1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

consejos practicos y sencillos para cuidar una phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por camachooscar, 12/12/06.

  1. camachooscar

    camachooscar New Member

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Amigos, les anexo un breve y práctico resúmen sobre el cuidado de las phals, saludos
    oscar
    Preguntas frecuentes

    ¿En que medio (sustrato) está plantada?

    Existen diversos medios que pueden utilizarse como sustrato siempre y cuando mantengan la humedad en las raíces, tengan un buen drenaje y hagan posible el flujo de aire a las raíces. Se recomienda spangum, corteza de pino, tezontle, etc.

    ¿Cada cuánto debe regarse y cómo hacerlo?

    La respuesta es: Cada vez que sea necesario. A las Phalaenopsis les gusta tener las raíces húmedas pero no mojadas, el momento de regar es cuando el sustrato está "casi seco" pero nunca debe llegar a secarse. La manera de saber cuándo es el tiempo de regar es colocando periódicamente el dedo índice dentro del sustrato y sentir la humedad. Si el sustrato está húmedo, no debe regarse, si por el contrario, casi se ha secado es el momento de regar. Generalmente esto corresponde a un riego por semana en invierno y cada 4 días en verano.

    Dado que el sustrato tiene muy buen drenaje y retiene la humedad pero no queda saturado, es necesario regar con abundancia. En promedio serán necesarios 1.5 litros por maceta en cada riego.

    El agua debe estar libre de cloro y a temperatura ambiente. Nunca debe regarse con agua fría. Deben regarse corteza y raíces pero nunca las hojas o las flores. Generalmente puede utilizarse agua del grifo, no es necesario utilizar agua purificada.

    ¿Cuánto tiempo dura la floración?

    En promedio, una planta con 8 botones tendrá un periodo de tres meses en floración, contados desde que abre la primera flor hasta que cierra la última.

    ¿Qué hacer cuando termine la floración?

    Poco a poco las flores irán cerrando una por una. Para alargar la vida del resto de las flores, las flores marchitas deben eliminarse cuidadosamente con una navaja o tijeras filosas y limpias. Cuando todas las flores hayan cerrado, la vara debe cortarse (nunca arrancarse o torcerse) lo más cercano posible a la base de la planta, sin dañar el tallo principal o las raíces

    ¿Se necesita regar con fertilizante?

    Preferentemente sí. Una planta sana y bien nutrida florecerá más frecuentemente y tendrá más y mejores flores.

    La mayoría de los fertilizantes se diluyen en agua y se identifican con tres números, los cuales indican el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio que contienen. Estos elementos son la principal fuente de nutrientes de todas las plantas.

    Por ejemplo, un fertilizante 20-10-20 tiene 20% de nitrógeno y potasio y 10% de fósforo. Recomendamos utilizar una formula en la que el primer y el tercer número sean iguales y el número de en medio sea menor : 20-10-20 , 15-5-15, etc. en caso de no encontrarlos pueden utilizarse fertilizantes balanceados como por ejemplo 17-17-17.

    La dosis sugerida es 1 gramo por litro. ¿Cómo medirlo? Una cuchara cafetera rasa equivale aproximadamente a 5 gramos, los cuales serán suficientes para 5 litros. La manera más cómoda de regar es preparando y guardando el agua fertilizada en un pequeño garrafón etiquetado (no metálico) de 5 litros, agitar previo al riego, regar y guardar el garrafón lejos del alcance de los niños.

    El exceso de fertilizante no beneficiará a su planta, peor aún, seguramente le causara un daño. Es muy importante utilizar la dosis correcta.

    Por cada tres riegos con fertilizante, riegue una vez con agua simple. Siempre utilice fertilizantes que se diluyan en agua.

    ¿En donde debe colocarse la planta?

    En el interior de cualquier casa, oficina o departamento. En un lugar en donde reciba media sombra y nunca luz solar directa, que preferentemente tenga buena ventilación pero no cambios bruscos de temperatura.

    No les gusta la luz directa, pero tampoco son plantas de clóset.

    Nunca la coloque en la cocina cerca de la estufa. La combustión del gas de la estufa genera un gas que se llama etileno que acelera el marchitamiento de las flores.

    ¿Cada cuanto va a florecer?

    En promedio una vez al año, después del invierno.

    ¿Cómo y cuando transplantar?

    Hay tres razones principales para transplantar:

    a) La planta ha crecido fuera de la maceta.
    b) El sustrato se descompone
    c) La maceta se rompe

    Dado que la mayoría de las orquídeas son epífitas (Crecen en, pero no se alimentan de otras plantas, generalmente árboles) ó litofítas (Crecen en la superficie de las rocas), utilizan sus raíces para sostenerse, por lo que es normal que la mayoría de las orquídeas desarrollen raíces fuera de la maceta.

    Muchas orquídeas son cultivadas en sustratos orgánicos como el musgo y la corteza, Musgo, etc que al descomponerse hacen imperativo el transplante de la planta para prevenir daños y pudriciones a las raíces.

