Consejos para un césped nuevo: mantillo, abonado, primer corte, riego

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por javi_pe, 21/3/12.

  1. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Jeje, yo creo que no tengo el cesped bien porque voy haciendo caso de todos los consejos que me dan sin saber si son buenos o malos.

    A mi me habian dicho que para sembrar habia que mojar bien el cesped y luego con un rastrillo hacer surcos, pero pequeños, no penseis que hago trincheras, simplemente lo que se puede hacer con la fuerza y un rastrillo.

    Y lo de enterrar no te creas, no suelo enterrarlo mucho, si que es cierto, que luego solo lo he cubierto siempre solo con mantillo y no recebo que no sabia ni que existia. Lo que no he hecho es pisarlo porque no tengo un rulo de esos y si lo pisaba andando por encima me daba la impresion que lo unico que hacia era llevarme la semilla.

    Puedo semillar de nuevo pero si cubro todo con recebo no perdere lo que ya tengo?, es que aunque este mal el cesped sin duda es cuando mejor ha estado en el tiempo que lleva, me da cosa que al echar de nuevo arena encima se estropee.

    PD: Y perdonad que sea tan pesao pero es que ya llevo mucho tiempo detras de un cesped tupido y a ver si por fin este verano lo consigo...
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo con el cesped

    Hola

    Si, parece correcto ...


    Pero ... ¿cuanto hace que semillaste?, ¿no ha nacido?


    Saludos
     
  3. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    Hola.
    Segun veo en la foto, al cesped le haria un esclarificado manual primero. Esclarificado: (sacar todo el cesped seco amarillento sin llegar a hacer surcos).
    Luego oxigenaria haciendo agujeros a todo el cesped con unos zapatitos que venden por 6 euros.
    Abonaria un poquito de fondo y tiraria la semilla. (Si el suelo esta compacto y no oxigenas no te enraizará la semilla, por mucho que la cubras con recebo) La semilla que tienes que hechar es muy poquita, ya que tienes mucho cesped crecido.
    Cubre con recebo (Nunca utilizaria arena de obra sino de rio).
    Riega dos veces por dia muy suave sin llegar a encharcar pero manteniendo la humedad. Luego segun va creciendo lo espacias en el tiempo.

    A las dos semanas lo cortas de 2 a 3 cm. Y despues a la semana lo cortas mientras mas veces mejor para que se haga fino y tupido.

    Las semillas repobladoras van mejor por un aspecto, no suelen llevar Poa y esto hace que no se te vean diferentes colores.

    Saludos
     
  4. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    La ultima vez que semille fue en febrero, mas bien a primeros. Como dije nacio y la verdad es que esta es de las mejores veces que veo el cesped desde que lo tengo pero sigue teniendo calvas.
     
  5. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Lo de oxigenarlo lo tengo pendiente, estoy buscando esos zapatos que dices u otra manera de hacerlo.

    Lo de amarillento, el cesped ahora mismo no esta nada amarillo, si se ve algo amarillo en la foto a lo mejor es por el sol o porque la hice a traves de un cristal, gracias a Dios por lo menos el cesped tiene un color que da gusto verlo.

    Ahora ya no me aclaro, porque tu me dices que eche repoblador y Kira que no. Lo de cortarlo como tu dices lo hice despues de semillar, es decir, semille, lo deje como unas 3 semanas, luego lo corte, y luego esta ultima lo he vuelto a cortar, pero me da a mi que por mucho que corte aquello no se va a tupir.
     
  6. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Nuevo con el cesped

    La diferencia de uno a otro es el pocentaje de poa que suele estar entre el 5% al 10% (La poa da color verde intenso al cesped) por eso es mejor utilizar el repoblador o regenerador o especifico para resiembra que no lleva poa y asi evitar diferentes intensidades de verde en el cesped.
    Kira tambien te dice que utilices arena de obra sino encuentras de rio, y yo respeto mucho la decisión de cada uno, pero la diferencia es que la arena de rio suele estar lavada la de obra no.
    Y como siempre cada maetrillo tiene su librillo, la decisión final es tuya...
    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo con el cesped

    Hola


    Totalmente cierto ... es mejor la de río por eso, pero a falta de pan ...



    Sin embargo, no sé si fuiste tu ni si en éste mensaje, alguien también aconsejó sauló ... que es una mezcla de arcillas y arenas (descomposición de la roca granítica), que no veo yo gran diferencia con una arena no lavada. (mejor dicho, si la veo ... es peor pues es una mezcla de arenas y arcillas... ¿para qué meter más arcilla?). De hecho, el sauló, que por aquí llamamos jabre, se usa para hacer caminos porque compacta bastante bien (pero drena bastante). En todo caso no lo veo adecuado para un terreno arcilloso, donde no hace falta meter más arcilla ... Un terreno arcilloso se enmienda con arena y materia orgánica. Sólo arena haría un cemento estupendo ...

