Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Tienes razón en lo de la cantidad del agua, se me fueron los dedos escribiendo, con esa cantidad podría ir casi que en velero :icon_redface: :icon_redface:

    En el tema de los naranjos te haré caso, pero supongo que también hay que estar atento a que no se seque la tierra, y aqui, aunque no lo parezca, lo dos ultimos años han sido duros en cuanto a sequía y mis naranjos lo han notado mucho. Antes sobrevivian tranquilamente de la lluvia, pero ahora la cosa esta cambiando tanto que al final decidi el goteo para no perder a mi bonicos naranjos.

    Entonces, creeis que lo tengo todo más o menos bien para empezar?
     
  2. Si lo pregunto, el problema es que no me dicen nada, no pasan de las atmósferas de presión. Por ello coger una tubería el doble de cara me hace sentirme caprichoso y/o timado...

    Si no tengo problema en gastarme algo más, la cuestión es que necesito razones.
    Por ejemplo, veo este programador, que es el más barato, y tiene todo lo que necesito (buena variedad de formas de programarlo, 2 estaciones, etc.), varios años de garantía, y pienso: ¿por que coger otro más caro que ofrezca lo mismo?

    Del tema de las tuberías como digo los únicos parámetros que suelen dar es agrícola, timbraje y material (PE de baja densidad). Entonces resulta que para tuberías con las mismas características (2.5 atm de presión soportada), mismo color y material, los precios varian en el rango que he comentado. Por lo que, a falta de razones objetivas... ¿Por que comprar una más cara?

    También aclarar que voy a una nave de agricultura (Agrocor, que es donde me sale por 12 €), por lo que digo yo que venderán tubería en condiciones.

    A ver si aclaramos al final el tema de la presión, no se si será más conveniente comenzar el circuito (tubería de 25 mm) con 2.8 de presión o 2. En el sector alto el tubo tendrá que subir una cuesta del 10 % como comenté, por ello pienso más en 2.8, pero para el sector bajo no se si sería demasiado esa presión, si bien según hablamos se ha de ir perdiendo a medida que el tubo de 16 mm está más lejano de la recta de servicio.

    En cualquier caso, digo yo que la tubería de 25 mm la compro de 4 atm, ¿no?
    El reductor de presión lo pondré al comienzo, antes de conectar la tubería.



    Saludos.

    P.D. Me alegro de que el post sirva a más gente :happy: .
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola no se como he llegado aqui pero la verdad es que he disfrutado mucho leyendo esta "Epopeya".
    Solo quiero dar mi opinion sera por deformacion profesional pero es que no me puedo resistir .
    Lo primero que quiero comentar es sobre el precio de las tuberias.
    El principal problema que tiene el polietileno es no la resistencia a la presion si no su degradacion a los rayos UV cosa fundamental en este tipo de tuberias que tienen muy poca "pared" y que ademas de esto estan expuestas en superficie.Pero es que un tuberia de goteo de calidad tiene que tener una flexiblilidad minima para poder trabajar con ella sin llenarla de codos posibles fugas en el futuro.
    Que el dependiente de una tienda de suministros desconozca las razones objetivas del por que de muchas cosas, es normal,es el profesional quien tiene obligacion de saberlo para eso en todos los catogos de suministros tienes las especificaciones, UNE entre otras y las diferencias entre muchas tuberias pueden ser como del comer al ver comer.
    Estoy totalmente de acuerdo con que esta instalación esta mal diseñada desde el principio como minimo deberia de haberse realizado en 20 o 25.
    Al realizarla en 16 hay muchas mas consideraciones tecnicas estas limitado a tiradas de tuberia que determina el fabricante segun el tipo de regador que uses (que deberia de ser autocompensado) eso si es en linea recta y con solo una valvula de limpieza.......
    Tampoco he visto (creo que me he leido todos los post) donde colocaras las valvulas de sifon,las valvulas de limpieza,las valvulas de drenaje....ni un microfiltro;lo del regulador si lo he visto , pero con tuberia de 16 pon el manometro al final de una linea (te sorprenderas).
    Un consejo y "gratis" pon anillas de seguridad o enlaces de seguridad en todo el tubo de 16 los golpes de ariete son exagerados y acaban soltando los accesorios normales.
    Pero bueno te deseo mucha suerte ,y como he leido no sera por que no te han aconsejado bien desde el principio.
     
  4. Ahora mismo barajo varias opciones:
    - Tubería de 16 mm negra de 12 € cada 100 metros (en rollo de 400 aún me sale más económica), de un almacén de agricultura, tendré que preguntar por unas especificaciones detalladas.
    - Tubería de 16 mm marrón de 30 € cada 100 metros de mercagarden. Aquí no me han dado especificaciones (lo único la presión soportada) ni marca, aunque se lo he preguntado 2 veces por e-mail.
    - Tubería 16 mm marrón techline de 24 €. Las especificaciones que hay puestas no son de tubería ciega, y desconozco los metros. Me gustaría saber que significa esto: "Diámetro de tubería 16,10x14,10 mm ".
    - Tubería 16 mm marrón 300 metros 53 €. Sin marca ni especificaciones.

