Consejos y opiniones sobre proyecto de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por piñonero, 12/9/12.

  1. piñonero

    piñonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (capital)
    Buenos días,
    Soy nueva en el foro, aunque hasta ahora he utilizado mucho la información que he encontrado aquí. Me parece un foro magnífico.

    Resulta que me he mudado a un piso con jardín en el centro de Madrid. El jardín ha estado descuidado bastante tiempo y está para empezar de nuevo. He estado proyectando lo que me gustaría hacer y quería saber qué os parece, si tenéis sugerencias de mejora, etc. He de añadir que soy novata en la jardinería.

    Adjunto un pequeño plano rudimentario del jardín. Son unos 25m2, orientación NE (65ºN), pero debido a la situación de los edificios, está a la sombra prácticamente todo el día. Sólo una pequeña franja recibe sol de tarde (de 4 a 7 aprox.). Mi idea es poner un rectángulo central (unos 18-20m2) de césped, y un perímetro de jardineras. Lo del césped lo tengo claro, aunque sé que es difícil de mantener a la sombra (sembraré césped que resista bien la sombra, que he visto que hay especies para eso), porque quiero disponer de un espacio para estar sobre el suelo (para nosotros y mi bebé). También quiero reservar unos 3 metros lineales (por 70-80cm de ancho) para un pequeño huerto, aunque no sé si esto será ya muy exigente.
    [​IMG]

    He leído muchos artículos del foro para saber qué tengo que hacer. Mi intención es hacerlo personalmente, con la ayuda de mi hermana y cuñado para algunas tareas. Mi plan se puede resumir en:
    1. Mover tierra y preparar el terreno
    1.1. Arar: alquilaré un motocultor, ¿será suficiente con un motocultor para remover el terreno hasta 30-40 cm?
    1.2. Añadir tierra vegetal, porque el terreno está algo por debajo del nivel de la terraza y casa. Unos 2m3 serían unos 8 cm de altura. En este apartado tengo varias dudas: he preguntado en varios viveros y empresas de tierras. En un vivero me dijeron que vendían también tierra “preparada”, es decir, con mantillo, arena, etc. ¿Es mejor comprar ésta o mejor cada cosa por separado?
    1.3. Añadir abonos orgánicos y minerales
    1.4. ¿Tendría que darle un poco de pendiente hacia la valla que da al jardín comunitario, o puedo suponer que si ya ha sido jardín antes el terreno debe drenar bien?

    2. Riego
    De los tipos de riegos que he leído, me decanto por riego subterráneo de tubería microporosa para el césped y el mismo pero de superficie para el perímetro. He visto la publicidad de POREC y me parece una buena solución. ¿Alguien lo ha usado? ¿Me lo recomendáis? Me he decantado por esta opción en parte porque lo instalaría yo misma y me ha parecido fácil. No tengo pensado contratar a nadie porque mi presupuesto es bastante reducido (la casa es de alquiler, y no me importa dedicar mi tiempo, porque sé que voy a disfrutar, pero no tanto mi dinero). Pero no sé si hacer yo lo del riego es arriesgar mucho...
    Con respecto al riego subterráneo tengo dudas, pues he leído que conviene “pinchar” el césped al menos una vez al año. ¿Qué pasa si tienes riego subterráneo? ¿Pinchas todo el terreno salvo donde están las tuberías (se podría señalar por dónde van los tubos), o simplemente no pinchas? ¿Qué me aconsejáis?

