Consejos sobre palmeras: orientación a la luz, la luna, el trasplante...

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por pindo, 24/2/11.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    ...y las verdades desvirtuadas.....

    Abro este hilo con la intencion de debatir aquellas costumbres que de viejas ya nadie sabe si son ciertas o forman parte del imaginario.

    Tiro un par de ideas y tratemos de opinar , lo mas ordenadamente (por que ya me imagino lo que esta por ocurrir), dando la mayor precision posible acerca de los datos.

    Me refiero a no decir " tal por cual" y no justificar de donde sale el asunto

    Bueno, empecemos:

    1- Para trasplantar una palma hay que mantener la orientacion que tenia en el lugar de origen

    2- Para que crezca fuerte y sana hay que plantar en cuarto creciente

    Segun yo (y no se de donde lo saque)

    En el punto 1- la idea es mantener la orientacion para que la planta no gaste energia en girar sus hojas para ubicarlas en la mejor orientacion posible . Ya sea para evitar los fuertes vientos o para conseguir la mejor recepcion de sol o lo contrario, para no evotranspirar demaciado

    En el punto 2- Esto esta relacionado con la atraccion gravitacional entre Luna y Tierra (como las mareas) pero no tengo la menor idea de como se explica ni que tienen que ver con las 9 lunas de los embarazos ni con cortarse el pelo en determinada fase lunar

    Alguien puede aportar alguna idea ??
     
  2. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las viejas costumbres ....

    Hola Master:
    El primer item no admite demasiadas contradiciones si estamos hablando de ponerla en tierra, pero, ya que estamos en tema, -¿que hay de bueno o malo en girar las macetas cada semana para que las hojas no se "ladeen" para mirar al sol ? ademas, en verano si el sol le da siempre del mismo lado termina amarilleando las hojas (por lo menos en esta latitud)
    Concretamente la pregunta sería: Si la dejamos quietita, por mas que se ponga de lado y el sol la queme un poco, crecerá mas?
    Con respecto a los ciclos de la luna, he leido que tiene que ver con la atracción que ejerce la luna nueva o creciente sobre el agua, es así que los agricultores suponían o sabían que las napas freáticas también subían, dándole mas humedad al suelo, lo que propiciaba la germinacíón. Es mi humilde aporte, espero agreguen otros y me contesten la pregunta anterior. Saludos a todos !!!
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Las viejas costumbres ....

    Hola.
    Me gusta mucho la astronomía, y por lo tanto disfruto viendo documentales sobre ello. En uno de ellos se decía que la madre de la Luna era la Tierra. Que la Luna no era más que una parte de la Tierra, que se había desprendido tras el impacto de un asteroide (o meteorito, no recuerdo). Quizás eso explicaría que influya tanto el astro lunar en nuestro planeta, y como consecuencia, a la vida que habita en él.

    Los antiguos se regían en los astros para cosechar, recoger, etc. Ésa podría haber sido una muy buena costumbre si se hubiese mantenido. Ya no damos tanta importancia a algo que desde nuestra existencia siempre ha estado ahí (la Luna, el Sol). Tenemos el calendario hecho y pensamos que todo lo tenemos solucionado, y sin embargo, son muchas las señales que nos dan las plantas para decirnos que estamos equivocados en muchos aspectos.

    Tengo mi propio calendario (sacado de un libro que habla del tema) donde están las mejores fechas para hacer determinadas cosas.

    Y es curioso. Día 20 de febrero es un buen día para recoger acelgas y demás, y ese mismo día vi a una mujer que hacía precisamente eso. ¿Casualidad? No lo creo.

    Bueno, veo que me estoy extendiendo mucho y no sé si he podido responder a alguna de las preguntas. Mi opinión es que, sin duda, la Luna influye en la vida sobre la Tierra, al haber formado parte de ella en tiempos remotos.

    En ese libro, por cierto, dice que en luna ascendente y sol creciente (es decir, desde finales de enero a finales de mayo, en fechas concretas, en el hemisferio norte) es una muy buena época para plantar, sembrar y recoger. No lo he comprobado, pero no estaré mucho.

    Un saludo!
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Las viejas costumbres ....

    Mas o menos es lo que pienso....ahora.
    Saludos
     
  5. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Las viejas costumbres ....

    Saludos, las viejas costumbres, en mi opinion, estan basadas en la observacion de hechos y acontecimientos que suceden (y se repiten) inexorablemente a lo largo de los tiempos.Esto ha servido para muchos cientificos, que fijandose en lo que ocurre en determinadas circunstacias, para emitir hipotesis y/o teorias que han sido comprobadas y aceptadas por la ciencia.Ahora bien no todo lo que se cree es demostrable o "cierto".Hoy en dia existen muy pocas verdades absolutas,hasta no tamar sal en los las personas hipertensas se esta cuestionando por la comunidad cientifica medica.
    Con lo que respecta a las dos cuestiones que plantea el Maestro Pindo pues las palmeras, como todo ser vivo,tienden a requerir las condiciones en las cuales viven en el medio y por tanto cualquier cambio o variacion de estas les afecta,aunque no siempre negativamente,sera por inercia o capacidad de adaptacion o supervivencia.En los agricultores hay conocimientos que se mantienen desde tiempos ancestrales con repecto a las fases lunares,la luna parece ser que cambia 52 veces al año y el hecho de que suceda lo que se espera no siempre significa que estamos en lo cierto,siempre esta la duda de que el efecto es el resultado de la casualidad o la causalidad.Bueno al final me quedo con dos frases de dos sabios, la del Delcañizo sobre las tres leyes fundamentales de la naturaleza,el generalmente, frecuentemente y el depende, y la frase de mi profesor de Agricultura : "la ciencia de hoy,el error del mañana".

    [​IMG]
     
  6. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Las viejas costumbres ....

    Ya lo habéis dicho, hay que mantener la orientación original para que la palmera no gaste más energía de la necesaria. Cuando se trasplanta una palmera gasta mucha energía en rehacer el sistema radicular, algunas tienen la capacidad de rehacerlo entero emitiendo nuevas raíces, otras ramifican las raíces cortadas y hay otras que hacen las dos cosas a la vez. Con esto gastan muchísima energía, y si podemos evitar que gasten más, mejor y mayor posibilidad tendremos de éxito en el trasplante.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta después del trasplante es que la planta ha de adaptarse a su nuevo medio, y pueden variar muchos aspectos con respecto al original, como la climatología, el tipo de tierra, etc.
    También es importante tener en cuenta la madurez del ejemplar que se trasplanta, ya que cuanto más viejo es el ejemplar mayor es el traumatismo causado.

    En el caso de los árboles es sumamente importante conservar la orientación a la luz que tenia en su origen, ya que la estructura de las ramas se organiza en función a ésta (G. Pasola 2006). Los cambios en la orientación, obligan a una readaptación de la copa y puede implicar la muerte de ramas importantes.
    En los árboles también es muy importante no podar por que en las yemas de las ramas hay unas hormonas llamadas "Auxinas" que son las que promueven el crecimiento de las raíces. Esto lo expongo por que me gustaría saber si en las palmeras existen este tipo de hormonas en la yema apical.

    Saludos