Consejos para una novata con rosalino mini

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por ----------.., 19/4/08.

  1. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Hola a todos. Me acaban de regalar mi primer rosalito mini, después de la emoción y la alegría he bajado de nuevo a la tierra y reconozco mi total ignorancia.
    Os voy leyendo, pero así todo me quedan algunas dudas. Lo primero creo que tengo que trasplantarlo a una maceta mayor, aquí la primera pregunta, ¿necesito tierra especial para rosales?.
    También veo que salen como tres brotes distintos de la tierra, ¿los puedo dejar así juntos, o es mejor separarlos cada uno en una maceta?.

    Bueno, estas son mis primeras dudas, pero soy toda ojos para todo lo que me querais recomendar.

    Gracias. :beso:
     
  2. Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Hola atram :beso: !!

    Bueno, lo de pasarlo a otra maceta estaría muy bien, sobre todo para el rosal :happy: y no hace falta que le pongas tierra especial para rosales, con una normal es suficiente. Respecto a lo de separar las tres ramas (que serán tres rosales diferentes y lo mismo se han confundido y no han puesto tres cultivares iguales, con lo que te encontrarás con flores diferentes), pues no sé qué decirte; tengo un mini y lo he dejado tal cual en una maceta mayor.

    Ahora consejitos; los rosales son plantas de exterior y es necesario que los vayas habituando gradualmente a estar en un sitio soleado, cuantas más horas de sol mejor ya que necesitará generalmente unas 6 horas de sol directo diarias para florecer en todo su esplendor :smile: Obsérvalo de vez en cuando porque seguramente te encontrarás algún que otro bicho u hongo (en mi caso son pulgones y oidio), y cuando veas algo pues lo eliminas (si quieres, claro; conozco gente que cultiva rosales y bichos mientras prevalezca el rosal). Ahora estará abonado del vivero, pero necesitará que lo abones; en mi caso utilizo abono de lenta liberación tres veces al año (al comienzo de la primavera, al comienzo del verano y a finales de otoño). Respecto a las podas, tengo entendido que los minis no requieren una poda severa, simplemente irlo despuntando e ir eliminando las rosas marchitas; no te puedo contar mi experiencia porque tengo el mini desde hace unos meses sólamente.

    Léete el manual y busca algunos temas acerca de los minis, que hay muchos; ahí vas a aprender un montón. Y por supuesto no dudes en preguntar :smile:

    Por cierto, a ver si nos pones alguna foto de tu rosal :smile: ¿Traía alguna identificación? el mío es un Kordana pero no recuerdo el cultivar...

    Besos ;)
     
  3. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Atram...tu rosal...si cambialo de maceta..pero ponla en una ya para siempre...quiero decir grande...al rosal no le gustan los cambios...

    y nada...al sol...lo que se pueda...las horas que sean pero que le de el sol..

    mientras la maceta sea mayor...menos cuidados necesitara.

    las rosas marchitas ..se las quitas....y los bichitos que coga los apuras..y nada mas ese rosal sera muy bonito....y no podes nada..por ahora ..dejalo por lo menos un año sin tocar..
     
  4. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Muchísimas gracias chicos. En cuanto lo cambie de maceta os pongo unas fotos. Espero hacerlo bien, es tan pequeñuco y tan mono...

    Ya me voy leyendo todo lo que encuentro, pero siempre me gusta saber experiencias de primera mano.

    Gracias otra vez, si tengo más dudas ya vengo rápido. :beso:
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Hola atram

    Has recibido ya información, yo no quisiera liarte, pero te cuento mi experiencia:

    Cuando me hice con mis primeros minis me aconsejaron separar los cuatro brotes que habían, para que se independizaran en cuatro rosales individuales

    Me ha ido muy bien, en realidad al último por falta de tiempo lo dejé con sus cuatro "rosalitos" juntos y terminó siendo uno solo (el mas fuerte se sobrepuso a los otros) sin embargo de los otros que fueron separados con cuidado en tiestos distintos, unos me han ido estupendamente (seis de ocho) y otros se me cascaron, lo cierto es que el crecimiento y floración fue mucho mayor por separado.

    Aunque son pequeños, no requiere grandes cuidados, normalmente, son muy agradecidos con floración abundante.

    Hagas lo que hagas, que tengas mucha suerte

    saluditos,
     
  6. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Muchas gracias Iolanda, :beso: . Esto es precisamente lo que me gusta, saber casos "reales", porque una se vuelve loca leyendo y leyendo manuales.

    Había pensado dejar uno solo, que se ve más fuerte y frondoso y los otros tres brotes juntos, con tu experiencia me has animado un poco más. Gracias otra vez.
     
  7. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Aquí estoy de nuevo y bien contenta. Al final trasplanté todos los brotes juntos, se cayeron las flores y los capullitos que traía, pero aguantó, y ahora mismo está floreciendo y regalándome estas preciosas flores que os dedico.
    Gracias, :beso:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Muy novata pero muy ilusionada

    Hola!

    atram, son preciosas, gracias por dedicárnoslas :beso:

    Besos ;)