    Hasta ahora esto es lo que tengo pensado, lo de toda la instalación de 16 ya pasó.

    Con respecto a esas válvulas, leyendo sobre como hacer instalación de riego por goteo no las he visto, ni nadie me lo ha comentado, ni las veo entre el catálogo de las tiendas que he consultado. Lo más parecido que he visto han sido las válvulas que se pueden ver aquí. Si puedes añadir más información estaría muy bien :happy: .
    En relación a la presión dinámica (lo de que me sorprenderé...): ¿lo dices por que la presión en ese punto bajaría mucho con respecto a la estática?

    ¿Te refieres a esto?


    Un saludo.

    P.D. Muchas gracias por la aportación, muy interesante. Además ahora que el post estaba parado viene de maravilla :happy:.
     
  5. Bueno, al tercer e-mail me han dado unos datos nuevos los de mercagarden, sobre su tubería marrón de 30 € los 100 metros:

    En realidad los sabía todos excepto el diámetro de la pared. Sinceramente, no entiendo donde está la diferencia (aparte del precio) entre tuberías anunciadas como:
    - Polietileno.
    - Baja densidad.
    - 2.5 atm.

    Cualidades que reunen todas las tuberías de las que estoy hablando y oscilan entre 12 y 30 €.
    Polietileno solo hay uno, y si es de baja densidad digo yo que todas deberían tener el mismo grosor de pared...



    Saludos, y a ver si se anima esto un poco :happy: .
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues mira, yo el otro día me compré unas ruedas para mi coche. Miré varios precios, todas de las mismas medidas que "calza" mi coche, y todas de caucho, fibra textil y acero. E iban desde lo 50 euros el de marca "nisu" hasta los 90 de Michelin. Como ya he tenido unas michelín y me han durado la pila de kilómetros, pues me decidí a repetir. Además de eso miré en varias tiendas, y las mismas ruedes varíaban más de 15 € ... Cada uno aplicará el margen que quiera o comprará de una manera, qué se yo ... Lo que está claro es que siendo el mismo neumático (marca, modelo, medidas) pues compré en la más barata.

    saludos
     
  7. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Bueno, después de unos días de vacaciones, vuelvo a escribir ^^

    El tema de la anillas de seguridad lo había oido. Mi tubería principal tiene bastante tendencia al encenderla a dar esos famosos "golpes de ariete", por lo que me ha parecido buena la idea de ponerlos.

    MrMaxKele, el tema de los precios de las tuberías. Esto me paso a mi hace tiempo, pensé como tú. Debía elegir entre una tubería de 20 euros el metro y otra de 28 euros el metro (como ves había bastante diferencia) y las características eran IDENTICAS. Compre la de 20 euros.

    Pues bien a las 2 semanas, empezaron a salir fugas en las uniones y la tubería empezó a deformarse (dobleces, quemaduras...), total que a la tercera semana fui a comprar la de 28 euros y ahí lleva 2 años sin decir ni pio.

    Ahí está la diferencia. La calidad. Es como cuando decides ir a comprar los tornillos a los chinos en lugar de ir a la ferreteria de toda la vida, acabas con todos los tornillos doblados al enroscar.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Entonces no eran identicas....je,je!!La calidad siempre tiene un precio.
     
  9. Voy primero a realizar una recapitulación de lo que tengo más seguro hasta ahora, y en el siguiente post plantearé las dudas.

    Instalación del grifo a las electroválvulas:

    EnlacesRoscasTuberiasV4-1.png

    Sector bajo:

    TuberasParteBajaV2.png

    Sector alto:

    TuberasParteAltaV3.png


    Materiales a priori decididos:

    - Programador ORBIT Pocket Star PLUS 2 (36 €)
    - Sensor de lluvia MINI-CLIK. Hunter (24 €)
    - Tubería 16 mm Tech line marrón (24 € los 100 metros)
    - Gotero autocompensado Netafim PCJ 0,5 - 1,2 - 2 - 4 - 8 l/h (0.27 € la unidad).
     
  10. Vamos con las dudas:

    1. ¿La conexión al grifo con un manguito es segura? ¿Algún otro accesorio recomendado?

    2. ¿Reducir la presión a 2.8 bares al comienzo del circuito será adecuado? ¿o me recomendáis una cifra menor?

    3. No encuentro accesorios con anilla de seguridad ni por fuentejardin ni por Meryva; ¿Esto será suficiente para que el sistema aguante bien los golpes de ariete?:

    [​IMG] + [​IMG]

    ¿Habría que poner teflón en la rosca?