    Las orquídeas son cultivadas en una gran variedad de contenedores (Macetas, canastas, jaulas, botes) que con el paso del tiempo o con el manejo se deterioran causando pérdida en el sustrato o provocando daños potenciales a la planta.

    El mejor momento para transplantar es cuando la floración ha terminado o cuando hay desarrollo vegetativo activo.

    Si usted decide transplantar su planta y no tiene experiencia, le recomendamos utilizar el mismo tipo de sustrato, el cual puede adquirir directamente en el invernadero o en nuestros centros de distribución.

    Si usted cuenta con el sustrato adecuado y quiere hacerlo usted mismo, siga los siguientes pasos:

    1) Debe removerse lo mejor posible el sustrato viejo. Debe tenerse mucho cuidado en no dañar las raíces.

    2) Las raíces muertas deben eliminarse cuidadosamente con una herramienta filosa. Si tiene dudas sobre el estado de la raíz, no la elimine.

    3) Remueva las hojas que estén amarillentas o demasiado suaves. Elimine únicamente lo que pueda separarse fácilmente, no rasgue lo que sea difícil de eliminar.

    4) En caso de utilizar un fungicida, hágalo con un aspersor. Nunca sumerja la planta en la solución.

    5) Este es un buen momento para observar la presencia de insectos, en caso de encontrarlos, puede rociar las raíces con un insecticida casero.

    6) Ponga algunos guijarros o cacahuates de Styrofoam en el fondo de la maceta

    7) Coloque la orquídea en el centro de la maceta

    :icon_cool: Cuidadosamente agregue el sustrato, manteniendo las raíces bajo el nivel de la superficie y compactando cuidadosamente sin lastimar las raíces.

    9) El sustrato debe llegar hasta la base de la hoja más baja

    10) Usted debe poder levantar la planta de las hojas sin que caiga la maceta. Si la maceta se cae, debe volver a realizar el transplante.

    11) Mantener un poco más sombreada durante 1 semana



    Errores frecuentes

    Transplante en tierra

    Nunca debe utilizarse tierra de jardín ó tierra de hoja como medio de transplante, de lo contrario, las raíces de su orquídea se pudrirán.

    Errores en el riego

    Exceso de riego

    La causa más frecuente de muerte en una orquídea es el exceso de riego. La mayoría de las personas tiene la tendencia de regar cuando encuentra alguna hoja amarilla o dañada. Recuerde, estas orquídeas crecen en ambientes húmedos y con brisas suaves.

    Falta de riego

    Muchas personas caen en el error de regar su planta con muy poco agua o riegan humedeciendo la planta y la superficie del sustrato con un atomizador.

    Cada vez que se lleve a cabo un riego, debe hacerse con agua abundante, sin mojar las hojas o las flores y cuando el sustrato esté "casi seco". Atención: La corteza nunca debe llegar a secarse completamente.

    Si usted olvidó dar un riego a su planta, regar el doble no ayudará.

    "Baños refrescantes"

    Hay personas que piensas que una planta agradecerá y se sentirá mejor con un riego en las hojas o en las flores, especialmente si no se regó cuando correspondía. Esta práctica es la puerta de entrada a enfermedades causadas por hongos.

    Luz

    Sus orquídeas no deben recibir luz solar directa o estar en un lugar demasiado obscuro.

    Podar raíces

    Es normal que las raíces salgan de la maceta. Cortarlas o podarlas puede debilitar a su planta.
     
  2. jbonelove_69

    jbonelove_69 New Member

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tijuana, Baja California. Mexico.
    :52aleluya: :52aleluya: GRACIAS esta informacion si que va ayudar a mas de uno me apunto como el primero:5-okey:
     
  3. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Muchas Gracias!!:52aleluya: :52aleluya: Con esto aclaré algunas dudas pendientes:beso:

    Saludos

    Eli:mrgreen:
     
  4. Noina

    Noina New Member

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Muchas gracias!!:smile:
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.530
    Ubicación:
    Madrid-España
    gracias!!!:beso:
     
  6. nohemia2001

    nohemia2001 New Member

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Valle del Cauca (Colombia)
    :37besosellasel: Mis phal y yo te damos las gracias.
    un abrazo
    nohemy
     
  7. Nizaa

    Nizaa New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México
    Hola acabo de ingresar al foro y tengo una Phal, ví el enlace que enviaste hace mucho tiempo del manual de cuidado, manejo y producción de orquídeas de Cortez, M. pero en el sitio web han hecho cambios y ya no tienen el pdf disponible. ¿Podrías enviarme el archivo a mi mail: nizaa24@yahoo.com.mx? No sabes cuanto te lo agradecería. Saludos
     
  8. Mil gracias, mucho me sirvió acabo de cortar las varas que le quedaban después de florecer mis dos phals...lo hice exactamente como lo sugieres...
    Gracias, gracias, gracias....
     
  9. Miren como está mi Phal..... después de seguir sus consejos
    [​IMG]:smile:
     
Cargando...