Consejos para un césped nuevo: mantillo, abonado, primer corte, riego

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por javi_pe, 21/3/12.

  1. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, antes de nada buenas a todos, soy nuevo en el foro y un muy necesitado de consejos para los cuidados de cesped.

    A ver, os cuento mi problema, que creo que es muy habitual por aqui.

    Hace como dos años, el verano pasado no, el anterior, como en Junio, Julio arregle mi patio para sembrar cesped e hice la siembra, ya se que no es buena epoca ya que hacia calor pero sino me iba a quedar con el patio sin nada hasta ultimos, primeros de año.

    Pues bien, al principio, evidentemente aunque salio cesped, mas del imaginaba que podria salir al ser verano, salieron muchas calvas. El caso es que no le di importancia precisamente por eso, porque sabia que en verano la cosa no iba a ir bien.

    Bueno, pues el año siguiente, para febrero, marzo, despues de las heladas resembre todo el cesped dejando por encima una gruesa capa de abono, si bien es cierto que parece que algo mejoro, el cesped sigue con calvas. Hubo incluso una temporada que estaba algo amarillo, pero se soluciono echando unas bolitas azules que me recomendaron.

    Pues este año, a principios de febrero, misma operacion, con la diferencia que le hecho mas abono (mantillo) ya que la tierra es arcillosa y no debe ser muy buena.

    Pues el resultado por lo que estoy viendo despues de la primera poda parece que va a ser el mismo. Estoy un poco desesperado ya la verdad porque no se como hacer para que se tupe el cesped. Cuando lo eché al principio amigos que tienen cesped me decian que se iria tupiendo segun se fuese cortando pero nada, sigue teniendo muchas pequeñas calvas que no hacen que el cesped sea la alfombra que yo quiero que sea.

    Creo que de riego esta bien porque son 48 m2 y tengo 8 aspersores, incluso al principio lo ponia demasiado y me recomendaron que no lo regase tanto.

    La variedad de Cesped que utilice es Compo Resistente la primera vez. Segun leo en su web la composicion es esta:

    Lolium perenne: 25% Adeline/Romance. Excelente resistencia al pisoteo y a enfermedades. 25% Bartwingo. Adaptable a muy distintas zonas climáticas. Tolerancia excelente a calor y sequía. Poa pratensis: 15% Barimpala. Buena tolerancia al pisoteo, adaptable a distintas circunstancias. 35% Baron. Variedad utilizada ampliamente en campos deportivos. Resistente al pisoteo y al ataque del dollar spot.

    Y despues utilice otra marca que no recuerdo pero que era del mismo tipo.

    ¿Consejos? ¿Paciencia? Ya me direis.

    Gracias de antemano
     
  2. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    Hola.
    Si el suelo es arcilloso deberias utilizar tierra abonada, con alto porcentaje en saulo para comenzar a arreglar esas capas, retirando la arcilla y sustituyendola por tierra de calidad y sembrar en ella.
    (Todo esto en el supuesto que no quieras empezar des del principio)

    En vez de tirar mantillo, tira recebo, que debería estar compuesto de arena de río y mantillo, que te ayudará al drenaje superficial y no te quemará el césped.

    El primer corte debería ser cuando la semilla germinada llegue a una altura de 10 cm. aprox. (seguir instrucciones del distribuidor).

    El abonado de primavera haz lo rico en nitrógeno, fosfato y potasio.

    El riego, si la presión y el caudal te permiten mojar todo el césped de manera equitativa con 8 difusores, no debe preocuparte.



    Saludos.
     
  3. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Gracias por las respuestas, aunque como casi siempre las respuestas generan mas preguntas... jeje. Las detallo arriba
     
  4. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    El recebo se aplica cada año. El recebo no estropea nada. El recebo es muy importante. El recebo lo venden por todos lados.;)

    Sobre lo de cavar es interesante que lo vallas haciendo poco a poco, si no te ves con fuerza, ¡son pocos metros!.

    Los abonos pueden ser de diferentes composiciones y unos mas adecuados que los otros según la estación del año. Unos componentes favorecen a la raiz, otros al color, otros a las defensas, etc... Según tu ubicación deberás de informarte de los distribuidores que tienes y ver que te venden.

    Sobre la tierra cuando añadas no utilices más arcilla, utiliza saulo, que drena muy bien. Si no quieres cambiar la arcilla, troceala lo mas posible pero añade un poco de saulo para su drenaje

    El césped requiere cuidados puntuales que no deberias saltarte.
    Es por eso que si no tienes conocimiento de la existencia del recebo, deberás informarte mejor. Te dejo algún link sobre el césped.

    http://articulos.infojardin.com/cesped/aireado_escarificado.htm

    http://articulos.infojardin.com/cesped/siega.htm

    Y como estos hay cientos.

    Pon alguna foto y si quieres tener un buen césped debes aplicarte .
    Saludos...
     
  5. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Si, a ver si hago algunas fotos. Lo de cavar mas que nada porque ahora que el cesped va saliendo si empiezo a cavar me lo cargo y no me gustaria.

    Mirare el tema de abonos y el recebo y sauro que decis. Gracias!

