Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no segui comentando porque es mas el lio el que haria afirmando los datos que te estan dando que son muy acertados-
    solo me gustaria que resumieras los pasos que ves hasta ahora importantes para hacer, para no seguir repitiendo.
    debes ir tomando las decisiones acertadas y dejarlas de lado, luego sigues con otro aspecto.
    Mas o menos lo puntualizo aunque quizas me olvido de algo
    . riego por goteo calculando presion y caudal.
    .tubo de 25 con T que salen haciendo cortos recorridos(se comprende ?)
    .programador electrico en lo posible, colocado en un casillita especial estanca o bien en una arqueta ( mucho mas dificultoso de manejar)
    .separar la parte electrica mal instalada.
    .instalacion en el punto mas elevado.
    Lo importante no es el grifo sino la tuberia que llega a él. fijate por donde viene y si hay posiblidad de disminuir los metros.
    el grifo dejalo para una manguera y conecta el sistema a otra llave independiente.
    fijate si en esos 40 metros nunca pondras plantas que tengas que regar un dia u otro.
    .utilizacion de goteros compensados
    .sensor de lluvia, depende de la lluvias que hay en tu region, si son pocas no vale la pena. Donde yo estoy ahora en cambio es imprescindible
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Creo que aguaribay va por el buen camino ... necesitas ir aclarando ideas y con orden ....


    Sobre los dos tipos de instalación que dices, ya no sé a esta alturas como te planteas siquiera la a). Eso sólo se hace para pequeñas instalaciones (jardineras en terrazas o sectores pequeñísimos).(me refiero a sacar directamente a tubería de goteo, desde el principio te estás limitando el caudal, y luego como quieras aumentar el riego porque pongas más árboles, vas a tener que rehacerlo). Y total por unos pocos euros más que te va a costar la tubería de 25 ...

    No veo el problema de hacer lo más correcto ... tubería de 25 y la electro en el punto más alto (o por lo menos no en el más bajo ....=


    Saludos
     
  3. Yo diría que ya me he decidido, al final ni la a), ni la b). Sería lo siguiente:
    Hay un cuarto bajo la piscina, tiene enchufe y grifo con el mismo caudal comentado hasta ahora. También hay un lugar para sacar tubería y cable a la arqueta que instalaré nada más salir del cuarto, y así comunicar la electroválvula con el programador.

    Por tanto instalaría ahí un programador de interior conectándolo al enchufe, luego la tubería de 25 mm conectándola al grifo, arqueta en el punto en el que saco el tubo de la esquina y listo.

    Ventajas de esta elección -con respecto a a) y b)-:
    - Posición perfecta para la división de 2 sectores de riego (incomunicados, cada uno saldría de la T hecha tras la salida del caudal de la electroválvula por tubería de 25 mm) que quiero hacer, sin desperdiciar tubería: el sector bajo (el que tiene más necesidades de agua), y el alto.
    - Olvidarse de las pilas.
    - Todo recogido y más estético y cómodo.
    - Programador más económico, y con 2 estaciones por si acaso.

    Desventajas -con respecto a a)-:
    - No es el punto más alto (es el intermedio).

    Juego con mucho margen ya que un caudal de 800 para cada una de las 2 partes como mínimo triplica las necesidades actuales. Y aunque el recorrido de una tubería de 16 mm tenga que subir varios metros, según los cálculos que vimos debe de haber margen (comenzando el recorrido con una presión de 3, 3-5 atm).

    El sitio en el que colocaría la arqueta es la esquina del muro representado en esta imagen:
    DistribucionAprox-1.png

    Me queda asegurarme de que el cable de la electroválvula al programador por lo menos mida 4 metros. ¿Es esto habitual?



    Gracias, y saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver, que no me aclaro ...

    Pero al final ... ¿cuantas electroválvulas vas a montar? y ¿porqué si es más de 1?. Tras la electro ... ¿tubería de 25 hasta cada zona?

    En terminología de riego, un sector es todo aquello que riega una sola electroválvula.

