Conservación de guindillas: Secar guindillas

Tema en 'Guindillas' comenzado por PACO ORTEGA, 20/12/07.

  1. Hola a todos.
    Cuando pongo a secar las guindillas, la mayoria de ellas se me pudren y tengo que tirarlas,
    alguien sabe como hacerlo,
    ¿las podria secar en el horno?
    [​IMG]
    El año pasado puse a secar unos pimientos rojos y tambien me paso lo mismo.
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: secar guindillas

    Ni idea pacoo pero este añoo planto yo a ver si alguien lo sabe..y asi lo leemos todos jejeje Saludos..
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: secar guindillas

    Hola Paco

    Yo también tenía miedo de que se me pudrieran. No tenía ninguna fe de conseguirlo, pero me han salido bien, tanto las guindillas como los pimientos de bola. Te digo como lo hago y mira a ver si hay alguna diferencia.

    1. Los pimientos los recolecto bien maduros. Rojos-rojos.

    2. Los coso por el pedúnculo y hago ristras. En la foto veo que tu también los haces ristras

    3. Los cuelgo para dejarlos secar. Creo que este el es paso en donde se puede fracasar. En primer lugar está el sitio donde vives. Si hay mucha humedad es un punto en contra. Y ese es mi caso. Murcia está también en un valle y tiene mucha humedad ambiental. En invierno, por las noches caen unas "pelás" (rocio) que pá qué. Y el resto del año es menos intensa, pero lo predominante es la humedad.

    Entonces he tenido que buscar un sitio especial para colgar los pimientos. No sirve un lugar interior en la casa, tiene que darles el aire del exterior. Si no, salen hongos. Tampoco pueden estar al exterior de cualquier manera: No debe darles el Sol y mucho menos todo el día. Tampoco debe caerles el rocio de la noche ni la lluvia. Además, tampoco me fio de los bichos.

    Los pongo colgados de unos palos cerca de la ventana pero dentro de la casa. Cuando es de dia abro la ventana para que se oreen, se ventilen. Y al caer la tarde la ventana se cierra para evitar que se humedezcan.

    Así he conseguido secar con éxito varias ristras de pimientos de bola (todavía me quedan para gastar) y también varias ristras de pimientos de guindilla.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: secar guindillas

    Hola! Yo en Valencia, simplemente las coso y las pongo al sol. Lo q sí procuro es q la pared sea blanca. Será por el reflejo del sol o algo, pero nunca se me pudrieron, y humedad aquí, la hay en grande. O quizá es pq la pared, reseca y soleada, se "merienda" la humedad.
    Tb las he visto con un papel de periódico detrás, debe ser q se chupa las posibles humedades.
    De todos modos, las últimas q recogí, las he congelado. me parece mucho mejor q secarlas, pq cuando las descongelas están estupendas. Eso sí, si teneis frigorífico No Frost, metedlas dentro de un bote o algo para q no se resequen.Suerte!
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: secar guindillas

    las variedades de guindillas carnosas son de mal secar, otras de piel fina como la cayena se secan solo con dejarlas en un rincón. tal y como apuntan los compis foreros, se necesita mucho sol y que les de el aire abundantemente. un deshidratador sale bastante caro, pero es posible secarlas al horno para luego guardarlas o molerlas para hacer "pimentón". para la opción horno, mejor cortarlas por la mitad y quitar las semillas, poner boca arriba en rejilla y hornear con la temperatura más baja posible, dejando la puerta del horno entreabierta para que circule el aire (si no, se cuecen!)

    un saludo,
    __________________
    wk
    118005 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  6. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: secar guindillas

    Hola a todos, en la zona de alicante cerca de la playa he visto que secan las ñoras, en unos tuneles de invernadero como los de las fresas, y tocando arena de playa, por eso las ñoras que venden tienen tan buena calidad y de color oscuro.
     
  7. Re: secar guindillas

    Gracias a todos por vuestras respuestas,
    Intentare seguir los consejos de todos vosotros,creo que ,como dice terrazo, el problema principal es la humedad de ambiente y aqui tenemos mucha en este tiempo,pues las escarchas son tremendas.
    Creo que es mal tiempo para secar pimientos, lo suyo habria sido secarlos en verano, pero todavia estaban las guindillas verdes.
    Y en mi piso de orientacion norte casi no da el sol.haber si les busco un rincon lo mas soleado posible y puedo secarlas.
    sino funciona hare como dice Whitekoohii,intentare secarlas al horno,
    pero lo que me gustaria es tenerlas en ristras pues me recuerdan mis tiempos de niño en el pueblo, cuando veia las ristras colgadas en las puertas de las casas.
    felices fiestas a todos
     
  8. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: secar guindillas

    Por que no pruevas a secarlas dentro del coche, yo tengo un coche que no funciona, y algun año las he secado dentro y todo perfecto, en poco tiempo las tendras secas.:sirena: :sirena: :5-okey:
     
  9. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: secar guindillas

    O en una nevera "No Frost"....se quedan secos, secos.... asegurado.

    Un saludo
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: secar guindillas

    Ecosub...y yo lo certifico...secas cual mojama!