Consejos sobre mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por ripeca, 9/2/12.

  1. ripeca

    ripeca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona, España
    Buenas a todos,

    Llevo tiempo peleandome con las plantas de mi terraza y acabo de descubrir este estupendo foro, así que me decido a pedir ayuda.

    Esta sería la terraza en cuestión:

    [​IMG] [​IMG]

    Y esta la orientación de la misma:

    [​IMG] [​IMG]

    En las jardineras de la izquierda (las blancas) he ido plantando de todo, primero boneteros (de los de hoja amarilla con centro en verde), la idea es que acabasen haciendo de seto, pero cuando no cogian el oidio cogian bichos, así que poco a poco he ido metiendo otras plantas. Puse citronella para el tema de los mosquitos, ya he comprobado que no sirve para nada, pero lo que si han hecho es crecer generosamente y si las frotas tienes un agradable olor a limón. Tambien he ido poniendo trepadoras para que vayan "tamizando" la pared. Puse una de flores roja que no tira ni "patras". Una dama de noche (esta me encanta por el olor) que ha cogido bastante bien pero que es algo dificil de controlar y un jazmin azul que tira con dignidad, lo que pasa es que en invierno se seca. Una cosa curiosa es que en general tiran mas las plantas de la izquierda que las de la derecha.

    En la jardinera central tenía plantadas una buganvilla, otra planta trepadora que hace unas flores tipo campanillas de color rojo, un bonetero (de los que tienen la hoja verde con el centro amarillo), un ricospermun (un jazmin) y una de esas plantas crasas que no paran de crecer (los nombres de las plantas los escribo "de oido" :icon_rolleyes: )

    Pues bien el problema principal es que casi todas las plantas (sobretodo la buganvilla y la de las flores rojas se empeñaban en despoblarse abajo y florecer y hacerse frondosas en la parte de arriba. Resultado, la jardinera quedaba "feilla" y la parte de arriba servía para que se posasen los pájaros, así que estre sus cagadas y las flores rojas que no paraban de caer, el suelo siempre estaba sucio. Por eso me gustaría no sobrepasar la zona que tengo marcada como "zona limite de crecimiento".

    [​IMG]

    A esto se ha unido que tengo humedades en la planta de abajo (es un parking) y sospecho de la propia jardinera. Así que me he puesto manos a la obra, he podido rescatar (eso creo) las plantas y las he puesto en macetas. Por cierto, ¡vaya raices han echado!, sobretodo la buganvilla y la de las flores rojas. He sacado una raiz del grosor de un brazo :sorprendido: .

    [​IMG]

    Y ahora empiezan las consultas :happy: :

    - ¿Como me recomendais que impermeabilice la jardinera?, había pensado, primero en hacer con mortero unas pendientes hasta el desagüe central que seguro que no tiene, para posteriormente impermeabilizarla, no sé como.

    - ¿Que plantas me recomendais, tanto para la jardinera central como para la del lado?.

    - Tambien tengo 2 bojs en macetas, se llega a ver uno al lado del cubo de basura, que ya llevan varios años y no acaban de poblarse con hojas. ¿Que puede ser?.

    - Tambien valoro colocar 2 plantas trepadoras en macetones grandes en los laterales de las jardineras blancas para que puedan ir "enrrolandose" por un alambre que tengo tirado por encima del seto, lo que pasa que he probado con varias plantas y no doy con la tecla. Ahora tengo una buganvilla (en la foto), pero esta no vale, crece mucho por donde no debe, y además ¡pincha! :icon_evil:.

    - Por último, ¿algún consejo sobre lo que colocar en el balconcillo de la otra parte (en la casa)?, he probado varias opciones y lo mismo, ná de ná :icon_redface: .

    [​IMG]

    Vivo en el Vallés Occidental cerca de Barcelona, el clima es el tipico mediterraneo.

    Un saludo.
     
  2. ripeca

    ripeca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona, España
    ¡Jo!, ¿nadie me puede echar una manita? :-? .

    Tengo otra pregunta:

    Las plantas que he sacado de la jardinera, las he podado severamente y las tengo en macetas. Aparte tenía una Aloe Vera en maceta que había hecho tropecientos "hijos", resulta que toda la maceta eran raices y he podido sacar 12 "aloeveritas". Todas estas macetas de plantas transplantadas, con la consiguiente "poda" de raices, ¿es mejor mantenerlas al sol o a la sombra?, ¿hay que regarlas o no?.