    Ésto es un pensamiento en voz alta mío ...
    Cómo odio esa frase ... porque tras ella se esconden muchos errores y usos sin fundamento ninguno y generalmeten erróneos. Ya se sabe, la tan extendida en éste país (y así nos va) del "todo vale". Quiero decir que muchos usan esa frase como coletilla para justificar todo. Y todo no vale.

    Bueno, perdón por la filosofía ...


    Discrepo seseveu con respecto a la poa y a los mezclas repobladoras.

    Todas las mezclas que yo conozco son a base, EXCLUSIVAMENTE de ray grass. Por el sencillo motivo de su rapidez de instalación.

    Por otro lado si mete un repoblador en un césped ya establecido (ejem, má so menos ...) si o si le quedará diferencia de color (el ray grass en más claro que una festuca alta).

    Y en cuanto a la poa, no es verde, es azulada. Y se usa sobre todo para dar densidad a las mezclas (las festucas, por ejemplo, tupen poco) pues es muy cubriente por ser rastrera.



    Por eso digo que los repobladores son útiles cuando hay prisas ... pero lo mejor es usar la mezcla original.


    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nuevo con el cesped

    lo mejor es, tal y como comentais los dos, si tienes terreno arcilloso mezclar con arena de rio y materia organica..

    Respecto a la resiembra pienso como kira el raygras es porque sale muy rapido y se utiliza mucho en periodos de frio-medio frio, pero luego cuando llegan las calores por lo general se viene abajo por stress de calor..

    Una cosa muy extendida en la gente, es pensar que las plantas son como los tochos que en dos dias te han montado una casa, y las plantas para verlas en su esplendor necesitan tiempo y paciencia...para los que veiamos que el ritmo de como se hacian y se pedian las cosas no era normal, esta crisis la veiamos de muyyyyyyyyyyy lejos..
     
  9. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Bueno, gracias por todos los consejos. Por lo que veo lo mejor es resemillar con la misma composicion y con recebo. Es lo que hare este mes.

    En cualquier caso, he hecho otra foto del cesped
    C360_2012-04-09-19-37-05_org.jpg

    Vista desde arriba desde donde se puede apreciar mejor las calvas, sobre todo en la zona de la derecha y abajo a la izquierda. Me falta cortarlo pero como este finde llovio y he leido por aqui que no hay que cortar el cesped cuando esta mojado pues lo dejo para el proximo finde.

    Como veis abajo no es que tenga calvas demasiado grandes pero es que no se termina de tupir como arriba ni a la de tres. A la derecha sin embargo me da que no se va a tupir.

    Por cierto, lo de volver a semillar, ¿Solo en las zonas donde hay calvas o en todo el cesped? Es que hay sitios que de tanto semillar aunque estuviese bien me han salido (se que tiene un nombre pero no me acuerdo) como trozos de cesped demasiado pegado.

    En cualquier caso, de nuevo, gracias.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nuevo con el cesped

    Que riego automatico tienes instalado?

    saludos
     
  11. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    No se a que te refieres en concreto.

    Son 50m2 con 8 "aspersores" de esos en los que el agua sale en forma de paraguas.

    ¿Responde esto a tu pregunta?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo con el cesped

    Hola


    ¿situados donde?

    Y ... hay zonas de mucha sombra?


    saludos
     
  13. javi_pe

    javi_pe

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nuevo con el cesped

    Zonas de sombra, pues la parte de la derecha, desde la pared hasta 1m o 1,5m, la que esta mas "pelada" es practicamente de sombra, pues le da el sol unicamente a primera hora de la mañana con lo que no recibe mucho calor.

    El resto tiene sol practicamente todo el dia. Evidentemente mas en verano que en invierno.

    Los aspersores, pues haber como lo explico.

    En la zona inferior segun se ve la imagen hay 3 en linea pegados al borde del cesped. Luego de cada esquina sale una diagonal que llega hasta el centro del cesped (no hasta el centro exactamente sino cada diagonal tirando hacia su pared) y de ahi a las otras esquinas.

    Creo que el riego si esta bien puesto, o eso creo, estuvimos probando que mojase bien todo el terreno, los aspersores se superponen y queda todo bien mojado, es mas, no lo tengo mucho tiempo (solo 5 min) porque con mas se quedaba demasiado mojado.

    Edito:
    Si os fijais en esta foto, la que puse unos dias antes, se aprecia la zona de sol y sombra, asi es como se tira las horas de "mas sol", luego, cuando va atardeciendo va cambiando, pero la relacion sol-sombra durante la mayor parte del dia es esta

    C360_2012-04-01-13-17-03.jpg