Consejos porque no se me dan bien las hortalizas. Voy a dejar esto

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por CURITA, 15/8/09.

  1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola a tod@s,
    Como bien digo en el título, DIMITO. Este es mi 2º año y no hay manera...
    Os pongo fotos de las tomateras(6 de diferentes variedades y 4 cherry), sembradas en abril, sólo me he comido 3 tomates del tamaño de un huevo y 1 cherry. Creo que no merece la pena el esfuerzo que he hecho.
    Los planté en sustrato de Jardiland con 2 partes de estiércol de caballo y 1 de corteza de pino, compré los planteles, les puse su trampa cromática, los riego cada día con regadera por la noche), cada 15 les pongo abono humus de lombriz o guano, les quito las hojas feas, cuando hay lluvias les pongo azufre y cobre. Están al sol desde las 9 hasta las 20 hrs.
    Las fresas 3/4 de lo mismo, compre 9 planteles y me he comido unas cuantas fresas muy espaciadas y pequeñas.
    No se donde está el fallo y estoy cansada.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]continua en otro post, aquí no me cabe.
     
  2. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: DIMITO Adios maceto

    ...sigo.
    El invierno tampoco es que fuera muy fructífero, las lechugas, cebolletas y acelgas no crecieron.
    Queria AGRADECER A TOD@S los que han contestado a mis dudas de novata, en especial a Picarona, que a través de su blog y sus mensajes con tanta ilusión me hicieron pensar que yo también podría.
    Un saludo.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DIMITO Adios maceto

    Hola Curita, para nada de acuerdo con tu dimisión, he revisado muchos de tus mensajes, como consecuencia entiendo perfectamente que por el hecho de haber puesto mucho interés te sientas mal, pero no permitiré que abandones. De momento daré preferencia a tus mensajes, pues diariamente recibo muchas consultas por privado, y tengo poco tiempo libre. De momento te apunto dos grandes fallos que has tenido, pero todo tiene arreglo en esta vida, menos la muerte. Uno de ellos es el substrato y otro el riego. A ese substrato le falta consistencia, para solucionarlo debes tratar de conseguir tierra de cultivo para mezclarla a partes iguales con lo que tienes, ya de paso cuando la grives eliminas la corteza de pino. Aun estás a tiempo de empezar a plantar borraja, col, espinacas, escarola, lechuga, alcachofas etc. También puedes dentro de un mes, sembrar todas tus macetas de habas, para que te regeneren el substrato hasta la primavera que viene . Todo menos el abandono. Quedo a tu entera disposición para resolver cualquier duda. Recibe un cordial y cariñoso saludico....Lugano.
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: DIMITO Adios maceto

    NO, curita, no dimitas, haz caso al amigo lugano y date otra oportunidad y a tu maceto para que se reconcilie contigo, ya veras que vas a poder tener un lindo maceto, corrige los errores como te apunta lugano y no te rindas, esto es asi, yo tambien llevo para 3 años y aun en este año me quedan cosas que no se me estan dando como yo quisiera, pero hay que seguir adelante e ir aprendiendo de los errores y seguro que esto nos dara los frutos que deseamos, ANIMO

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. Re: DIMITO Adios maceto

    Q no q no Curita. Yo soy nuevo en este foro y m estás deprimiendo. Ponte las pilas chata.... Todo está en observar e imaginar....En cuanto al substrato parece q va servido de abono (x cierto habrás visto como se t fue prensando, así q el año q viene vete rellenando q le viene muy bien a posible nuevas raíces) Ten en cuenta q maceta no= a huerta. Espacio abierto fresco aunque caluroso no= a patio con paredes y suelo d terrazo. Aquí la temp. puede elevarse a 1 mero del suelo 10 grados o más. Este año he plantado la misma planta Raf en la huerta y en mi terraza de 8 m2 (vivo en un 4º piso) y tengo q supermimar a los tomates "terraceros". Incluso algún día calurosísimo he metido las macetas dentro (son sólo 5), necesitan mucha más agua q en huerta ya q el propio calor d macetas y terrazo evaporan en parte la humedad. Observo q están demasiado peladas de hojas, has podado exageradamente, precisamente cuando en un lugar tan hostil necesian frescura y oxigenación. Una tomatera no es una caña con racimos crucificados...al sol (alguien dijo: al tomate le encanta comenzar a madurar bajo amparo de una pequeñita sombra de alguna hoja amiga.....)
    Otro humilde consejo: yo puse en el fondo de macetas 2 cm de piedras volcánicas q encontrarás en tiendas d agro... y encima d éstas una redecilla plástica d agujeritos inferiores a las piedrecillas, cortada circularmente a medida con la tijera. Sobre ésto ya se deposita la tierra. Este sistema favorece la aireación por debajo e impide que el exceso de agua pueda perjudicar a las raíces, ya q conseguimos un drenaje fantástico.
    Resumo: menos hostilidad de sol y calor (ideate algo....)
    más verde a golpe d vista (menos podar.deja q la chica s defina un poco como Hyppy q ya le cortaremos el pelo y no a tijeretazos, en todo moment tiene q estar guapa y vigorosa, no calva y desdentada) los chupones sí los eliminamos aunque a mi m gusta dejar alguno pero descabezado.
    No os quejéis, q para ser mi primera intervención en el foro, he sido breve...jaaaaaaaa
    Saludos para Curita a todos.
     
  6. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: DIMITO Adios maceto

    Gracias a todos por vuestros ánimos.:happy:
    Lugano: la tierra de cultivo (campo), ¿no es demasiado pesada para un maceto?. La corteza de pino ( o similar), ¿no hace falta para airear la tierra?. El riego ¿es poco?
    peperamil: no la he podado, las hojas se han ido poniendo amarillas y las he quitado. Debajo del sustrato puse un poco de grava para tapar los agujeros de las macetas, que no se fuera el agua tan fácilmente y para que estuviera más aireada.
    Salu2.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DIMITO Adios maceto

    Hola Curita, haces exactamente lo que te indiqué, al menos en la mitad de las macetas, para que tu misma puedas comparar resultados. Animo y recibe un cordial saludico.....Lugano.
     
  8. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: DIMITO Adios maceto

    Buenos días, he decidido darles una última oportunidad a los tomates. No paro de darle vueltas al tema.
    Anoche, rellené los tiestos con tierra Compo, teníais razón y había bajado el nivel y en vez de regar una vez, regué 2, por la mañana y por la noche. Aunque me da miedo pasarme.
    Para que no tengan tantas horas de sol intenso, he pensado pasar las macetas a otra parte de la terraza donde da el sol directo a partir de las 17 hrs. y ponerlas en grupo en vez de en linea.
    ¿Qué os parece?
    Gracias y saludos.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DIMITO Adios maceto

    Hola Curita, a las plantas no les gusta que las cambies de sitio, por eso tienen raíces y no pies como los animales. Si reciben mucho sol, lo procedente es darles una semisombra mediante mallas especiales para ello. Un saludico.
     
  10. Re: DIMITO Adios maceto

    Hola Curita.
    Todos estos consejos y las medidas que ahora puedas tomar, no serán suficientes. Yo veo demasiado mal a las plantas y estamos a mediados de Agosto. Segurísimo que tomando nota de todo, el año que viene disfrutarás mucho.
    El consejo de la malla para semisombra, me parece estupendo. Es verdad, si no mueves las macetas mejor (pero q no se frían....)
    Un saludiño.
     
  11. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: DIMITO Adios maceto

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Salu2.