    ¡A ver si alguien se anima!, ¡please! :( .

    Un saludo.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola ripeca!
    Benvinguda!:smile:
    Lo primero, solventar el tema de las filtraciones de la jardinera.
    Creo que quizá la solución más fiable sea la de usar tela asfáltica (como lo que se usa para impermeabilizar las azoteas).
    No soy albañil, así que yo iria a una tienda especializada a preguntar sobre los dintintos productos. Telas, pinturas asfálticas...... Te asesorarán con conocimiento de causa!
    Además yo realizaria un drenaje (un agujero en la jardinera con un pequeño caño o tuberia pequeña) que elimine toda el agua sobrante de ésta.
    Evitarás encharcamientos de la tierra y pudrición de raices, y minimizas riesgos de filtraciones. Bueno, con el sellado impermeable deberia funcionar.

    Luego, respecto tus jardineras y plantas, la pregunta sería qué tipo de plantación te gustaria tener.
    Quiero decir... arbustos verdes y/o variegados (como ahora) quieres añadir más floración y tener algo más de colorido.....
    Luego ya se mirará qué y dónde, puesto que en tu terraza tienes jardineras que reciben más o menos sol.

    Podrias por favor, poner un pequeño croquis/plano, y marcar las medidas generales. No olvides poner las medidas de tus jardineras. Así los foreros te podrán asesorar sobre las plantas que podrias incluir.

    Petons
     
  4. ripeca

    ripeca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona, España
    Hola cirera. Lo primero: ¡garcias por contestarme! :beso: .

    Ahora vamos por feina:

    Adjunto una especie de croquis de la terraza, pero sinceramente creo que son bastante mas representativas las fotos:

    [​IMG]

    Las medidas de la jardinera son:

    - La grande que está pegada a la pared del fondo mide 5 mts. de larga, 60 cms. de profundo y 44 cms. de ancho (estas son las medidas del interior).

    - Las que estan dividiendo terrazas con los vecinos son 5 jardineras de 1 metro de largo, 35 cms de alto y 40 de ancho.

    El tema de la impermeabilización, ya lo tengo mas o menos claro, utilizaré tela de butilo. Ahora el trabajo consiste en vaciar la tierra :icon_rolleyes: .

    En cuanto al estilo de plantas, el objetivo básico es que no den mucho trabajo y "tiren" bien, he probado con diferentes plantas y en algunos momentos parecía que tenía un criadero de bichos, pulgones, oidio, cochinilla, babosas, etc. :( .

    En cuanto al estilo, ya lo has definido bien, que quede bastante frondoso tipo seto pero con toques de color. Tambien me gusta mucho el olor de la dama de noche, así que pondré por lo menos una de estas.

    En fin, toy a la espera de consejos ;) .

    Un saludo.
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Ok,
    Además... supongo querrás conservar muchas de las plantas.

    A priori, quizá lo más fácil en la jardinera blanca, es que entresaques algún evonimus (que se podria colocar en la otra jardinera o alguno en maceta), y substituir por alguna otra planta de flor.

    Además de añadir quizá algún bulbo que te de flores.

    Has visto alguna terraza en el foro que te haya inspirado?
    Lo digo por buscar el estilo e intentar aplicar lo que te guste en tu terraza.

    Plantas, hay muchas que puedes poner en Rubí.

    En la jardinera del fondo (la central), por ej.... una propuesta:

    [​IMG]
     
  6. ripeca

    ripeca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona, España
    Hola cirera :happy:

    ¿Que plantas son esas que has puesto en la foto?, la verdad es que no está del todo mal, aunque quizás lo ideal sería un predominio del verde con algunos toques de color, pero sobretodo verde.

    El problema principal que tenía antes es que las plantas tipo trepadoras que quedaban muy bonitas al principio, poco a poco iban colonizando la parte de arriba y se despoblaban abajo, quedando feo.

    Por ejemplo, las jardineras blancas estan pobladas con citronellas, planté pequeñas plantas de estas para el tema de mosquitos (fiasco), ¡no veas como tiran!, en poco tiempo se han hecho enormes, son bastante agradecidas, huelen muy bien (cuando las tocas) y por lo que veo permiten la poda severa, y de momento no han pillado ningújn bicho. Sería un buen modelo a seguir.

    ¿Las rosas que tal?, siempre que he intentado plantarlas han acabado muriendose, ¿son aconsejables en mi zona y situación de terraza?.