    Y lo de tupirse el cesped, ¿deberia hacerlo solo? o si hay calvas que son "grandes" no se va a tupir nunca?
     
  6. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    Aun teniendo el césped perfecto, siempre, en primavera o otoño se suele resembrar aunque sea un poco en las zonas desfavorecidas. Si consigues hacerlo sin tocarlo, y que por si solo lo haga, ya me explicarás como lo haces.;)
    saludos...
     
  7. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Si, si los dos años que llevo con el cesped he resembrado ya que nunca he conseguido que este bien. El caso es que donde sale despues de abonarlo y tal pues esta verdecito pero donde no sale, le cuesta mucho mas, ademas que incluso en las mejores zonas si lo miras bien nunca ha llegado a estar tupido y siempre ha tenido huecos y es lo que no se como evitar.
     
  8. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    Por eso estamos haciendo un brainstorming, para ver donde esta el problema.
    Muchas de las respuestas que buscas se encuentran en tus dudas.
    Si ese es el resultado después de 2 años, solo no lo va a tupir. Debes ayudarlo.

    La tierra hay que trabajarla. Hay que enriquecerla. La has oxigenado?
    Por eso antes de exponer, creo que debes saber bien todos los pasos e incluso los iniciales de preparación del terreno para su siembra y tu mismo comprobar que los cumples o los vas a cumplir.
     
  9. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    No, oxigenarlo no lo he hecho nunca, en su dia me dijeron que era una tonteria. El escarificado lo "hago" siempre antes de sembrar, ya que con un rastrillo hago surcos en la tierra (hasta donde puedo) y quito las "malas hierbas"
     
  10. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    Tambien debes repasar el esclarificado y su función principal.
     
  11. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Ok, gracias por todo, voy a ver como evoluciona y hare unas fotos para que veais como esta en realidad
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Nuevo con el cesped

    Javi, aquí van los mandamientos que debes tener encuenta.

    1. Escarificar, ¿para qué? tienes mucho filtro? se te forman charcas y ves que el cesped no "respira"? Si alguna respuesta es NO, entonces NO escarifiques.

    2. Agua: sólo durante el amanecer. Si el suelo es arcilloso, parte el riego de la mañana en un intervalo. Es decir si riegas cada dos días 10 minutos. Pues ponlo 5 minutos, descansas 5 minutos y lo vuelves a poner otros 5. Para que la tierra pueda "tragarse" ese agua. Y si quieres saber como está de agua, la prueba del destornillador. Coge a última hora de la tarde y clava un destornillador en la tierra. Se clava facil? buena señal. Está seca o mojada la tierra? pues pone/quita agua.

    3. Abono; ya que hablas de compo. Coño, pues compra el Floranid de Compo de liberación lenta y echalo cada 3-4 meses y olvidate de más abono. (las bolitas azules, es nitrophoska).

    4. Recebo: ahora a finales de Marzo, RECEBA todo el cesped. Un saquito te puede costar 5€ como mucho. Para tu terreno con 40€ tienes de sobra. Y echa en abundancia. Que cubra bien el cesped y luego de recebar (aprovecha para mezclarlo con semillas) echa el abono y luego, AGUA y AGUA.

    5, De vez en cuando tira arena de rio al cesped. Los campos de fútbol son casi en su totalidad arena.

    6. para las zonas que no crece. Excarva un poco, porque seguramente estará la tierra superdura en esos sitios. Echa semilla y recebo y agua. Por ejemplo de compo, puedes echar la especialidad que tiene para resembrar (que crece rapido, en 10-15 dias).

    Saludos
     
  13. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Gracias por todo!
     
  14. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Buenas de nuevo, este es el aspecto despues de tirarme un buen rato quitando malas hierbas y despues de cortar el cesped.

    C360_2012-04-01-13-17-03.jpg

    Aunque realmente en esta foto no se aprecian mucho las calvas que por la zona de la derecha son mas abundantes. A ver si hago una foto desde arriba que se vera mejor.

    Por cierto, voy a comprar cesped repoblador que ademas, segun he leido, el mes de abril es el mejor para "repoblar". Pero, para hacerlo, he de hacerlo igual que si semillase, es decir, ¿tengo que hacer los surcos y luego echar una capa de recebo o mantillo por encima de la semilla? Si hago esto... ¿No echare a perder el cesped que ya tengo?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo con el cesped

    Hola


    Perfectos consejos los de trompe.


    Sobre el césped repoblador, no es más que ray grass inglés puro, que se llama así especialmente para los impacientes: es rápido en germinar. Pero desequilibra la mezcla que tienes. Yo usaría el que has usado.


    Lo preocupante, pienso, de tu césped, es porqué no ha mejorado con la resiembra y tupido. Quizás enterraste mucho las semillas ... las semillas hay que cubrirlas muy poco (ideal menos de 1 cm).


    No hace falta rascar ni hacer surcos ni nada (de donde sacaste lo de hacer surcos?). Simplemente cortas el césped bajo, echas semilla en las zonas peores y cubre con el mantillo o mejor recebo (que no más que arena y mantillo al 50%, si no lo encuentras, coge arena de alguna obra y listo).

    Saludos