Consejos y recomendaciones para ayudar en las identificaciones de plantas y vegetales

Tema en 'Vegetal' comenzado por Solanum, 31/8/09.

1. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Yo quiero puntualizar una cosa:
    Si bien estoy completamente deacuerdo en que hay que enseñar a pedir ayuda para identificaciones y a que aporten los datos necesarios, también es verdad que mucha gente viene del campo con una foto que hizo porque le gustó la planta en cuestión, sin fijarse en ningún detalle de la misma. No podemos pedir milagros.

Hay que ser realistas y aportar una guia práctica para que la gente aprenda, para que se vayan acostumbrando poco a poco, pero no podemos ponernos estrictos.
    Si hasta ahora se ha venido ayudando a todos de buena fe, no podemos cerrarnos en banda ahora y obligarles a venir con una lista de datos detallados.

Se que soy nueva por aquí, pero por lo que llevo visto siempre se ha tratado de contestar buenamente a las preguntas de la gente, incluida yo, en cualquier hilo. No estropeemos eso.

2. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Nunca fue esa mi idea. Es una guía para aquel que la quiera usar. No es de obligado cumplimiento ni mucho menos. Eso sí, yo recordaría en ella para qué es el foro y para qué no es. Sólo por formalidad, nada más, puesto que ya se cumple bastante bien.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Lluna 2703, tu planta es un senecio.
    Tema aparte y pon otro hilo, sino voy a pensar que los otros compañeros no han escrito nada, o tu no has leido nada, y lo pongo en negrita, porque en el foro, y es un foro, somos todos compañeros.
    Segundo tema, Solanum, siento tu interes en esto, pero pienso que el Foro, como està, està genial, creo no hay que agregarle nada,. Los conflictos, cosa de seres humanos, deben resolverse internamente, para algo estàn los MP. Si acotamos el Foro, acotamos a los compañeros, y todos valen lo mismo.
    Mis respetuosos saludos a todos quienes integramos este Foro notable.

4. mx3

mx3 Protocarnivoreando

Mi opinión es que este foro no es perfecto y que siempre ha ido a trompicones por lo que una reforma o un intento por lo menos sería lo ideal para que funcionase un poquito mejor la verdad.
    Yo creo que para mejorar además hay que enseñar y que sería de ayuda una pequeña guía de enlaces o recomendaciones de libros de consulta para las identificaciones, ya que por ejemplo a mí me gusta mucho este mundo vegetal y sería muy interesante saber donde han aprendido los demás o que páginas utilizan.
    Vamos quizás un rincon como el entomológico no sería mala idea ya que allí yo he aprendido y aprendo muchísimo y ahora a todo bicho que veo le hago una foto para identificarlo jejeje.

Vamos que en general poner el post como fijo y además poner algunas páginas para identificación sería perfecto.

5. Mizu

No lo decía por tí, solanum.
    No se quién dijo que se buscara una forma de que no se pudiera escribir sin poner foto o algo.. me parece rizar el rizo.

Por lo demás, repito que estoy deacuerdo en que orientar nunca está de más.

6. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

¿de verdad crees que eso lo empeoraría?

Por muy bien que esté una cosa, siempre se puede mejorar.

Saludos.

7. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

Es una petición razonable. No encuentro de más que alguien quiera enlaces o información para formase él mismo. Incluso estaría relacionado con el objetivo del foro, que es identificar. De vez en cuando surgen peticiones de información como esta ¿por qué no situarlas en lugar visible? Quizá lo único malo es que alguien se tenga que encargar de crear o mantener esas entradas fijas.

8. mx3

mx3 Protocarnivoreando

Solanum yo he sido el que ha preguntado muchas veces de donde sacais info o páginas webs o he ido mirando temas donde se decían cuales eran pero que con el paso del tiempo he ido perdiendo la pista.
    Si nadie se pone con la guía de enlaces yo lo haría con gusto la verdad.

9. Lluna2703

Lluna2703

Muchas gracias,ya he buscado la ficha del senecio y sus cuidados.Creia que era un foro de identificaciones, no de discusiones.Gracias por fijarte en mi mensaje, pues no habia visto nunca esta planta .Un saludo

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Solanum, a ti te gusta el Foro de Infojardìn?
    Yo fuì lector 2 años, de este y de otros foros. Sòlo soy forero de èste, que es el mejor. Funciona a la perfecciòn, que el tema de hoy, que es accidental y del que no voy a opinar, porque es problema de tres, de para modificar lo impecable, me parece ir muy lejos.
    Vuelvo a repetirlo, este no es un foro de personas, lo que yo piense de Riatsu, Plumbago e Isidro o me lo guardo o lo envìo por MP, que es donde deberìa haber quedado el problema.
    Si tu quieres mi opiniòn personal, sòlo te la darè por MP si asì te interesa.
    Recibe mis saludos y ojalà este tema no hubiera estado en un hilo.

11. Re: ¿Mensaje permanente para ayudar en las identificaciones?

No entiendo tu postura, creo que no has entendido bien mi propuesta aunque también podría ser que sí y que no te gustase. Quizá hay algo que yo no veo...:(

Un saludo.

12. mx3

mx3 Protocarnivoreando

Recuerdo que este hilo ha sido creado para dar una solución a un problema que se ha dado en este subforo asi que si no es para dar soluciones o opiniones sensatas, hablarlas via mp o email ya que así solo creamos más mal rollo y la verdad no me gustaría que eso se diera aquí otra vez hoy.

Si alguién se opone voy a votar que se cree el post-it donde se digan las normas de identicaciones y otro o en ese mismo el post-it de enlaces de identificaciones.

saludos

13. Mizu

Yo siempre en medio... pero me gustaría calmar las aguas, que no es plan de que esto también se desbarate..

La idea es poner un post con unas indicaciones generales para que la gente sepa qué fotografiar a la hora de pedir ayuda, como sucede en muchos subforos de infojardín. Unas simples indicaciones que no hacen mal a nadie y que pueden hacer mucho bien.

Saludos

PD. me gusta la idea de mx3

14. mx3

mx3 Protocarnivoreando

Por favor que todo esto no se quede en meras palabras vacías.

Saludos

15. Monzón

Monzón

Igual ya se ha comentado, pero sólo querría añadir que no se inunden los mensajes con identificaciones. Prefiero dos mensajes con tres plantas que uno con seis. Es más fácil seguir el hilo.

Saludos a todos