    3. Plantar y sembrar
    La selección de plantas es lo que más tiempo me ha llevado. Aunque todavía no las tengo totalmente decididas, tengo una lista de posibles. La idea es dividir la zona de perímetro en: zona H (huerto, unos 3m, es la que recibe el sol de la tarde), zona A (lateral corto, de unos 3,20m, recibe un poco de sol pero menos que la zona H) y zona B (lateral largo, de unos 5,65m, está totalmente en sombra todo el día). Entre la zona H y la B hay un rosal trepador (no sé más detalles) que ha sobrevivido a pesar de la falta de cuidados (y creo que gracias al riego del jardín comunitario).
    Plantas de zona A
    Agaphantus africanus, Choisya ternata (Naranjo de México), Melaleuca armillaris, Fuchsia magellanica. Aquí quería poner un pequeño frutal, pero me han aconsejado que no lo ponga, porque con tan poco sol no daría flor ni fruto. Pero a lo mejor puedo intentar hacer un arbolito con la Choisya, ¿o me recomendáis alguno que vaya bien ahí?
    Plantas de zona B
    Nandina domestica, Ruscus hypoglossum, Galanthus nivalis (Campanilla de invierno), Leucojum aestivum (Campanilla de primavera), Syringa vulgaris (Lilo) y algunas acidófilas que florecen a la sombra: Vinca major, Gardenia, Azalea. También me gustaría cubrir la valla con una o dos trepadoras: Hydrangea petiolaris (Hortensia) y Lonicera periclymenum (Madreselva de bosques).
    Además de estas dudas, tengo las siguientes:
    1. La más importante, ¿os parece que el proyecto es demasiado ambicioso? No tengo apenas experiencia con plantas, pero sí muchas ganas, aunque poco tiempo. He intentado escoger plantas que no sean muy delicadas para novatos, pero no sé si he acertado. ¿Cuántas especies me aconsejáis que ponga en cada zona? ¿Pongo una sola trapadora o dos? El rosal lo mantendré.
    2. ¿Qué ancho le debo dar a las jardineras de la zona B, si quiero poner la trepadora y otra fila de plantas delante?
    3. Todavía no conozco la acidez del suelo, y creo que es importante. He leído varias maneras rudimentarias de conocer la acidez. He probado lo de echar vinagre a un poco de tierra y no salieron burbujas, no sé si porque el suelo es ácido o porque no lo he hecho bien (he usado vinagre de manzana). ¿Dónde puedo comprar el kit para medir el ph?

    Bueno, ahora no se me ocurren más cosas, pero seguro que me van surgiendo más.
    Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones y consejos.

    Un saludo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola ,buen trabajo este de ir viendo cada una de las posibilidades.:eyey:

    te comentare algunas cosas.
    riego: tubo poroso.La razon por la que no lo recomiendo en un jardin con arbustos es porque riega en toda su extension y hay partes del jardin que no necesitan riego y solo se consigue que crezca mala hierba .En cambio el tubo con goteros integrados regara donde esta la planta .Se ahorra mucha agua.
    El tubo poroso es ideal para huertos donde la linea de plantacion es continua
    Entonces para los arbustos . riego por goteo
    Para el cesped: no tengo datos directos del resultado del riego subterraneo.si alguien los tiene y con fotos de como esta su cesped le agradecere que me los muestre.
    solo te comento que no es tan comun que se use. Yo quisiera probarlo,pero lo que tu dices sobre la rotacion de la tierra del cesped es correctisimo No se como lo hacen:17nuse:
    fertilizacion y agregado de materia organica.: deberias hacer un diseño del jardin con sus senderos y recien entonces sabras cuales seran las zonas de plantacion Es en esas zonas que podrias pasar el motocultor pero no donde ha senderos.Tambien es en esas zonas donde puedes hacer uan enmienda del suelo con materia organica estiercol etc.

    especies que elegiste
    Esta muy bien tener rincones acidofilos, pero tu eliges plantas solo acidofilas que pueden ir muy bien en el Norte.
    Hay muchas especies que funcionan en Madrid que son de menos agua y soportan mas sol.Especies sostenibles.
    LA madreselva no te la recomiendo porque es muy invasora, y como trepadora por excelencia pienso que el tracheolospermun y mezclado con alguna clematide es lo mejor para Madrid.depende de la zona que estes tambien el solanum jasminoides puede soportar el invierno de alla.
    pero te digo que hay especies como ceanothus repens,abelias nanas, pitosporum nana ,.... sigue una larguisima lista.
    Esas campanillas no las use nunca ¿van bien en Madrid? no son invasoras?
    medir el PH
    en las agropecuarias suelen vender un kit.
    De todos modos no te recomiendo tantas acidofilas aunque puedes tener un grupo en un lugar y acidificar con acido citrico,pero no haria un jardin entero de acidofilas cuando se comienza con el tema de jardineria.
    Las pondria en un lugar como prueba y luego poco a poco se ver como reaccionan.
     
