Consejos para una novata sobre fuchsias

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Campanula, 29/8/06.

  1. Campanula

    Campanula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    León
    ¡¡Hola a todos!!
    Allá por mayo, compré en una plantita cuajada de flores, más bonita... En la etiqueta ponía fucsia. (Se la dejé puesta para no olvidarme del nombre) El mes de julio trabajé fuera y una vecina me regó las plantas. La fucsia había dado muchas flores, qué maja ella. Así la dejé, a la vuelta estaba viva ya sin flores, pero no me fijé en un detalle... ups! las puntitas estaban mortecinas, ¿pasaría sed? El caso es que ha empezado a dar flores de nuevo!!! eso sí, en ramitas nuevas abajo. Como de casualidad me encontré en el foro de las fucsias, y chicos sois la caña!!! qué descubrimiento!!! Estoy al ordenador y de repente estoy en la terraza a cuatro patas obsevándola... :icon_redface: ¿Se me está yendo la pinza? Ya me he leido los apuntes de no sé quien del curso de fucsias, sí, me he saltado cachos. AAayyyyy!!! que quiero poner un esqueje!!! ¿qué me decis? Gracias, gracias.
    Saludines norteños!!
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Campanula Bienvenida al foro... lo primero decirte que si quieres poner algun esqueje nos pierdas tiempo y lo pongas ya, pero para el invierno tendras que tenerlo bien cuidado para que no le caiga ninguna helada por muy pequeña que sea, ya que la plantita sera todavia muy pequeñita


    Suerte :5-okey:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Preparate Campanula ya estas enganchada !!!!!:11risotada: Nos vemos en este foro :5-okey:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Bienvenida Campanula.

    Los apuntes son de Julio, pásate por su página y alucinarás, la dirección es www.fuchsiarama.com

    Vuelve a leer los apuntes y pon esquejes, verás como alguno o todos te agarran.

    Otra cosilla, si ya te pones a cuatro patas para mirar tu fuchsia, ya estás perdida, los demás ya lo hacemos habitualmente.:11risotada:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    :meparto: . Lo siguiente es hablarlas como si fueran bebés, ya verás. Pues eso, que bienvenida al fuchsiforo, Campanula y que te animes a hacer esos esquejitos para ir practicando pero, como te dice Pedro, aprovecha ahora que se acaban los calores y conseguirás alguno antes de que llegue el invierno.
     
  6. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Campanula, ¡¡¡Bienvenida cazurrina!!! :disco:

    No me lo puedo creer, alguien de León, y encima le gustan las fuchsias.

    Respecto a la fuchsiadicción, es fácil caer pero imposible salir. En cuanto veas una, no podrás evitar tocarla, mirarla, admirarla, inspeccionarla, ...
    Lo principal es que empieces despacio y vayas aprendiendo poco a poco.
    Aquí nos tendrás a todos para ayudarte e intentar solucionar tus dudas.

    Un Saludo ;)
     
  7. Campanula

    Campanula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    León
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Jooo... qué bien! Gracias a todos y cada uno de vosotros por responder. Estoy más feliz! :icon_redface: ¿qué tontería verdad?
    Pedro te hice caso en eso de "ponerlos ya" y lo hice el día 30, que vaya odisea... es que son tantas cosas... y todas nuevas! Hormonas de enraizamiento, jamás lo había oido! Me recorrí cuatro floristerías... una cerrada por la tarde puntualmente ese día, otra cerrada las tardes de agosto, otra no tenían y por fin la cuarta, sí. Me pongo al asunto y no tengo tarros!!, Ni uno, con tanto reciclar es lo que me pasa, pero la vecina toma Nescafé, jejeje, solucionado. Bueno, os cuento, mi plantita no está en muy buenas condiciones, quiero decir que muy verde y eso y con algunas flores nuevas por abajo en ruchos nuevos pero las puntas están como chamuscadillas, (os pongo una foto si puedo) yo pensé que era de sed pero me temo que fue el biruji que pasaron hace unos días con la semana más fría de agosto en león desde hace 30 años. El caso es que seleccioné los que sí tenían hojinas en la punta. He puesto cuatro. Y a que ya sabéis que he hecho hoy al levantarme? síiiii, mirarlos, se ven igual. Uy, me enrollo mucho verdad? disculpas... sorry, sorry!!!
    SPB, sí, creo que me he enganchado... pero esto no engorda, no? :11risotada:
    ASOR, gracias por lo de la página de julio, claro que aluciné, qué bien explicadín está!!! Lo que yo había leido eran unos apuntes de un curso.
    Esquibias, tv no les hablo a ver si prende alguno...
    Gordon, qué bueno, de Pola... qué cosas tiene esto!!! Sí, poco a poco no sea que me sature...
    Gracias, gracias, gracias... Y cómo no, la pregunta!!! ¿Cuando puedo empezar a notar síntomas de algo? Bueno, o malo...
    Saludines de la cazurrina. brote tres.jpg

    fucsi dos.jpg

    brotes.jpg
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    ¿Les has puesto fungicida? Si no lo has hecho, ya tienes excursión para esta tarde.:11risotada:

    No los toques hasta pasados quince días, normalmente no necesitan ser regados, pero si hace mucho calor y ves que el substrato se ha secado mucho échales una gota de agua por el lado del bote, ¡ojo!, sólo si es necesario.

