los que participan o "participaban". Hoy definitivamente he acabado de montar mi goteo "sin presion". Que alegria da girar el grifo y ver que todos los 165 goteros autocompensantes funcionan a las mil maravillas. Sin palabras.

    Sé que este no era mi hilo, era de MrMaxKele, gracias por haberlo creado.

    En breve colgaré fotos para que veas mi "obra de arte" jejejejejejeje

    Lo dicho, felicidades por vuestra sabiduria y gracias por compartirla con todos los demás.

    Salud infojardiner@s!!!!!! :5-okey:

    PD1: encajar las "T" de 16 mm y tubería de 16 mm con goteros autocompensante ha sido, para mi, una odisea de complicado, dios que dolor de manos TT

    PD2: MrMaxKele, he probado los goteros en circulo y en forma de "D", te aviso que los que hacen circulo me han funcionado mejor "sin presion" y encima a la hora de regar lo dejan todo superuniforme, mucho mejor que la D. Te lo recomiendo.

    PD3: en el tema riego uno empieza pensando que se gastará 100 €, a la semana el presupuesto está en 200€ y como pases por infojardin por eso de informarte haces una rehipoteca a 30 años, pero tienes unas plantas que da gusto verlas XDDDDDDDDD MrMaxKele, vale la pena gastar un poquito más de lo inicialmente pensado.