  3. piñonero

    piñonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (capital)
    Gracias, aguaribay, por tus consejos,

    Entonces descarto el riego con tubo poroso. Entiendo que para el césped lo mejor es con difusores, ¿no? ¿Crees que es fácil de instalar por mi cuenta, o mejor lo contrato a un profesional?

    No entiendo muy bien cuando dices que haga un diseño del jardín, pues el croquis que puse era eso precisamente :-? Sería un perímetro de arbustos y el resto de césped, sin senderos (todo el césped será para pisar). Creo que el motocultor lo tengo que pasar por todo el terreno, ¿no? Ahora lo que tengo es tierra, ya desbrocé y quité todas las malas hierbas. Cuando añadala tierra vegetal y losabonos, ¿los añado por separado o los compro jutnos? No sé qué es mejor. Si es igual, pues lo compro junto y me ahorro el trabajo de mezclarlos yo. También me surge la duda de si la tierra que añada me alterará el ph, porque no sé si la tierra que venden suele ser neutra, o se pueden elegir diferentes composiciones. Ay... cuántas dudas :icon_redface:

    Sobre las acidófilas, no sabía que eran delicadas o difíciles para un principante. Te haré caso y a lo mejor me quedo con una o dos. Las elegí porque florecen en sombra. A ver si tengo suerte y me florecen algunas de las otras.

    Una duda sobre las trepadoras. Si decido poner dos, a cada una le corresponde más o menos 2,8 metros lineales de valla. ¿Pongo un ejemplar de cada especie en la mitad de su parte? ¿O debo poner más de un ejemplar? La verdad es que no he investigado todavía apenas nada sobre la plantación, porque me he centrado en todos los pasos previos.

    Y una última dudilla :smile: ¿me recomiendas que ponga malla antihierba en la zona del perímetro (arbustos)?

    Mil gracias de nuevo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    depende de lo manitas que seas.


    en este caso si pasar el motocultor por todos el terreno.

    No obstante te comentaré algunas cosas
    el cesped es muy bonito, pero recuerda siempre que tiene mucho mantenimiento y el problema de las sequias cada vez es mayor,por lo tanto el gasto de agua va en aumento.Madrid no es el Norte de España ni Inglaterra,solo ten en cuenta esto.
    Concretamente te propongo reducir los espacios de cesped y poner una zona de grava,que se puede diseñar para que quede bonita.
    si pensabas regarlo con goteo es diferente pero con difusores hay que verlo
    .
     
  5. piñonero

    piñonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (capital)
    Pensaré lo de reducir el césped, aunque ya es una superficie bastante pequeña (18-20m2). Salvo que te refieras a sustituir todo el césped por grava?

    ¿Se puede regar el césped por goteo? ¿Subterráneo? Porque por superficie no me lo imagino. ¿Me lo puedes explicar?

    Gracias :happy:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lo que querias hacer de tubo poroso es riego por goteo de cesped.
    Yo no lo probe nunca, y no se que pasa cuando hay que escarificar.habra que preguntarle a los que lo venden.

    Pensaba que podia haber otras formas de poner el cesped, pero lo que hiciste esta bien, solo que podrias hacer algo por ejemplo redondo. ,quizas mas pequeño, luego grava y luego las plantas con goteo,asi separas el cesped de los arbustos.
     
  7. piñonero

    piñonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (capital)
    Ah, es que pensaba que te referías a algo distinto del tubo poroso.

