Consejos sobre hortalizas en macetas plantar y sobre espinacas, lechuga, acelgas...

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por SoKoM, 11/4/09.

  1. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Hola, buenas tardes.

    Es la primera vez que me pongo con el tema de las hortalizas (el único contacto que tengo con estos temas es un aguacatero que sembré de un hueso hace 3 años).

    Tenía ganas de pasar un rato después del trabajo, para ver si me relajaba y me desestresaba, y ya de paso, veía crecer plantitas.


    La cuestión es que compré unas semillas (Vilmorin) de espinacas (Junius HF1) y otras de lechugas (Romana Bionda Degli Ortonali), y ahora tengo las plantitas pequeñas en vasos de yogur. No se si lo he hecho bien, ya que creo que las espinacas tenía que haberlas sembrado directamente en el lugar definitivo, y creo que además, no es buena época para sembrarlas (he leído algo de que se espigan con el calor), aunque en el paquete de las semillas ponía que si, pero creo que pronto me tocará ponerlas en las macetas, y me gustaría preguntar cual sería la mejor forma de hacerlo para que, en el poco espacio que tengo, pueda poner la mayor cantidad.

    En principio tengo unas 4 o 5 macetas de 20x15, 2 o 3 macetas de 25x19 y 2 jardineras de 60x25 (y 20 de profundidad). Y me gustaría saber si podríais darme algunos consejos sobre como colocar las plantitas. Lo digo por si en la jardinera puedo mezclar las plantitas, o por si en las macetas más grandes puedo poner algo más. Es simplemente por preguntar ya que como es la primera vez que me pongo, me gustaría no hacerlo muy mal :smile:



    Saludos y hasta la próxima.



    Gracias de antemano.
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿Como lo distribuyo en mis macetas?

    Puedes poner rabanitos entre las lechugas y entre las espinacas, por ejemplo
    también podrías poner perejil en algún tiestito pequeño

    Para trasplantarlas han de tener ya unas cuantas hojas

    Suerte
     
  3. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Como lo distribuyo en mis macetas?

    Muchas gracias por esos consejos caballoloco.

    Por cierto, ahora que aún no tengo rabanitos, es mejor que solo ponga 1 plantita de algo (espinacas o lechugas) en cada maceta/jardinera? O se pueden poner más de 1? Lo digo desde el total desconocimiento.



    Saludos.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Como lo distribuyo en mis macetas?

    Mira en mi blog: en etiquetas busca, tablas, alli vas a encontrar como asociar esas plantitas, la distancia que necesitas entre una y otra matita y la medida de maceta que necesitas.
    En principio te digo lo que
    Caballoloco, observa que tengan al menos cuatro hojitas definitivas antes de trasplantarlas.
    Estas a tiempo de poner en la maceta las semillas de espinacas para que crezcan alli, (ponlas a la sombra mientras germinan y en semisombra mientras crecen) Cuando tengan cuatro hojitas quitas las mas debiles. Despues compara en la tabla que te indico a que distancia las tienes que aclarar y la medida de la maceta que necesita para que se desarrollen bien.
    Si te sobran macetas puedes poner ahora plantitas de cebolla que encontraras en cualquier mercaillo o cooperativa
    Que tengas éxito
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ¿Como lo distribuyo en mis macetas?

    Hola Sokom, Gusto en saludarte como te ha mencionado Dominique y Caballo loco, es importante que siembres plantas intercaladas de raíz y de hoja (Ejemplo: rabanitos, lechugas, cebollas, perejil, nabos, cilandro, remolacha etc.); con el fin de que no compitan por los nutrientes de tus contenedores o macetas un saludo.
     
  6. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Como lo distribuyo en mis macetas?

    Muchas gracias por vuestras respuestas :smile:
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ¿Como lo distribuyo en mis macetas?

    Sokom, ya te han aconsejado muy bien.
    Te comento mi experiencia en macetohuerto: sembré las espinacas en un macetero alargado, aprox al tuyo, no necesitan mucha profundidad, y aunque las plantes algo juntas (ya sabemos que disponemos de poco espacio) puedes ir recolectadolas hoja a hoja.
    Las lechugas, puedes poner 2 ó 3 por maceta, y también puedes recolectarlas por hojas en lugar de enteras, así les vas dejando espacio.
    Puedes poner rabanitos redondos, de esos pequeñitos, pues no necesitan mucha profundidad y se darán bien en maceta.
    Las acelgas también se hacen divinamente. Una matita por maceta, puedes sembrarlas directamente ó comprar los plantones en un vivero. Hay variedades de invierdo y detodo el año, resistente al calor. También se recolectan por hojas.
    Y ahora que empieza el buen tiempo podrás encontrar en los viveros todo tipo de plantas de temporada (tomates, pimientos, etc.), ya que para hacer semilleros es un poco tarde ya. Para poco espacio... unos tomates cherrys y algún pimiento verde italiano. Ambos se dan bien con una maceta algo profunda y no te ocuparán una barbaridad.

    Enhorabuena por los comienzos en el tema, ya verás como te diviertes!!;)