    Saludos
     
  5. Me refería a esto:

    Dibujo1.png

    Según las tablas del riego.com, lo que llamo "sectores" pienso que deberían recibir cada uno un caudal de 800 litros/hora (teniendo en cuenta que el recibido de la tubería de la electroválvula de 25 mm sería mínimo de 2000 litros/hora).

    Pero si estoy haciendo alguna burrada, supongo que sería cuestión de instalar otra electroválvula y ya tendría los 2 sectores totalmente reales. No pensaba en una segunda electroválvula, porque si una tubería de 16 mm no puede llevar más de 800 litros/hora... no le veía utilidad, pero ya me dirás.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Sigo insistiendo ....


    en éstos casos lo mejor es llevar la tubería de 25 hasta donde haya que regar, y ahí hacer los enganches que haga falta de tubería de 16, no dejar que sea la tubería de 16 la que llegue hasta el sitio (eso siempre es ocmo un cuello de botella). Entre otras cosas porque si la tira de goteo es muy larga (aún suponiendo que no tanto como para que al final no llegue casi agua ...) siempre la primera planta empieza a gotear y a la última le falta un rato ...


    Saludos
     
  7. La cuestión es que nada más se sale de la arqueta ya es un punto en el que comienza el regado en los 2 sectores (en la imagen se puede ver que el punto en el que instalaría la arqueta comienza el sector 2, con un pino y palmera ahí al lado, mientras que en el sector 1 tengo ahí mismo un limonero).

    Y no creo que tardara más de 2 minutos en gotear la última en una línea de 100 metros, ¿no?

    ¿Al final he dicho antes alguna tontería y necesito otra electroválvula, o está bien?

    Estoy mirando electroválvulas y algunas tienen regulador de caudal, ¿esto evitaría poner un reductor de presión?
    No se que impresión te dio mi grifo en cuanto a presión, pero según leo no debería tener una presión superior a 3.5 al comienzo de la línea de goteros.
    Para medirlo se me ocurre que lo indicado sería conectar el manómetro al final de la línea de 25 mm, y si es demasiado alta instalar el reductor de presión. Lo que no se es en que punto del circuito se instalaría, si después del grifo, en la arqueta antes o después de la electroválvula... (EDITO: leyendo he visto que conviene al comienzo del sector, esto es después de la electroválvula, supongo que convendría meterlo en la arqueta).
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo


    el regulador de caudal también te reducirá la presión, si ... pero no sabrás a cuanto o si la presión de la acometida varía (cosa normal que en verano e invierno no tengas la misma presión) no podrás regularla. Un regulador te la mantiene constante donde tu la regules y te evita los golpes de ariete (en tu "birria" instalación tiene ésto poca importancia). Vamos, que te apaña pero es peor ...


    Todo se instala en la arqueta. El filtro siempre delante (y antes una llave de paso ... a ver sino cómo cortas el agua para limpiar al filtro) y luego, va en gustos .. tiene sus pros ycontras .. viene la electro y el regulador o viceversa.
    Por cierto, ese montaje de arqueta que he visto quehas puesto el enlace es un poco ñapas .... no hacen falta tanto latiguillo ni cosa rara ... es que el tío se empeña en poner l aarquete encima de la tubería y eso no es necesario ...

    Un saludo
     
  9. Estoy mirando este regulador + filtro, me gusta porque aparte de ser 2 en 1, da una presión de salida de 2.8 (los otros reguladores que veo dan menos), con lo que no reduciría tanto el caudal.

    Me hace dudar el hecho de reducir la presión ya desde el comienzo a 2.8, ¿reducirá notablemente el caudal?
    Igual merece la pena poner 2 electroválvulas (y antes de ambas el regulador de presión, porque si no necesitaría 2...) y me curo en salud (teniendo en cuenta que programaría el riego para que no coincidiera en los 2 sectores).
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Hay reguladores regulables .. tu pones lo que quieres .... es lo mejor.

    Y dentro de los fijos los hay para alto y bajo caudal .... y con distintas presiones reguladas.

    Para poner dos electroválvulas siempre tienes tiempo. Y el programador ya lo tienes.


