Consejos para tener buenos rosales, se me dan muy mal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Payo1991, 17/3/14.

  1. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Queridos amigos , hace tiempo no venía por aquí para pedir su opinión
    Peor es que ya estoy un poco harto , creo que definitivamente no tengo mano para los Rosales , ni los esquejes , ni los injertos , ni comprados me agarran , he gastado mucho dinero para poder tener aunque sea un rosal que me de rosas pero no así ,
    He hecho muchos de los consejos que he visto , he comprado humus de lombriz , he comprado el fertilizante de azufre potasio y no se que más , el te de plátano para que incentive la floración y nada , ya no se que hacer gasto y gato dinero comprando rosales pensado " esta vez sí va a funcionar " y nada siempre terminan negros y secos
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosales de mala calidad

    Pues si detallas aquí todo el proceso que haces, desde que lo compras hasta que decides que el rosal está muerto, entonces podremos ayudarte. Paso a paso, contándonos cosas concretas.

    Saludos.
     
  3. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosales de mala calidad

    El rosal es imposible que no te funcione, es una zarza con espinas preparada para lo peor , osea salvaje jjjjj.

    O lo encharcas por riego o lo secas por que no riegas, excederse con abonos químicos tampoco ayuda pues quemas la raíz, o estas cerca de una central nuclear o en el campo y te lo seca la araña roja (mira el envés de las hojas con lupa...Hay terrenos que no son muy propicios para las rosas, pero de ahí a que se te mueran todos va un largo etc...prueba en maceta el primer año...
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales de mala calidad

    Totalmente de acuerdo. Si lo tienes en un sitio equivocado, te va a crecer menos o no te va a florecer, pero morirse solo se muere si lo pones en un sitio tan malo que no sobreviviría ni el rosal ni ninguna otra planta. Y si los compras ya en maceta y con raíces, y aun así se te mueren, hay algo básico que falla desde el principio.
    Tal como te han dicho, pon fotos de donde los has plantado, el tipo de tierra que les pones, y el aspecto que cogen cuando empiezan a morirse. Con todo eso, hallaremos el problema y la solución.
     
  5. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Rosales de mala calidad

    Hola otra vez , muchas gracias por contestar , el mensaje lo subí estaba enojado y frustrado que no me funcionan , o pensé que en el vivero los venden para que duren unos meses y después mueran no se , voy a tratar de subir foto , por que no tengo computadora lo hago desde el ipad , les platico aquí en México los Rosales y otras plantas las venden en bolsas de plástico no en macetas,

    En dónde los tengo , es una caja de madera de 2 metros , de largo y 1 metro de profundo , he platicado antes que en mi casa durante la primavera el sol que llegue a mi jardín es totalmente fuerte , y que a , pero llegando otoño el sol se va y no da un sólo rayo de sol , pero sí toda la claridad es un espacio abierto

    Lo que siempre hago es dejar unos días el rosal en la bolsa , en el lugar donde lo voy a poner , y pasando un mes los paso a la caja , hago un hoyo de 40 centímetros , pongo humus de lombriz , saco el rosal de la bolsa , lo coloco en el hueco , y después tapó con más tierra y aprieto un poco ,

    Supuestamente yo se que los Rosales son de rayos de sol y como se ponen negros , pensé que el sol los quemaba
     
  6. Re: Rosales de mala calidad

    Payo1991, todos los rosales se te han muerto en la dicha caja? Osea, sacas uno muerto y en su lugar colocas uno nuevo? ¿Alguna vez has observado qué tan bien drena el contenedor donde los colocas?
     
  7. Óscar Esteban

    Óscar Esteban

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales de mala calidad

    Buenas... yo creo que el problema viene, de que dejas las raices un mes en las bolsas, y con lo cual las raices no respiran y se muere el rosal.
     
  8. Re: Rosales de mala calidad

    Hola!

    Pienso como Óscar, que dejas demasiado tiempo los rosales en las bolsas; tal y como adquieres el rosal deberías transplantarlo como mucho en los siguientes dos o tres días. ¿Puedes ponernos algunas fotos? ¿los riegas mucho o poco? ¿los abonas, aparte del humus de lombriz que comentas?

    Besos ;)
     
  9. Re: Rosales de mala calidad

    Nunca en mi vida he visto a las plantas en bolsas así que no generalices.
    Es mejor decir "donde yo vivo"
     
  10. Re: Rosales de mala calidad

    Payo1991, yo también he comprado rosales en "Bolsa", de esas negras que utilizan los viveros, y los he dejado en el lugar que ocuparán al rededor de un mes o un mes y medio y todo va perfecto. Lo que sí es que el riego que yo les doy es abundante, por la mañana y por la tarde, ya que el calor por aquí es cerca de 40°. Creo que mantenerlos en la bolsa, no es el problema.

