Consejos sobre bulbos de crocus, muscari y narciso para un novato

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Santi NY, 23/10/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos:
    estoy pensando en plantar bulbos en mi jardin, concretamente de Crocus, Muscari y Narciso, y tengo algunas dudas. Los expertos quiza las considereis preguntas un poco tontas, pero todavia no he podido encontrar respuestas 100% concretas. El jardin lo tengo en el sur de Lleida, con inviernos frios (-5 de media), veranos muy calurosos, y un clima bastante seco

    1- Se que las flores duran poco, pero cuanto duran las hojas? En todas partes leo que hay que dejar que las hojas se marchiten, pero no se si duran un mes, tres o seis meses. Entiendo que en invierno no haya hojas, pero tengo miedo que el sitio donde plante los bulbos quede pelado por demasiado tiempo.

    2- Estas especies de bulbos que os he mencionado, son minimamente resistentes a la sequedad? El jardin es de una segunda residencia y no se puede regar con regularidad. Los Muscaris se que aguantan la sequedad perfectamente porque alli crecen silvestres por todas partes, y llueve mas bien poco. Pero no estoy tan seguro con los Crocus y los Narcisos

    3-Los bulbos se pueden cubrir con gravilla o algun material inerte? Es inevitable que el viento transporte semillas por todas partes, y si esas semillas caen entre los bulbos, en poco tiempo estaran todos cubiertos de malas hierbas. Si los planto en tierra buena pero con una capa superficial de gravilla, dificulto que las semillas aereas de las malas hierbas arraiguen.

    Por adelantado os agradezco mucho vuestros consejos y ayuda
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: consejos para un novato

    Hola:
    no se si pueda ayudarte , pero subamos el tema .
    Hay narcisos que se comportan como perennes , tendrias que preguntar por alli que variedades lo hacen . Igual quedan mas lindos combinados con plantas perennes .

    También los narcisos podrian quedar lindos debajo de árboles o al pie de algún arbusto, lo mismo los otros . Crocus no es tan popular aquí y uno o dos que tuve no duraron nada las hojas después de la flor.


    Tienen que ser esos bulbos por alguna razón.? Porque agapanthus queda siempre verde y aunque se vaya la flor está el verde del follaje que queda

    Es poco, pero a ver si alguien de por allá se anima y responde. Saludos
     
  3. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: consejos para un novato

    Hola Santi NY,
    No conozco la respuesta a lo que preguntas pero sí puedo hablarte la de Iris Germánica. Yo ya hace muchos años que planté unos cuantos de estos rizomas en una finca que tengo en la comarca de Les Garrigues ( clima seco, seco, seco) y se han multiplicado de una manera espectacular. No los cuido jamás. Sólo los riego el día que los planto (divido la mata) y luego tienen que espabilarse solitos. La floración en primavera es espectacular y su perfume... Después el resto del año conservan sus verdes y largas hojas.
    Si te ha servido de algo............
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consejos para un novato

    Hola Nuit Lleida
    Precisamente tengo el jardin en Les Garrigues (La Pobla de Cervoles), y ya tengo plantados bastantes iris germanica. Alli crecen silvestres por todas partes, y como tu dices se espabilan ellos solitos. Por eso preguntaba si esos otros tipos de bulbo tambien podian aguantar cierto abandono.

    Mirta Ana, gracias por tu sugerencia. Ya me he mirado el agapanthus y es un buen candidato porque parece que aguanta bien el frio.