    4. En el sector alto (desde el inicio del circuito al final hay un desnivel de unos 8 metros): ¿Es necesario añadir válvula de lavado (en el punto más bajo), y anti-sifón (en el punto más alto)?
    No tengo ni idea de cuando se requieren estas válvulas y como funcionan, pero ahora las tengo en consideración por el mensaje de Monstruoschaile.

    5. ¿Que os parecen los goteros autocompensados con varios tipos de caudal? Le veo buena pinta a este, como menciono en el post anterior.

    6. ¿Recomendáis electroválvula con tapa roscada? ¿Con cual de estas 2 os quedaríais? (pinchar sobre imágenes para leer las especificaciones):
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya:

    no revise toda la lista si estas comprando todo, pero estos materiales estan a un excelente precio y son de muy buenas marcas.:5-okey:

    tudices el riego de 16 que sale de ese manguito de la primera foto a la derecha?, es es seguro, pero si ademas le pones precintos es mejor aun.
    esa rosca va con teflon porque no hay goma

    ADVERTENCIA

    Ten cuidado con todas las roscas plasticas, usa las manos y casi nada o nada las herramientas de ajuste.sobre todo cuida como la niña de tus ojos la rosca del programador que si se rompe se arruina todo el programador, no tiene recambio.
    como yo sufro bastante con eso lo que hago es ponerle una rosca de plastico conectada al programador, y enrosco con esa y teflon el grifo.
     
  12. lazu

    lazu novato 100%%%%

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada, Cullar Vega
    hola a todos.
    daros las gracias por esta pagina, gracias a la cual, me he animado a montar mi huertecillo tb.
    tengo una duda, vereis, me he encontrado un juego casi entero de riego por goteo que se utilizo hace casi 15 años, esta bien dentro de lo cabe. el problema es que tengo que comprar algunas piezas y no se la medida de las tuberias ni nada, y claro no voy a ir cargado con tooooodas las gomas a la tienda, asi que mi pregunta es saber si existe alguna forma de saber si las tuberias son de 16, 20, o X milimetros?
    gracias. otra duda es donde comprar lo que me hace falta. soy de granada.
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Bienvenido Lazu.

    Las medidas de las tuberías (16 mm, 20, 32...) es el "ancho" de la tubería. Simplemente vas con la cinta métrica y mides el ancho de la tubería. No te preocupes si al medir te dá 15 mm (seguro será de 16 mm) o 33 mm (seguro 32 mm), es simplemente que entre el pulso que tengamos y la deformación que pueda tener la tubería ésta no se mide perfectamente.

    Y donde comprar el material??? yo soy de Mallorca, y en eso no te puedo aconsejar, a no ser que vayas al leroy ^^
    Saludos
     
  14. Gracias por la respuesta aguaribay, a ver si alguien puede responder alguna preguntita más de las que he puesto antes, y ya que estoy añado estas 2 relacionadas con goteros:

    7. ¿Que herramientas son necesarias para insertarlos en la tubería?
    ¿Basta con este punzón?
    Imagennn%20006.jpg
    También estoy viendo esta otra:
    Imagennn%20001.jpg
    Pero la diferencia de precio entre el punzón y esa herramienta es 0.2 € vs 13 € :mrgreen: .

    8. ¿Que tal los goteros con varios caudales a seleccionar?
    Estoy por comprar estos que tienen muy buena pinta.

    Y repito esta otra, que me parece la más importante:
    ¿Reducir la presión a 2.8 bares al comienzo del circuito será adecuado? ¿o me recomendáis una cifra menor?

    En las especificaciones de los goteros pone que aguantan hasta 4 bares, además la presión nunca va a ser superior a 2.8 (por lo que supongo que aguantarán bien las tuberías de 16 mm con presión de 2.5).

    En fin, a la espera de últimas impresiones, si todo va bien haré seguramente el pedido el Jueves.

    Para riego me he sorprendido de que hay muchas tiendas online. Yo soy de comprarlo todo por internet :mrgreen: , es cómodo y práctico, así que te lo recomiendo. Te pongo las tiendas que me han parecido mejores:
    http://www.fuentejardin.com/index.php?subcategoria=productos
    http://www.mercagarden.com/index.php
    http://www.meryva.com/tienda/index.php
    http://www.riegoscostasol.com/tienda/

    Si no compras ahí al menos te pueden servir para conocer los materiales que busques e informarte de precios.



    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hay otros sacabocados que no son ninguno de los que muestrras sino unos mas sencillos.son mejores que el punzon.

    tienen que ser goteros compensados y compra los que vayas a usar en cantidad y algunos que otros con diferente caudal mayor, como para agregar en caso necesario.

    tambien compra taponcitos para agujeritos de goteros son baratitos y por las dudas te equivoques.