    Al momento de elegir un rosal siempre reviso que no tengan ningún tipo de plaga visible, troncos negros, nudo del injerto dañado, hojas amarillas (lo cual puede indicar raices podridas) botritis.

    Espero te ayude, no te desanimes con los rosales, échale ganas.

    :icon_biggrin: saludos!
     
  11. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Rosales de mala calidad

    Las plantas las venden en bolsas para abaratar el costo del macetero. Cuando compras cualquier planta en bolsa debes cambiarla a una maceta más grande del tamaño de la bolsa porque normalmente ya viene toda enraizada.
    Compras una simple tierra de hojas, una maceta y como ya mencioné más grande que el tamaño de la bolsa-maceta, al fondo de la maceta tienes que poner una capa de aproximadamente de 5cm para que el agua drene y no se estanque en el fondo, pudra las raíces y provoque la muerte de la planta, luego la trasplantas cuidado que que las raíces no salgan a la superficie para que no les de el sol, pone otra capa de tierra porque la tierra al regado suele bajar y las raíces quedan descubiertas, ojo que la capa tampoco muy gruesa porque puedes pudrir el tallo, ahora si quieres puedes poner cuarzo.


    Las plantas cuando las venden la gran mayoría de las veces provienen de viveros. En los viveros se encuentran bajo mallas con un sombreado de 80%, 60%, 40%, depende de las plantas y del viverista. Cuando la compras, la planta sale de su hábitat y entra en un clima totalmente diferente, por eso aveces se ponen medias feas o cambia de color el follaje de las hojas.

    Imagina que vives en un bosque húmedo que llueve frecuentemente y que de un día para otro despiertes en un sofocante desierto, ¿como te sentirías?, pues malísimo, el cambio debe ser lento, dale el primer día de absoluta sombra, 2 días después que reciba las primeras 2 o 3 horas de sol de la mañana, y así sucesivamente, muy lento, hasta tener un árbol lleno de rosas podado a tu manera que reciba el sol de todo el día.


    Si dices que tu patio es muy caluroso, compra una malla, son muy fáciles de poner, ponla a la altura de el techo, para darle semi sombra, el porcentaje de sombreado puede ser entre 80% y 50%, el color es a tu gusto, yo por mi parte prefiero blanca, me han dicho cultivadores que lo mejor es blanca o amarilla.

    Espero con toda fe que los consejos de los colegas aquí presentes te den conocimiento, y sabiduría al ponerlos en práctica, no te frustres, me parece muy bien que a la hora de comprar el rosal digas "esta vez sí va a funcionar", jejeje por que ¡esta ves sí que va a funcionar! y no funcionará solo, sino con tu preocupación, constancia y amor en hacer las cosas, en tus quehaceres y en darle un ambiente armonioso y acogedor a tu anhelado y saludable rosal.
    Muchas bendiciones amigo Payo 1991, tengo toda la fe que pronto tendrás unos bellos rosales.
     
  12. Re: Rosales de mala calidad

    Si queda en la bolsa con esas temperaturas, es probable que las raíces se quemen por recalentamiento y mueran.

    Saludos
     
  13. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Rosales de mala calidad

    nunca en tu vida haz visto plantas en bolsa? me sentí mal jaja crei que solo yo compraba así , pero me puse a investigar , jakisha , en todos los viveros las platas salen de bolsas, a los demás les dejo las fotos probablemente van a pensar que esta muy seco y hace falta agua , pero solo es superficial , por que si escarbas un poco la tierra es húmeda y sinceramente no creo que la bolsa sea un problema por que cuando tenia los rosales en la bolsa estaba bien , y sacaban muchas hojas pero no flores , y de hecho el que ahora ya esta seco le quita las hojas y volvió a rebrotar apenas unas 2 semanas , se veía todo verde hermoso , y después negro como en la foto [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  14. Re: Rosales de mala calidad

    Cómo haces el transplante? Arrancas parte del cepellón?
     
  15. Re: Rosales de mala calidad

    No te había entendido que tipo de bolsas. Pensé que hablabas como del tipo de bolsas donde te dan salsa o donde te dan los peces:meparto:
    Pero por otro lado la mayoría de las plantas que venden en bolsas ya llevan varios años ahí así que no creo que la bolsa sea la razón (a menos que la tengas a sol directo y las raíces se cocinen)