Consejos principiante con dos arboles

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por MrHiramgc, 16/4/14.

  1. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Que tal chicos soy nuevo en este increíble mundo del bonsai y me ah interesando muchísimo comenzar con esto ya que me parece muy majestuoso como se trabaja con estas hermosas criaturas.

    Hoy me eh pasado por un vivero para compararme un árbol para comenzar a trabajar y salí con dos :3 uno es el "jaboticaba" y el otro no se si esta bien el nombre porque la memoria me falla pero me parece que es un "pino azul" (le dejare una imagen por favor me corrigen si estoy mal).

    El tipo en el vivero me dijo de trabajarlos con un sistema de hidroponia cuando les corte la raiz para fortalecerlos y luego pasarlo a tierra.

    Solo me gustaría saber que me recomiendan que consejos me dan y tips son bienvenidos todos.

    Muchísimas Gracias por su ayuda chicos. :happy:

    [​IMG]
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola

    Pues bien, a ambos los conozco, poseo dos Jaboticabas, vinieron de Brasil, atravesando Colombia y llegaron a mi. Me parece un arbol super espectacular, posee unas ramas super duras asi como un tronco casi inflexible, asi que su manipulación es preferible hacerlo cuando estan tiernos, ( que es tu caso ) tienen las particualaridad que a los 20 años es que largan frutos, y lo hacen por el tronco, parecen unas metras negras adheridas al tronco y con ellas hacen jaleas en Brasil.

    El pino, algo delicado como bonsai, su falta de riego o su falta, te lo cobra caro, asi que es algo delicado ( hubiese preferido un ficus )

    Mi primer consejo es que busques recipientes algo mayores a las bolsas en que te vinieron los arboles y los transplantes lo mas pronto posible, esto pues no sabes que sustrato tienen esas raices, y tampoco que tiempo tiene ese sustrato y si esta a punto de agotarse.

    En lo personal yo uso el siguiente sustrato: 30 % de tierra, 30% de turba, 30 % de piedra de rio y 10% de carbon vegetal. Se coloca en el fondo de la maceta una rejilla tipo mosquitero para evitar que se salgan las piedras o el sustrato. Colocada la rejilla, se colocan 2 cms. de piedra de rio y luego el sustrato hasta la mitad. cortan las bolsas y se retira la mayor cantidad de sustrato adherido a las raices, humedeciendo estas, incluso sirvete de un tobo para que sumerjas las raices alli, una vez hayas hecho esto, coloca el arbol en la nueva maceta y rodeala de sustrato nuevo, incluso inserta sustrato en el pan de raices, terminado esto, riega las macetas hasta que salga agua por los orificios de drenaje. Usa un alambre de acero o un palillo muy fino, e introdúcelo en la tierra hasta el fondo, repite esto varias veces y voila listo y has hecho el transplante.

    Dejalo uno o 2 años para luego arrancarlo como pre-bonsai.

    Salu2
     
  3. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    genial y amigo ellos me dijeron que cuando le corte las raíces que lo hiciera este domingo por la luna y los mantuviera en una solución de hidroponia por 15 - 22 días para fortalecer las raíces y luego que lo plantara, y sobre el sustrato ellos me dieron un saco lleno de el sustrato que ellos utilizan (creo que les agrado xD) y eso es lo que me preocupa porque la verdad yo no eh escuchado que nadir utiliza el sistema de hidroponia.
     
  4. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    genial y amigo ellos me dijeron que cuando le corte las raíces que lo hiciera este domingo por la luna y los mantuviera en una solución de hidroponia por 15 - 22 días para fortalecer las raíces y luego que lo plantara, y sobre el sustrato ellos me dieron un saco lleno de el sustrato que ellos utilizan (creo que les agrado xD) y eso es lo que me preocupa porque la verdad yo no eh escuchado que nadir utiliza el sistema de hidroponia.
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Nada de hidroponia, eso no tiene que ver con un trasplante.

    Te dejo fotos de uno de mis jaboticabas para que veas su ramificación, éste anda espelucado, con lo que pronto le toca poda y quita de ramas. Seguramente le haré cambio de sustrato, pero la verdad, lo veo tan sano y fuerte que solo haré lo de las ramas y hojas, ese tronco ha engrosado un tercio desde el momento en que lo compré y ya tiene ramas ¨pa tira pal techo¨ como decimos aqui. Lo único que le he hecho es alambrar sus ramas hacia abajo y regarlo todos los dias. Esto de regarlo todos los dias veo que aplica al ecuador, mas no a los trópicos, por aquello de las estaciones. Como aqui vivimos en un eterno verano todo el año es imperativo por el calor regar las plantas a diario, por ello las selvas que se gastan estos paises.

    Salu2

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]