    ¿Que trepadoras me aconsejas para que den color creciendo a traves del alambre que hay encima de las jardineras blancas?, ahora tengo una buganvilla en un extremo (en maceta) una especie de jazmin de flores azules (no huele) en una de las jardineras y otra que hace unas flores rojas, pero que ya digo que no acaba de tirar.

    En cuanto al balcon:

    [​IMG]

    ¿que puedo poner?, ¿crees que la buganvilla que hay abajo a la derecha en maceta sería una buena opción, guiando una rama principal hasta las rejas?.

    Un saludo.
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola ripeca;
    cuantas preguntas!:11risotada:

    Las plantas del montaje: he puesto como trepadoras un trachelospermum jasminoides (flor blanca perfumada y hoja perenne) con una clematis azul (caducifolia), a sus pies van unas campanulas, a los lados: una abelia kelidoscope y agapantus africanus, y al otro lado una nandina.
    No es obligatorio el montaje, solo una idea.

    Sobre las rosas: en tu zona genial. Hay infinidad de cultivares. Arbustivos, trepadores......No soy para nada experte, pero te buscaré el blog de Hawai que es una experta rosera, para que veas las maravillas de rosales que existen, para todos los gustos.
    El otro día me habló de una especie muy resistente, poco exigente, muy resistente a plagas, que podria ser una opción si te gusta: El Rosal rugoso.

    Trepadoras: Hay infinidad. A mi me encantan las clematis (un mundo por descubrir). Las hay caducifolias y perennifolias (no pierden hojas en invierno).
    Las más espectaculares, para mi gusto son las caducifolias, por el tipo y tamaño de flor. Yo tengo la Clematis Empress.
    Ya te he nombrado el Trachelospermum jasminoides, tb tienes la Bignonia pandorea, el Plumbago, el jazmin, un forero me habló de la pandorea ricasoliana (no la conocia, ni tengo experiencia).... Puedes hecharle un ojo al listado de trepadoras que hay colgado en el foro, si te gusta alguna miramos si es válida para tu zona.

    Entre las que te he nombrado, para la zona que me preguntas del balcón quizá te quede muy linda la Pandorea ricasoliana.

    Saludos
     
  8. ripeca

    ripeca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona, España
    Hola cirera, ¡menos mal que por lo menos tu si que me haces caso! :beso: .

    Si, igual son muchas preguntas, pero es que hay muchas dudas :icon_redface: . Y preparate porque ataco de nuevo :icon_cool: .

    Tomo buena nota de las plantas que me aconsejas. En cuanto a los rosales, ¿en que jardineras las pongo?, en la que está adosada a una pared al este (la central), es decir esta recibe el sol (ahora en invierno) mas o menos de 14 h hasta las 17 h (entonces la propia casa le hace sombra) o en las jardineras blancas (orientadas al sur) que reciben mas sol que la otra?.

    Tambien tomo nota de las trepadoras, pero ya te digo que la idea es que suban como 1 metro y a partir de ahí se enrede en un alambre que está situado encima del seto artificial que hay en las jardineras blancas, la idea es que aporten color a modo de cenefa, con lo cual es importante que haga flor ¿por cual te decantas?. ¿Las pongo en las mismas jardineras compartiendo espacio con el resto de plantas o coloco un maceton en los extremos para estos menesteres?.

    La Pandorea ricasoliana que me recomiendas para el balcon la idea es que salga del maceton que hay abajo y suba y despues se enrede en la verja o la tengo que poner en macetas arriba en el balcon?. ¿La buganvilla no la ves buena opción?.

    En fin (de momento :icon_rolleyes: ) esto es todo.

