Consejos para sembrar semillas de alcaparra

Tema en 'Alcaparras' comenzado por layama, 23/2/09.

  1. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Hola a todos ,hace unos meses intercambié semillas con unos buenos amigos del foro ,dos de ellos(muy buena gente :happy: ) me dieron una buena cantidad de semillas de alcaparras ,las cuales no tengo ni idea de como sembrar.
    Me dijeron tantas cosas algunos conocidos que a estas alturas estoy totalmente perdida.
    Vivo,como podeis ver,en cercanías de Alicante ,zona de naranjos ,bancales mas o menos fértiles en donde todo viene bien,pero mi duda y AGRADECERÉ ETERNAMENTE VUESTRA AYUDA, es que no se en que condiciones debe estar la tierra en la que siembre estas semilla ,no se si necesitan muy buena ,regular o abonado ,si la tierra tiene que estar trabajada y limpia o si puedo plantarlas sin tanto cuidado,debo escarificar las semillas?.
    En fin ,toda ayuda será agradecida desde mi corazoncito.
    Mil gracias.:beso:
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    La tierra tiene que estar trabajada, tierra con buen drenaje.. Tiene que estar libre de malezas.. no se que mas te puedo decir.. si buscas en google hay mas informacion al respecto.. Yo tenia por ahi algo sobre el cultivo de la alcaparra, si lo encuentro lo subo..

    Bendiciones
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    Hola, primero busca una lija con el grano lo mas fino posible y lija las semillas entre medias haciendolas rodar por el papel, por que si no nunca te germinaran. ponlas en un semillero de arena a un 70 por ciento y cualquier sustrato universal, pero que no sea fertilizado. cuando el tallo de las plantas tenga algo mas de 10 centimetros, pasalos a un suelo arenoso muy drenado, que no tenga mucha materia nutritiva por que a esta planta le pasa lo que a las capuchinas, si tienen mucho abono lo unico que hacen es crecer y hechar hojas y zarcillos, el Ph del suelo si baja del 5 es raro que sigan adelante, todo lo contrario a grosellas mirtilos y demas arbustos de ese tipo, si le puedes añadir cascaras de huevos antes de la siembra a la zona donde dejaras que se esparramen sus zarzos te lo agradecen formando muchas flores, que tienes que estar atenta antes de que se te habran, que de un dia para otro se te pueden pasar.

    ANIMO Y A POR TODAS, MUCHISIMA SUERTE

    Gaby
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    Muy interesante tu explicación Arrast. Explica porque las alcaparras que sembré el otoño pasado no han dicho ni mu. Las sembre sin mas pensando que iva a ser facil porque me habia salido una alcaparrera en el huerto sin saber por donde habia venido.

    Un saludo
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    arrast segun me comento un amigo de un vivero las semillas hay que extractidicarlas, no se si es cierto y otra pregunta, tu no tendras un equipo en la sextamanager no? es que tiene ese nombre arrast cf.

    un saludo
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    No Mark, seguramente sea de la 4 Avila no de la sexta.;) seguramente tu alcaparrera, pasaria por la barriga y tripas de algun pajaro y por eso la cera que las recubre, fue disuelta, o incluso fue enterrado el alcaparron regurgitado por alguna urraca o corvido que lo suelen hacer y enterrado seguidamente para comerselo en invierno, cuando la plata no da frutos, por donde nacen silvestre hace poco frio en invierno, pero a toda semilla la biene bien un poco de frio

    un saludo
    Gaby
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    Mil gracias arrast!!
    mil gracias gabriel!!
    Lo pondré en práctica YA!!
    EN CUANTO TENGA ALGO QUE SE PAREZCA A UN BROTECITO LES PONDRÉ UNA FOTO!!
    Eternamente agradecida,un besote.:smile:
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas al sembrar alcaparras!!

    OKEY gracias y menos mal que no eres tu porque me habias ganado el ultimo partido, jejeje. chao