    Buena idea lo de la grava, creo que quedará más bonito y variado. Pero, ¿Te refieres a una pequeña franja de separación (15-20 cm), o más bien a un espacio más amplio, como un senderito? Podría ser también corteza de pino...

    Por cierto, he pensado no hacer de momento el huertito, porque creo que para empezar voy a tener bastante con el jardín :razz:

    Sigo dándole vueltas a todos los demás detalles.

    Muchas gracias :happy:
     
  8. Mariano Cabello

    Mariano Cabello

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Eii! Yo sí que tengo experiencia con el poroso para césped, y estoy muy satisfecho.
    Lo empecé a utilizar hace unos años en las jardineras y parterres de casa, tuve que buscar alternativas porque el agua es de pozo y tengo mucha cal y no me funcionaba bien el tubo por gotero normal, igual ahora son mejores…, así que me convencieron para probar este tubo poroso, lo instalamos en superficie cubierto con un malla y cortezas de pino, para evitar las malas hierbas ( va genial…). si quieres fotos de estas las buscaré!
    Como me fue tan bien, hace un par de años me animé a hacerlo con césped, y no solo me ha ido bien, si no que el consumo de agua me ha bajado bastante, y claro pago mucho menos. Como dice tu amigo del foro con el poroso al regar por todo su recorrido al césped le va genial ( crece por todos los sitios ) y está perfecto. Te pongo algunas fotos para que veas cómo lo monte ( yo mismo!! ) jejejej.

    Primero le aportamos fibra de coco, y sustrato d eturba abonado con 15-15-15 y lo esparcimos bien

    [​IMG]

    Luego marcamos los surcos para poner las tuberías porosa a unos 15 cm de profundidad, pero también punzonamos la base para favorecer que el riego se almacene bien por debajo del tubo poroso ( escarificar, según me dijeron) no hace falta porque el tubo poroso riega y oxigena al mismo tiempo.

    [​IMG]

    Diseñamos una tubería central de distribución donde conectamos los hidroconectores para alimentar las tubería porosa. cada uno de ellos alimenta siempre la misma cantidad de riego en cada línea.

    [​IMG]

    Y los laterales acaban con un tapón, ah! este tubo poroso es de color violeta porque es el que recomiendan para aguas de pozo.

    [​IMG]

    Luego con tantos surcos y movimientos de tierra alisamos el terreno

    [​IMG]

    Comprobamos que el riego esta funcionando correctamente

    [​IMG]

    Tiramos la semilla en cruz y marcamos la zona para que nadie se despiste y pise la zona

    [​IMG]

    Esperamos 15 dias y... buala!!!

    [​IMG]

    Es que soy un KRAC!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola excelente !! reportaje lo del tubo poroso.muchas gracias-!!
    lo del césped es extraordinario.Buen trabajo felicitaciones !!

    algunas dudas

    esto no lo comprendo.

    respecto a los arbustos, estas regando en exceso , ya que hay zonas que no necesitan agua y el tubo poroso las riega. No lo recomiendo para zonas arbustivas.

    La obturación con cal del tubo poroso, ¿no has tenido por el momento ese problema?
     
  10. Mariano Cabello

    Mariano Cabello

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Cita:
    ( escarificar, según me dijeron) no hace falta porque el tubo poroso riega y oxigena al mismo tiempo.
    esto no lo comprendo.

    Yo tampoco, pero parece que funciona bien.....

    respecto a los arbustos, estas regando en exceso , ya que hay zonas que no necesitan agua y el tubo poroso las riega. No lo recomiendo para zonas arbustivas.

    No que va.... no riego los arbustos como si fuera césped, en vez de regar por todo como te piensa, cada arbusto tiene su propio riego, cada arbusto va rodeado con un único trozo de tubo poroso que va conectado ( pinchado ) a la tubería de distribución ( súper fácil) ya te haré alguna foto, aquí ahora no tengo...., eso si, tuve que cambiar los goteros que regulan el caudal de la tubería porosa de (creo que eran 25 litros) a 8 litros por hora porque las Eugenias se dispararon que no veas.