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muy importante que comprendas esto que te señala Kira, ademas de todo el resto. Vas asi decidiendo cada paso.
    No encuentro las fotos donde muestro la conexion de la tuberia de 25 con las de 16.Lo hice ,luego de algunos fracasos ,en un jardin que varios conocen ,el jardin de la parroquia donde hay muy poco caudal.En este caso tuve que hacer ademas 5 circuitos de goteo.quizas lo charlamos antes con kira, hace varios años, no lo recuerdo.
     
  12. ¿Esto es correcto? (estoy ultimando detalles para hacer el pedido):

    EnlacesRoscasTuberias.png

    El filtro es también reductor de presión (a 2.8 bares).

    Notaréis que uso tubería de 16 mm desde el comienzo, cosa que ya se que para nada os gusta y lo entiendo. Pero la cuestión es que en mi instalación, si no me equivoco carece de sentido incluir tubería de 25 mm.

    ¿Por que?
    Porque divido el riego en 2 sectores con sus correspondientes electroválvulas, esto es ambos sectores no regarán a la vez (me interesa para programar cada sector de forma diferente). Si lo pensáis, en esta instalación poniendo tubería de 25 mm al comienzo no cambiaría absolutamente nada, ya que igualmente sacaría tubería de 16 mm de cada electroválvula.

    Otro asunto es el tema de poner tubería principal de 25 mm e ir sacando ramales, la cuestión es que el jardín que comento no es tan enorme como para eso, ya que como he comentado:
    - No voy a poner aspersores.
    - Caudal de 800 litros/hora por sector es más que suficiente para ahora (como mínimo triplica las necesidades), y un futuro.



    Gracias, y saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    porque???:sorprendido: con la de 16 tienes mucha perdida de caudal cosa que no ocurre asi con la de 25
     
  14. Porque no voy a poner una tubería de 25 mm, pongamos de 50 metros para sacarle ramales que el máximo caudal que van a tener es de 100 litros hora. Sería tener mucho caudal para no darle uso, amén de que habría más tubos por el suelo. Busco una instalación optimizada en el conjunto: funcionalidad/uso, material, estética y economía.

    Desde que me aconsejasteis usar tubería más gruesa pensé continuamente en mi instalación con ella, me pareció un consejo muy acertado. La cuestión es que una vez pensé el diseño final, me di cuenta de que ponerla carecía de sentido en dicha instalación. Algo así como usar un camión para hacer desplazamientos normales una familia por la ciudad :mrgreen:.

    En cualquier caso no creo que sea necesario discutir esto de nuevo, simplemente quería que me dijerais si ese esquema estaba bien. Los grifos suelen tener rosca macho, ¿no?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a ver si comprendo porque entro en muchos temas y me olvido.
    Tu necesits llevar el agua al punto que comienza el riego y eso significa 50 metros.
    En esos 50 metros tu dices que ese es el calculo. Yo te dire algo por experiencia.
    En un jardin grande que hice el riego, y justamente luego tuve que rectificar por haber usado el tubo de 16 n todo el recorrido, y creo que eran 30 metros, se perdio tanto caudal que tenia problema serios con el riego, aun cuando lo encendía en la madrugada.Cuando cambie a tubos de 20, no de 25 ,e hice circuitos cercanos a las plantaciones, independientes que salen del tubo de 20, el problema se solucionó tanto que tuve disminuir los tiempos de riego a un 50 %
    Haz como te parezca. pero ¿cuanto cuestan 50 metros de tubo de 20,digamos , 130 euros ? vale la pena ahorrarselo?
    creo que exageras los precios que debes gastar. Haz el calculo total y veras que te sale a cuenta hacer bien las cosas desde el comienzo.

    cuando Kira al igual que yo te planeamos lo mismo respecto al diametro del tubo es por experiencia directa como todas las yudas que damos en los foros. Es lo que hace un buen profesional.No inventamos nada.
    Si tu quieres que el riego te salga impecable te conviene seguir consejos de profesionales .Hay gente que no pone reductores por ejemplo y cierra un poco el grifo hasta que un dia le salta todo el sistema por un glope de presion.Conocemos muchas cosas que ocurren con el riego. y con la jardineria en general Luego tu decides el nivel de trabajos que prefieres tener.no creo que afecten mucho 50 metros de tubo al bolsillo.