    Un saludo :smile: .
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola ripeca,
    tampoco es que te aconseje nada, más teniendo en cuenta que no soy una experta, ni paisajista ni ná.
    Pero he tenido dos jardines (uno en Barcelona capital, y el otro en el Penedés) y llevo años experimentando con plantas en los dos jardines. Como estás en Rubí, el clima es el mismo que tengo en el Penedés, algo más frío que el de Barna city.
    Yo tenia en Barcelona una Bouganvilia de flor fucsia. Estaba plantada en suelo, y te puedo contar que se hizo enorme. Mi marido puso un emparrado horizontal y la guiábamos formando un porche a la salida del jardín que tamizada la luz que entraba a raudales al salón. Te puedo contar que hizo un tronco como un árbol, y sacaba unas ramas verticales que iban a casa de la vecina, que estaba en el piso de arriba (yo estaba en una planta baja con jardín), y cada vez que teniamos que podar la bestia, acabábamos los dos como en una pelea de gatos, porque tenia unos pinchos largos como un cuchillo (no exagero).
    Tu la tienes en maceta, así que estará mucho más controlada, pero yo aprendí la lección, y no he vuelto a repetir bouganvilla.
    Tb tenia en aquel jardín jazmin, como trepadora. Funcionaban muy bien.
    En mi jardín actual tengo clematis, trachelospermum jasminoides, bignonia pandorea y plumbago, como trepadoras. De estos tengo experiencia y funcionan bien. No veo porqué no pueden funcionar en tu jardín.
    La Podranea ricasoliana, te la nombré porque un forero la recomendó, yo no tengo experiencia. Pero leyendo como se comporta, puede ser una buena opción para lo que comentaste que quieres hacer. Se trata de plantarla en maceta, abajo, y tirar una cuerda hacia arriba, agarrando el tallo de la trepadora para que vaya subiendo. Te busco el post donde lo puso el forero que explicaba muy bien cómo hacerlo. Luego una vez arriba, las flores tiene un porte colgante, que adorna mucho las fachadas.
    El post: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6032392&postcount=276
    Tb el: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6032447&postcount=278
    Y el: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6032571&postcount=282
    Respecto a los rosales, no te puedo contar, puesto que solo cuento con variedades enanas en macetas, y me funcionan bien.
    Del resto, solo se que quieren sol. Es planta amante del sol. Así que en cualquiera de las macetas que comentas, funcionaran bien.
    De todos modos, si tienes dudas respecto los rosales, puedes consultar el subforo de rosas y preguntar.
    Me hablaron del rosa rugosa, como planta poco exigente, de fácil cuidado y poco dada a las plagas, así que podria ser una opción.

    Saludos....

    PD. Espero que recibas más ayudas expertas que estan por aquí en Terrazas. Tu no desesperes e intenta buscar la información en el foro. Ya verás como aparecen.:beso:
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Bignonia pandorea variegata (la tengo en mi jardín)
    [​IMG]

    Mira que maravilla de foto de la forera Hawai: Su rosa bouquet parfait + clematis piiluu.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6041241&postcount=348

    Mi clematis Empress (caducifolia):

    [​IMG]

    Varias Clematis cirrhosa (de hoja perenne):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Clematis armandii (tb de hoja perenne):

    [​IMG]

    Otras clematis caducifolias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te dejo un link de UK, base de datos con todas las clematis. Por si te interesa ver la cantidad de variedades que hay (caducas y perennes), colores, etc... Hay más de 3500 variedades de clematis!!

    http://www.clematis.hull.ac.uk/

    Trachelospermum jasminoides (junto clematis azul, quizá una clematis president o jackmanii):

    [​IMG]

    Plumbago capensis (o jazmín azul), que quizá ya tengas:

    [​IMG]

    Y por último, te paso el link del foro sobre trepadoras, para que des un vistazo, por si alguna que te guste puede darse en tu clima.

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lista-trepadoras-nombre-cientifico.htm

    Uf! Qué tostón te ha dado!:11risotada:

    Petons
     
  11. ripeca

    ripeca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona, España
    ¡Que bien que me cuidas! :smile:
    Gracias por toda esta información.
    Lo de la buganvilla, ¡ya!, ¡ya!, cuando compré la casa tenia una en la jardinera grande, que es una de las que acabo de sacar. Ya te digo, el tronco como bien dice ¡como un arbol!, las raices, por lo menos una que iba de lado a lado de la jardinera, del grosor de un tubo de silicona y sobretodo ¡los pinchos!, me he llevado muchos pinchazos de la puñetera :icon_evil: . Lo único es que después de todas las plantas que se me han muerto por diferentes plagas, heladas, etc. esta siempre se ha comportado como un jabato, echando sus flores y aguantando el tipo.
    Bueno ahora estoy liado con la impermeabilización de la jardinera grande (llevo 1 semana sacando tierra y solo voy por la mitad) que me llevará para bastante tiempo y poco a poco iré pensando en que plantar.
    A ver si algun(a) amableforero(a) se anima a aconsejarme.
    Gracias de nuevo.
    Un beso :beso: .