Consejos sobre fertilizacion

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por Pablo Van Gom, 22/10/12.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Yo uso un sustrato mitad tierra comun, mitad arena. Pero veo q necesitan fertilizacion para crecimiento. En cuanto a la floracion ya vienen fertilizantes especiales, pero para el crecimiento?
    Les pregunto esto xq me dijeron q el nitrogeno les hace mal xq se agrietan y se hinchan, esto es verdad? y x eso es q nose como fertilizarlo ya q todos los fertilizantes para crecimiento tienen mas q nada Nitrogeno
    Gracias
     
  2. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Estamos conectados. He hecho una pregunta similar sobre fertilizantes. Yo pienso que un 10-30-10, es decir mayor cantidad de fósforo, que es lo que se vende acá en Colombia como fertilizante para florescencia, puede venirles bien.
     
  3. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hay fertilizantes exclusivos para cactus que vienen con menor cantidad de nitrogeno, yo consegui uno llamado japon fertil. Lo utilizo entre riegos en muy poca cantidad.

    saludos
     
  4. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    en el caso de los cactus es importante que el fertilizante tenga una pequeña cantidad de nitrógeno (N), a comparación de fósforo (P) y potasio (K), ya que al ser plantas de lugares de poca agua y agrestes, tienen la capacidad de almacenar la que les llega y cuando se fertilizan con nitrógeno, pues el tejido celular hinchado por el agua se expande muy rápidamente lo que provoca que la "piel" del cacto se agriete y se reviente de fea forma...
    el fósforo evita el raquitismo en la planta y la ayuda a luchar contra las posibles consecuencias de una plaga, y el fósforo es necesario para una buena floración en primavera, aunque también hay tiempos para cada uno de los fertilizantes en función de lo que se quiere conseguir a través del año, me explico:
    el nitrógeno se usa a mediados de primavera para promover el crecimiento antes de la temporada de lluvias, momento para el cual, con su correspondiente fertilización hará que el cacto crezca de manera adecuada...
    el fósforo se usa terminando temporada de lluvias para que "agarre" fuerzas antes de la llegada del invierno y que tenga un buen inicio de primavera, cuando se encuentra de lo más agotado por la falta de agua en su período de latencia...
    y el potasio se aplica en las últimas fertilizaciones del año para garantizar una apropiada floración en la primavera...

    todas estas providencias se toman en consideración de los requerimientos de nuestras plantas, los fertilizantes no se encuentran por separado, pero sí en dosis distintas según la necesidad, siendo así que la formulación en las botellas siempre viene en el siguiente orden: N-P-K, por lo cual para cada caso el número mayor indicará el tipo de fertilizante específico...

    última recomendación: siempre utilizar una cantidad ligeramente menor en la aplicación de fertilizante en nuestros cactos, es mejor quedarse cortos sin problemas a tener que batallar intentando desintoxicar mediante lavados de raíces a nuestras plantas cuando ya el problema es demasiado evidente y no hay mucho por hacer...
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Iba a sugerirte lo mismo: si no encuentras un fertilizante específico para cactus, puedes usar cualquier otro para plantas de flor que sea mas o menos equilibrado. Lo de plantas de flor te lo digo porque suelen tener algo mas de fosforo y potasio que los abonos para plantas de hoja, que suelen tener un nivel de nitrógeno quizá demasiado alto para los cactus. Echale una dosis que sea la mitad de lo que aconseja el fabricante, y no tendras ningun problema, pues a diferencia de otras plantas, los cactus no necesitan mucho fertilizante para crecer sanos.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.