Consejos y dudas trasplante

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sonia86, 19/3/12.

  1. Sonia86

    Sonia86

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Centellas (Barcelona)
    Hola!

    Os presento a mi pequeña:

    [​IMG]

    Como podéis ver en la siguiente foto las raíces aéreas están secas y sobresalen del tiesto así que he pensado en trasplantarla para intentar cortar las raíces que estén secas y traspasarla a un tiesto un poco más grande poniendo piedrecitas en el fondo de esta. Os dejo también una imagen del tiesto que tengo preparado para trasplantarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He comprado un saco de sustrato para orquídeas de la marca Compo Sana a base de turba, corteza de pino y styromull, he leído en algunos temas que este tipo de compuesto no es el más adecuado, ¿vosotros que creeis?

    ¿Podéis darme algún consejo para realizar el trasplante?

    Muchas gracias ;)
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola Sonia86, buenas noches, a ver, tu planta se ve muy bien, te felicito. Me gustaría ver una foto de las raices internas de la planta pq depende de como se vean se ha o no de trasplantar. A las phal les gusta estar apretadicas, son felices en tiestos pequeños.
    Por otro lado, el nuevo tiesto donde la quieres poner....si es de cristal, no te lo aconsejo pq no drena bien y no tiene aireación. Yo te recomiendo tiesto de plástico como el que tiene.
    Por otro lado el sustrato más adecuado es el de corteza de pino o coco mezclada con algo de arlita o similar. La turba no es recomendable pq retiene mucha agua y puede causar pudrición. Mi recomendación es que busques un sustrato solo de corteza o similar, sin nada de turba.
    En definitiva, sería bueno ver las raices internas antes de trasplantar a un tiesto más grande. Una vez vistas esas raices, si necesita cambio, hay que tener en cuenta el tema del tiesto y del sustrato.
    Espero haberte ayudado un poco, en caso contrario....aki nos tienes.
    Un besito.
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Más que las raíces internas... lo que yo miraría es el estado del sustrato.

    Si lleva mucho tiempo en el mismo sustrato y está muy descompuesto (lo notarás porque está muy desmenuzado y retiene muchísima cantidad de agua después de los riegos) sería conveniente cambiarla.

    Como bien te ha dicho GINSA:
    - Maceta de plástico con agujeros de drenaje (más cómodo para tí si es transparente)
    - Mejor evitar la turba. Casi todos los sustratos comerciales denominados "para orquídeas" suelen ser una auténtica mierda (hablando en plata), así que si ya lo has comprado... escarba un poquillo y vete seleccionando sólo la corteza y desecha la turba. Para la próxima vez es mejor que te compres un saquito de corteza de pino exclusivamente (hiervela antes de usarla), que puedes combinar o no con arlita y/o algunas fibras de musgo de esfagno.

    saludos!
     
  4. Hola !!...como te han dicho Ginsa y Atlantis...la turba es perjudicial...pues causa pudricion de raices....aqui en USA venden un sustrato muy bueno de la marca "BETTER-GRO" se llama Phalaenopsis Mix...contiene lo esencial para las Phalas sin turba !!...(corteza,perlita,carbon y musgo)...en una mezcla aprobada por la "Asociacion Americanq de Orquideas'...A MI ME HA DADO UN GRAN RESULTADO:5-okey: ...AUNQUE NO SE SI OS PROVEEN EN ESPAÑA !
    Suerte!

    Luis NJ USA
     
  5. Sonia86

    Sonia86

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Centellas (Barcelona)
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    El recipiente que os mostré es de plástico y como no tenia agujeros se los hice yo misma.
    Os dejo unas fotos donde se ven las raíces internas y el estado del sustrato. No son de muy buena calidad pero creo que os ayudará un poco para aconsejarme si debería trasplantarla.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a lo del sustrato, como ya lo he comprado intentaré descartar la turba y aprovechar la corteza de pino que lleve mezclada.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.:happy:
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Yo sí la cambiaría. Lo poco que intuyo en las fotos sobre el sustrato no me gusta demasiado. Además si tu planta no está en flor no es mala fecha para hacerlo.
    Recuerda que el sustrato debe de quedar apretadito asi que procura que no queden grandes especios sin rellenar.
    Si tienes alguna duda sobre el proceso de transplante,es el momento. ;)

    Saludos!!
     
  7. Sonia86

    Sonia86

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Centellas (Barcelona)
    Muchas gracias por vuestros consejos!

    Acabo de trasplantar a mi phal y ahora solo queda esperar a ver como se desarrolla para saber si el cambio le ha venido bien!!

    ¿Cuantos días debo esperar para regarla?
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Sonia, en el caso de que hayas cortado alguna raíz, y le hayas puesto canela, deberias esperar unos 10 días, si no es así puedes regar cuando veas las raíces grisáceas.
    Aprovecho para comentarte que es muy posible que ahora se quede parada durante un tiempo, posiblemente algún año, como ya te comento Ginsa a las phal les gusta estar apretadas de raíces, en muchas ocasiones cuando se trasplantan se hace a una maceta igual o mas pequeña de la que tenía, por que es muy normal que se corten algunas raíces que se encuentren en mal estado, ojalá me equivoque.
     
  9. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola a todos, efectivamente, la nena necesitaba un cambio, de maceta y de sustrato. Quizás no me expresara bien en mi primera opinión, lo que yo quería decir cuando puse lo de ver las raices era precisamente para ver si era necesario o no ese cambio. Una vez vistas esas fotos me queda claro que necesitaba un cambio.
    Como te dice Febeni, si no has cortado nada y no has puesto canela, puedes regar como siempre. Ahora bien, si has puesto canela en algún corte interior, sería bueno esperar unos 8 o10 días.
    Espero que tengas suerte con ella y todo vaya muy bien.
    Un saludo.
     
  10. Sonia86

    Sonia86

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Centellas (Barcelona)
    Muchas gracias a todos!!

    Espero haber hecho bien el trasplante!!! ya os contaré!