    La obturación con cal del tubo poroso, ¿no has tenido por el momento ese problema?

    A ver, creo que este tubo poroso es como elástico para resistir a la cal, lo que yo he visto, es que las tuberías porosa que están cubiertas o protegidas del sol por la malla y cortezas de pino, no se ve la cal, no sé por qué.... y donde sí que se ve la cal en la superficie, es en las tuberías porosas que tengo en los parterres de la entrada con aromáticas, ( y un olivo ), allí están al descubierto, y les toca el sol, la tubería se queda como blanquecinas por algunas zonas, pero funciona bien, porque ves que riega bien, la única diferencia con las que no le toca el sol, es que en vez de sudar salen como gotitas, pero esto pasa des del principio...., creo que ahora deben tener unos 4 años de funcionamiento .

    Bueno.... me vais a tener que pagar una cerveza al menos no????!!!::happy:
     
  11. piñonero

    piñonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (capital)
    Hola Mariano, muchas gracias por tu aportación. La verdad es que te quedó muy bien.

    Vuelvo a animarme con el riego subterráneo entonces, pues lo había descartado después del consejo de Aguaribay. Después de mucho leer sobre riego por difusores, iba a empezar este fin de semana. Bueno, en realidad tengo todo por hacer, mover tierra, añadir tierra y abono, hacer zanjas para arbustos, etc. Pero voy a volver a recordar las cosas que leí sobre este riego. A lo mejor te pregunto algún detalle más adelante.

    Mil gracias!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahh , tienes tubo poroso solo alrededor de los arbustos ! ,eso esta muy bien
    no comprendí lo de cambiar el gotero de la eugenia

    Sigo sin comprender porque con el tubo poroso se airea la tierra.No le veo razón para ello.No es que quiera tirar abajo el sistema ,para nada, pero hay cosas que no me terminan de cerrar para poder usarlas yo misma, que es lo que deseo,ya que es una forma muy buena de ahorrar agua.pero si con el tiempo la tierra se endurece, como ocurrirá sin duda, ¿que se hará?
    ¿porque razón el tubo poroso airea? que lo digan los que lo venden no es suficiente razón ¿no es así?.
     
  13. piñonero

    piñonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (capital)
    Tienes razón, a lo mejor lo que hay que hacer es pedirle la explicación al fabricante, a ver si la explicación es convincente...
     
  14. Mariano Cabello

    Mariano Cabello

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes razón... me salté un detalle importante en la explicación, las tuberías porosa subterráneas llevan incorporada un alma interior de refuerzo para que no se estrangulen por la compactación u otras cosas.

    Lo de que airean el subsuelo, no se... ya lo preguntaré... pero creo que había que poner como una especie de conexión en la tubería de distribución para introducir un poco de aire al sistema.... ( la verdad es que yo aún no lo he hecho...)

    Encontré las fotos!! Te paso el detalle de los riegos en las Eugenias para que veas como riego los arbustos:

    [​IMG]

    Primero instalamos la tubería de distribución y ponemos un trozo de tubería porosa con su hidroconector con gotero alrededor de cada arbusto.


    [​IMG]

    Luego conectamos el conector a la tubería de distribución.

    [​IMG]

    Y una vez conectado

    [​IMG]

    ponemos a regar para ver si todo funciona bien:

    Finalmente ponemos la malla y la corteza de pino para que o crezcan malas hierbas, sencillo y efectivo no?

    [​IMG]

    Con el árbol lo mismo... funciona igual...

    [​IMG]

    Para que no se viera luego lo puse debajo de la malla:

    [​IMG]


    Bueno, espero que os sirva para algo mi experiencia, saludooooooos!!:razz:
     
  15. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Hola!! Muchas gracias por tu aportación! si nos permites utilizar alguna de esta información te lo agradeceríamos con lo que quieras, des de riego poroso Porec te ofrecemos el material que te haga falta para corresponder a tu aportación al foro de infojardin.