Consejos y recomendaciones para ayudar en las identificaciones de plantas y vegetales

Tema en 'Vegetal' comenzado por Solanum, 31/8/09.

1. Me gustaría que me dijérais vuestra opinión antes de pedir al administrador lo que os propongo.

La necesidad surge por aquellas preguntas que son realmente difíciles de responder por presentar fotos inadecuadas o datos imprecisos. Me refiero a fotos perfectas pero de partes totalmente inservibles para la identificación.

Se trataría de guiar a las personas interesadas sobre cómo se conseguirían buenas identificaciones si aportaran las fotos adecuadas o los datos adecuados.

Mi idea es:

- cómo han de ser las fotos, de qué partes.
    - en qué han de fijarse a la hora de dar las descripciones. Qué es relevante y qué no lo es.. o lo es menos.
    - situar un poco a la gente ante lo que puede esperar de las respuestas y cómo interpretalas. Es decir, qué representa para ellos el nombre científico y qué se puede hacer con él.
    - Tambien y por último, dar unas pautas de para qué es este foro y para qué no es.

Por favor, dadme vuestra opinión.

Gracias y un saludo.

2. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Un voto a favor :happy:

3. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Completamente de acuerdo.

Un saludo.

4. kadok25

kadok25

otro voto a favor! ;)

5. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

:5-okey: es pedagógico de entrada.... me gusta, es SI!:sirena:

6. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Muy buena idea Solanum, en el subforo de diseño de jardines hay algo parecido.

7. snailman

snailman

Hola Solanum ,
    Me parece muy buena idea! Nos ayudaría mucho!!

8. josefa Castellano Jimenez

josefa Castellano Jimenez

YO COMO NOVATA ,TE PIDO QUE PIENSES EN LAS PERSONAS QUE COMO YO NO TENEMOS NI IDEA DE COMO SE LLAMAN ALGUNAS PARTES DELAS PLANTAS.NO LO PONGAIS MUY DIFICIL.

9. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Genial. Voto si.

10. Lluna2703

Lluna2703

Hola os pongo esta foto a ver si la podeis identificar me han dicho que es un geranio, pero no lo encuentro como tal. alguien conoce esta planta , tiene las hojas en forma de parra, verdes y como terciopelo, tengo unos esquejes que los he plantado espero vuetros consejos como cuidarla. Saludos[​IMG]

11. J_plankton

J_plankton

Lluna2703, abre un nuevo tema para identificar esa planta...
    ...
    volviendo al tópico abierto....
    en cuanto a las fotos se me ocurre que como minimo se tendría que poner dos; una de vista general de lo que se quiere identificar, la otra de un acercamiento de una hoja para ver su caracteristica y una opcional de una flor si es que existe, esto si es que el usuario tiene a mano una cámara y la planta en cuestión... pero...que pasa cuando tenemos fotos realizadas por terceros?..-mmmm

En la descripción tambien tendría que ponerse el tamaño de la planta y el tamaño de las hojas...

Como mencioné en el otro hilo...puede ser mas facil para empezar hacer que al publicar un nuevo tema, la pagina web no te permita publicarlo a menos que subas una foto o un link de foto...es factible tecnicamente?

saludos

12. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Estoy redactando un borrador donde se dan mis ideas. Lo voy a poner a continuación.

Yo opino que no es muy importante el tamaño exacto y tampoco el aspecto general. Prefiero que si se ha de economizar en fotos las últimas sean las del aspecto general. En el foro no faltan arboles y arbustos inidentificables por estar demasiado lejos. Y las flores, son muy importantes, no tanto para plantas muy conocidas y con hojas características pero sí para cualquier otra planta, las silvestres, por ejemplo.

Saludos.

13. Alacrán

Alacrán

Mi voto es neutral.

Está bien siempre tener notas informativas... pero raro será quien las lea...

Otra cosa, quien quiera fastidiar, lo hará, de una u otra manera, hay mil formas de fastidiar... y no voy a dar ideas.

Por otro lado, como dice Josefa C.J., algunos nuevos se pierden y les cuesta poner las fotos, por lo que habría que tener paciencia con ellos hasta que se adapten.

Yo creo que no es un problema de información, es un problema de sentido común.

14. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Borrador de cómo sería el mensaje permanente. A ver si podéis decirme si le falta algo o le sobra. Si se entiende o no... y si estáis de acuerdo con las ideas. Para mi estas son las cosas que más me ayudarían a identificar las plantas. No sé si a todos les pasa igual.

15. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Coincido contigo, van a ser minoría quienes lo lean. Sin embargo yo lo he pensado para aquellos sí lo harían, que tratan de hacer bien las cosas, pero no saben cómo, antes de que gasten su tiempo esperando respuestas que no llegan, es mejor que lean las "instrucciones de uso".

Si que es difícil lo de poner las fotos al principio. Lo único que se puede hacer es tener paciencia, sí. Supongo que muchos ya leen el post para aprender a poner fotos, pero aún así, a veces cuesta.

Saludos