Consejos para terraza en Madrid, orientación suroeste

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Megu, 4/4/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    me van a dar, (por fin, después de casi dos años de retraso), mi casa :52aleluya: .
    Esta tiene una terraza de 22mts. Ni que decir tiene que estoy deseandito llenarla de plantas :jardinero: pero ¿qué plantas (arbustos y de flor) puedo poner (ya tengo -pequeñitos- una hortensia, un pieris y algunas azaleas)? la casa está en Madrid, en San Lorenzo del Escorial, o sea, que en invierno hará bastante fresquito y la orientación es, más o menos, suroeste. No pongo plano porque es totalmente rectangular, de unos 3 de fondo por 7 de largo. También me gustaría poner un lilo ¿alguna sugerencia o consejo sobre estas u otras especies? ¿qué me aconsejais?
    :floramarilla:
     
  2. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Hola Megu: yo vivo en Madrid capital, pero mi orientación es como la tuya, es decir suroeste. Si la terraza es tipo atico, es decir, no esta cubierta, ten mucho cuidado con las heladas, porque en mi caso, estando bajo techo este invierno se me ha muerta casi todo. A parte de esto, a mi me va muy bien las ampelopsis que son hiedras que se agarran con ventositas (o sea, que no es necesario que las guies), se ponen de un precioso color rojo en otoño y luego pierden las hojas hasta primavera. ¿Que tal poner una buganvilla? además puedes poner claveles y rosales... en fin, un poco a tu gusto, simplemente dejate aconsejar en el vivero y de los foreros que también te contesten.
    ¿la hortensia te va bien? la verdad es que en Madrid me parece que es bastante dificil tenerlas hermosotas, porque como hace un clima tan extremo... en fin un saludo y mucha suerte ;)
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Megu,

    Por el lilo no te preocupes, que aguanta bastante bien el frío, lo mismo que las hortensias y casi todas las azaleas. Estas dos últimas tienen el problema de que no toleran demasiado calor, ni demasiada luz achicharrante, ni la sequía, y junto al pieris, ni el suelo calizo ni el agua dura. Ya ves, son bastante delicadillas las tres acidófilas en ese sentido. Por eso te sugiero buscarles el rincón más sombreado y cuidar el ph de su tierra y de su agua.

    En cuanto al resto de especies, seguramente en un vivero cercano te sabrán aconsejar, pero con temperaturas extremas y esa exposición (que supongo que te asegura bastante sol a partir de mediodía) yo no dudaría en poner rosas.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    SIIIII ¡¡ampelopsis!!! me encanta. No sabía q la podía plantara en maceta. La tuve hace tiempo pero en jardín y siempre la conocí como parthenocissus tricuspidata.
    Vi unas fotos suyas, toda roja, en otoño, combinada con hiedra variegada (crema y verde) y desde entonces la persigo como loca :sonrisa: :corazoncitos:
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Hola otra vez Megu: Pues estas de suerte: yo compré la ampelopsis en un vivero que está por la carretera que lleva a Guadarrama (o sea, a un tiro de piedra tuyo). Las siguen teniendo porque estuve el viernes de semana santa y allí estaban esperando a un alma que las meta en un recipiente hondo y la apoye en una pared para hacer lo que la madre naturaleza le ha mandado: HACERNOS FELICES :patinete:
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Y yo que acabo de regalar dos ejemplares.... Los compré para la fachada trasera de la casa y me arrepentí porque se me metió por los ojos un rosal trepador. Así que se las regalé a mi vecina. Costaron muy barato: no llegaba a tres euros cada una.
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    hola ¡ya tengo mi terracita! He estado un par de días, y la terraza, realmente, tiene orientación noroeste, creo yo. Entra algo de sol directo por la tarde, pero en la pared del fondo realmente no da hasta última hora, cuando se está poniendo.

    El lilo lo he descartado pues he leido que necesita pleno sol, la ampelopsis me encantaría ¿qué tal se apañaría solo con el sol de última hora?

    El pieris no creo que tenga problema, veo un montón por Madrid.

    La sugerencia de la buganvilla.... no sé, aquí se hiela fijo...

