Consejos para un novato que se inicia con huerto en Toledo

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por TOMACCO, 16/2/11.

  1. Buenos dias!

    Llevo tiempo leyendo en este foro y finalmente me he decidido a registrarme. Espero poder contribuir con mi granito de arena aunque sea totalmente novato en esto.

    Os comento que vivo en toledo capital, tengo 24 años y una parcela a pocos kilómetros de la ciudad donde me voy a aventurar a sembrar mi primer huerto.

    Ya he leido bastante pero os agradeceria que me dierais algún consejo para novatos ya que se acerca la primavera. También informaros de que dispongo de riego por goteo, arado mecánico y estiercol de caballo en abundancia y pretendo sembrar una superficie de unos 150 metros cuadrados.

    Sobre todo tengo dudas a la hora de abonar la tierra.

    ¿cómo lo veis?

    Gracias y un saludo a todos!!
     
  2. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Bienvenido a este rincon donde aprendemos mucho.
    Empieza abonando, si el estiercol lo tienes compostado mejor.
    Ya estamos haciendo semilleros de pimientos, berenjenas, lechugas , algunas aromaticas y tambien flores para el huerto, como clavel chino (tajete), capuchina .

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Bienvenido y pa alante con el huerto Q ya veras lo bien Q lo pasas!
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Pues tienes un “peazo” de terreno.

    Te voy a dar unos cuantos consejillos basados en mi expiencia, y por lo tanto, pueden no serte útiles o incluso puede haber mucha gente que no esté de acuerdo. Pero ahí van:

    Tiene mucho terreno y para empezar, si lo utilizas todo, puedes agobiarte un poco. Intenta pensar qué cultivos te merecen la pena. Es decir, si es para consumo familiar hay que pensar en qué vegetales nos gustan, cuáles usamos realmente y su cantidad. Por ejemplo ¿para que´vas a plantar 200 coliflores si solo vamos a gastar 10?. Ese dinero, terreno, agua y esa energía mejor emplearla en otra cosa.

    De muchos de los cultivos te merecerá la pena escalonarlos. Por ejemplo la lechuga. Yo planto cada 15 días unas 8-10 lechugas. Así cuando las 8 primeras estás listas las vamos consumiendo, y mientras van creciendo las siguientes…si cometes el error de plantar muchas lechugas de golpe, te encontrarás con un excedente de cultivo que o lo comes…o lo tienes que regalar o tirar. Y luego sin lechugas en meses…

    De otros cultivos, como el puerro, la zanahoria, etc ese problema se ve aminorado, pues “te esperan en tierra” bastante mejor que las lechugas. Es decir, los puedes ir consumiendo que no se estropean tan fácilmente. Las lechugas se te espigan y amargan si te pasas de tiempo.

    Yo empezaría no plantando demasiada variedad de cultivos. Cada uno con características diferentes, con necesidades diferentes….es un circo de 7 pistas….conforme vayas adquiriendo experiencia puedes ir aumentando los cultivos. En principio sería buena idea plantar pocas variedades.

    ¿Te has planteado tener un gallinero?. Podrás tener huevos frescos, caseros y abono para el huerto.

    Bueno, espero que te sirva de algo.

    Un saludo.
     
  5. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Gracias por las respuestas.

    El terreno es un cigarral que tiene una hectarea exacta y hay un gallinero alambrado con su casa con ponederos, su tolba y demás. Tambien tiene la estructura metalica de un invernadero muy grande (15x5 metros) pero habria que poner los plasticos y eso lo dejo para mas adelnate para el otoño. Todo esto lo usaba mi abuelo en sus tiempos.

    En cuanto al abonado de la tierra ¿cómo debo hacerlo? Lo que tengo es un montón de estiercol de caballo pero no sé si hecharlo primero y luego arar con el arado mecanico o primero arar y luego hecharlo. Por lo que he leido en otros post hay que hecharlo un mes antes para que asiente verdad??
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Hola TOMACCO, ¡BIENVENIDO AL FORO!

    El estiércol debe estar bien curado, al menos debe tener un año, espárcelo a razón de 1 carretilla por m2, después pásale el cultivador. La mejor época para hacerlo en el otoño, pero como ya no tiene remedio si quieres cultivar este año, cuanto antes lo hagas mejor.
     
  7. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Ok me pondré con ello rápido. A ver si subo fotos cuando esté arado. Qué peligro tengo!!!
     
  8. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Hola compañero, bienvenido y verasd como aqui te ayudan a resolver todas tus dudas :5-okey:
    Un saludo
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    echa el estiercol y entierralo, con el arado o con lo que sea.
     
  10. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Me pondré con el abono de inmediato. Así da gusto!
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Yo el estiercol lo echo en primavera, para marzo, justo antes de plantar. Pero es estiércol del comprado en sacos que ya viene curado, no sé como estará el tuyo.

    Pero vamos, que yo creo que estás a tiempo.

    Aprovecha ese gallinero, te darán huevos y con la gallinaza puedes hacer compost.
     
  12. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Ya he comprado las semillas en varios sitios (Lidel, L´clrec y brico garden). Tambien he comprado los semilleros y la tierra para semilleros. Esta tarde me pondré a plantar y este fin de semana abono y aro. He cogido de todo un poco pero no sé lo que se puede ir sembrando ya. Qué me recomendais que vaya poniendo en los semilleros??
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    TOMACCO,

    Ahora puedes empezar con los pimientos y berenjenas y dentro de un par de semana con los tomates.

    También es buena época para poner semillero de acelgas, puerros, lechugas, etc. Cuando se vaya un poco el frío zanahorias directamente en la tierra.

    Encontrarás más información sobre semillero y calendario, pinchando en Mi espacio debajo en mi firma.
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Hola paisano, que bueno se junta por el foro.
    Lo que te han recomendado es lo más correcto. Espero que te vaya bien.:11risotada:
    Si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta lo que quieras.
     
  15. Re: HOLA A TODOS DESDE TOLEDO!

    Ya he puesto en el semillero pimientos, lechugas y berenjenas redondas. Mañana me pondré con la berenjena larga, las acelgas y los pimientos de asar. ¿Los pimientos de padrón también hay que sembralos ya?