    Ahora a mirar sin tocar y a la sombra.
     
  9. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Campanula, las hormonas de enraizamiento las tienen en Carrefour, Leclerc y en Viveros del Cerecedo y Viveros Magal, y creo que en una droguería de la calle Azabachería (en frente de Calzados López) también. El fungicida lo encontrarás más fácilmente en los viveros, pero creo que en la droguería que te digo también lo tienen. Ah, hay una tienda de productos fitosanitarios al lado de la gasolinera de San Francisco, antes de que empiecen las Cercas (al lado hay una farmacia haciendo esquina).
    Perdón a los que no sean de León, vaya rollo que os estoy metiendo. :losiento:
    La planta madre no tiene mala pinta, pero da la sensación de que está 'parada', que necesita un estímulo para empezar a crecer de nuevo. Puedes probar varias cosas: podar las ramas a la mitad y esperar, cambiarla a un sitio distinto (más fresco si está en un sitio con mucho calor, con menos sol si le da mucho) o incluso cambiar el tipo de abono que le eches.
    Los esquejes, si sigues las instrucciones arraigarán seguro y si no, a investigar en qué paso está el fallo.

    Un Saludo ;)
     
  10. Campanula

    Campanula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    León
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Hola de nuevo a todos, siento no haber dado señales de vida antes pero... esta vida de ajetreo es lo que tiene.
    Gracias Gordon por toda la información, de los sitios. Ya me hice con todo. No les había puesto fungicida, al plantar los esjejes y luego me daba cosa abrirlos así que, así los dejé. Pasaron los quince días y tachán... el descubrimiento, fuera el tarro. Puff.. no tienen muy buena pinta... uno se ha quedado solo el palito, una pena ni una hojita. (esrtará ya muerto, verdad?)Los otros han perdido alguna hoja y tienen un colorcillo tirando a rojizo... no sé, no sé... ya las regué y aboné. Una cosina, ahora cuánto tengo que esperar para volver a regarlas?
    La otra, la madre, sí, parecía parada y debía estarlo. El caso es que la cambié de sitio y ahora le están empezando a salir multitud de hojitas nuevas, está brotando a lo alrgo de los tallos, las puntitas k.o., claro.
    Bueno, amigos esto es todo, de momento; pero ya fiché una fucsia de la que coger algún esqueje y probar de nuevo, aunque sea en interior.
    Otra cosa... me dijo una señora que ella, hacía como con cualquier planta, vamos, que cortaba el esqueje y lo dejaba en agua hasta que le salieran raices... es posible?
    Saludines norteños.
     
  11. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    No hay problema con enraizarlos primero en agua, pero tiene una pega: que tardan más, tienen que echar raíces en el agua y después adaptarse al sustrato al plantarlos.
    Por lo demás, inténtalo y quédate con el sistema que mejor te vaya.
     
  12. Campanula

    Campanula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    León
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Hola a todos de nuevo, si es que he andado más liadaaaaaaaaaa... Pero pendiente de las criaturas, eh? Os cuento, cuatro fueron los esquejines... y me fueron abandonando uno a uno, el penútimo esta semana... (triste palito). queda el último y está más guapooooooooo. A ver quiero decir que sigue vivo conserva una de sus hojas originales y le han salido dos más!!! :52aleluya: (son minúsculas pero bueno).

    Gordon, intenté lo de que enraizase un esquejillo en agua... un desastre, pocho pocho... (triste palito).

    Y noticias de la madre: estos dias de calor le han venido superbien, los brotines se han espabilado y hasta tiene alguna flor, eso sí, "acojonadillas". (Vamos, que no se lucen)

    Saludines norteños. ;)
     
  13. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Gracias, qué descubrimiento!!! (novatísima)

    Campanula tardia mi Bienvenida pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Creo que aun tienes tiempo de poner esquejes, ponlo muy protegido, o dentro de la casa pegado a una ventana que tenga mucha luz pero nada de sol, seguro que lo lograras con ese sistema, y como tienes las nociones suficientes de los anteriores estos seguro que te agarran.
    Recuerdos.