    Tengo rosales mini, si consigo que no se me mueran de aquí al traslado a El Escorial, ¿qué tal les sentará ese clima?

    ¿Alguna otra sugerencia sobre que poner?

    A ver si le hago una foto este fin de semana y la subo
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Megu,

    La ampelopsis no tiene ningún problema en ninguna orientación, así de 'bueniña' es la pobre... En cambio, definitivamente habría que descartar la buganvilla. Una trepadora muy bonita para esa situación podría ser el trachelospermum jasminoides, que da florecillas blancas muy olorosas (tipo jazmín), no pierde las hojas y es resistente a las heladas. Te lo recomiendo ampliamente, porque además no se desmadra creciendo como otras trepadoras (solanum jasminoides, madreselva... te podrían venir bien en esa pared, pero necesitan bastante poda pues crecen como locas). Si la encuentras, compra también una hardenbergia, que florece en violeta durante el invierno y puede ser buena compañera para el trachelospermum.

    El pieris también se te va a dar bien. En verano procura tenerlo donde menos se achicharre; como a la mayoría de las acidófilas, no les gusta el sol quemante ni los calorones.

    Los rosales mini ponlos donde más sol les dé. No te preocupes: yo tengo un arriate entero de rosales en exposición parecida, donde les da el sol de mediodía en adelante, y están contentos.

    De resto, yo elegiría alguna conífera enana (en macetones quedan taaaaan bonitas), completándolas con flores: en invierno, viola tricolor y prímulas; en verano, begonias y alegrías de la casa para las partes más sombreadas, y todas las de temporada para la parte de sol.

    Suerte.
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Que ilusión! muchas gracias! :icon_biggrin:
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Celalba, como te he leido por el foro y veo que te gustan bastante los rosales ¿qué tal iría un rosal trepador poniendo en el muro (ese que no tiene mucho sol directo) una celosía? ¿Tendría que ser muy grande la maceta?

    Gracias :sonrisa:
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Megu:

    Sí, la maceta tendría que ser de 60 cms de profundidad por lo menos, igual que para cualquier trepadora que quieras poner.

    En cuanto a ese muro, quizás sea poco soleado para un rosal. Aún así, hay variedades que toleran bien la semisombra o las exposiciones donde reciban menos de 4 horas de sol directo al día, que es lo que realmente necesitan. Te cito algunas que te podrían funcionar:

    Albéric Barbier, Ena Harkness Clg, Danse de Feu, Félicité- Perpétue, Golden Showers, May Queen, Mme Grégoire Staechelin, Mme Legras de St. Germain, Mme Plantier, Mme Alfred Carriere, Maigold, New Dawn, Mermaid, Veilchenblau.

    Tambien los rosales antiguos del tipo Alba, Rugosas, Gallicas y Centifolias. El listado lo saqué de www.davidaustin.com, donde venden estas y otras rosas hermosísimas. Lo malo son los portes (sobre 20-30 euros), que encarecen mucho el rosal. Búscalos mejor en los viveros de Madrid, que seguro encuentras alguno.
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Megu, en las fotos q puse de mi terraza, y que ya viste (he hecho un zoom), hay una ampelosis, son seas ramitas que estan pegadas a la pared, a la derecha, se pone preciosa y te alivia un poco la pared del sol del verano:
    ampelosis.jpg
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Gracias! :smile:
     
  14. ayuda!!!!!!Veo que saben un monton de plantas y yo la verda que no tengo ni idea. Tengo una terraza con orientacion oeste, pero es en alicante. Igual, no se que plantas poner, y no pongo muchas porque me da mucha pena tenerlas y que se mueran por malos cuidados.
    La verdad es que no se ni cuando regarlas. La terraza es cubierta y tiene semisombra, a mi novio y a mi nos hace mucha ilusion tenerla con plantas como un lindo jardin, ¿podrian ayudarme? que puedo poner para que este linda? Tiene 30 m2.
    Gracias!!!
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    barbysuperstar, Debes de abrir un nuevo tema ( abajo a la izuierda) para ti sóla.

    Teniendo el clima de Alicante, no tendrás demasiados problemas.

    Leeté el primer tema del foro dediseño de jardines, "¿ como pedir ayuda y como darla en los foros? "

    Suerte.