Conservación de hortaliza por el método "el chutney o chatni", especie de pisto salsa

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por santiños, 31/3/09.

  1. Buenas

    Pues hojeando el libro del "tito" John Seimur habla de un metodo de conserva de hortaliza y frutas que se llama Chutney o Chatni por lo que lei debia ser una especie de pisto-salsa hiper condimentado cocido a fuego lento y machacado.

    ¿alguno lo ha hecho alguna vez? ya sabemos como se las gastan estos ingleses con la comida... para mi me parece una guarrada lo de mezclar fruta, hortaliza, vinagre, especias y ponerlo todo a cocer...

    igual ahora con esto de la nueva cocina se lleva...

    Se aceptan recetas :smile:
     
  2. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Santiños, uno de los chutneys mas famosos es el ketchup (chutney de tomate) pero tambien los hay de frutas, como el mango.

    Aqui tienes una pagina donde te explica que es y algunas recetas para que lo puedas preparar.

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/chutney.htm

    Yo lo he hecho alguna vez y está bueno pero para algun plato en concreto, no para comer a diario...... Yo particularmente prefiero las recetas mas mediterraneas (samfaina, pisto, sofrito......)

    Un saludo,
     
  3. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Pues no tengo ahora mismo la receta, pero vamos, en google hay 2000. Yo suelo hacer chutney de tomate verde, y acabo haciendo bastante de mas pq todo el mundo que la prueba se quiere llevar un bote. Basicamente consiste en manzana GRANNY SMITH, tomates verdes (esos que ya sabes que no van a madurar que quedan en la mata cuando acaba la temporada) y cebolla a partes iguales (pongamos 4 cebollas, 4 manzanas, y 6 a 8 tomates segun tamaño), mas un par o 3 de pimientos verdes, se corta todo ni fino ni grueso, y se añade una bolsa de pasas sin hueso (o ciruelas pasas en su defecto). Por cada 1,5 kg de todo esto, mas o menos se hecha 1/4 Kg de azucar, y se sala como cualquier guiso (al gusto). Se especia (yo le hecho laurel, tomillo o albahaca, ajo y un par de cayenas) moderadamente, se cubre de vinagre y se deja cocer hasta que quede una especie de mermelada, mas o menos espesa al gusto tb. Queda de un color entre amarillo y rojo, según los ingredientes que hayas echado, y sabe como la salsa barbacoa, pero 10 veces mas rico :smile:

    Se usa para acompañar a la carne, y te dura sin mas que meterlo en botes de cristal hasta la siguiente tanda, el año siguiente, si no te lo has comido antes. Una vez lo pruebas no es facil comerte un filete de pollo o una carne al horno sin el.
     
  4. Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Vale acabo de estar hojeando el google y la verdad es que hay una verdadera cultura con el tema... hay chutney hasta con mango!!! jajaja.

    Por lo que he visto más que conserva como un pisto, o tomate en conserva para guardar grandes cantidades es más bien una salsa (vamos que no te pongas a comer esto con cuchara y magro cuan pisto manchego porque puedes morir con tanta especia) y no es plan de pasar por chutney todos los excedentes de verduras de agosto-septiembre...

    pos na gracias paikea-jwladi por la aclaración

    jeje casualidades jwladi paisan@ manxeg@ de incorporarnos a la par al foro... (feb 2009)
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Menos mal que se van sumando castellanos manchegos al foro,un saludo a los dos:sirena:
     
  6. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    jeje si va a haber que hacer un hilo de esos de foreros de castilla la mancha.

    ¿habéis transplantado ya? yo estoy deseando pq las plantitas no me van a aguantar mucho mas en los semilleros, pero estoy acojonao con las heladas. Solo me he atrevido con las acelgas, pero los tomates se me están pochando y los calabacines casi no me caben en el miniinvernadero que les hice.
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    ¡Yo me apunto al foro Castellano-Manchego! :52aleluya: Hace años, en el foro antiguo, hubo un foro Toledano, pero se ha esfumado.

    Santiños,

    Yo sólo conozco el chutney dulce de mango. Sin embargo, hay otra conserva que te puede interesar, el piccalilli. En mi tierra, se hace con hortalizas (tomates verdes, pimiento rojo, cebolla) y tiene bastante vinagre y semillas de mostaza (creo). Lo tomamos con las salchichas, hamburguesas, jamón cocido, etc. Yo nunca lo he hecho, porque siempre lo hace un amigo de la familia para todos, pero puedo buscar y traducirte alguna receta si te interesa.
     
  8. Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    como siempre los manchegos los mejores oe oe oe oeee jajaja...:52aleluya:

    Respecto al vinagre a echar al chatni bueno, el gran misterio de la sociedad y es la gran aficion por el vinagre de los manchegos (no conozco a nadie de fuera que le gusten las berenjenas de Almagro por lo vinagrosas y mira nosotros ¡a docenas!).

    bueno respecto a los trasplantes pues a mi me ha pasado lo mismo... los planté mu pronto y ahora están las horalizas desbocás... estos dos ultimos dias de frio me ha demostrado que deben seguir en los invernaderos (abril cada mil años debias de venir) por lo menos hasta después de semana santa minimo. mi consejo es que las cucurbitaceas (calabacines, pepinos, calabazas) las aguantes o las trasplantes a macetas como yo he hecho

    mira:

    [​IMG]

    los tomates me pasa lo mismo que están deseandico salir de los tiestos pero no me atrevo

    [​IMG]

    asi que los tengo metios en el invernadero que me compre en en nuevo Bricorama que abrieron en CR y que ha sido la mejor inversión porque tengo los pimientos y los tomates que es una alegria (pistaco manchego con magras a mansalva para este año!!!)

    un saludo!!
     
  9. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    joe los tomates los tienes de lujo. Los mios se pararon hace ya un par de semanas y no hay forma. Los calabacines como los tuyos, los trasplantaré este fin de semana a macetas.
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Santiños,

    ¡Pero si vas a tener tomates para 2 años! El año pasado solo puse 9 matas y tuve tomates de junio hasta diciembre...

    [​IMG]
     
  11. Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Diossss que pinta tienen esos tomates!!!


    joer Hasta diciembre??? yo el año pasado tuve un aborto de matas con el frio que hizo hasta julio. las pobres no prosperaron asi que fue todo un fracaso (Tambien es que planté los tomates por estas fechas). Este año con mi superinvernadero-que-te-cagas las tengo ya apunto de devorarme aunque ayer me empezaron a dar el aviso que "o nos trasplantas o nos secamos" me paece a mi que de esta semana santa no pasa aunque tenga que protegerlos con un plastico... y rezar que no caiga helada tardia...

    Con los frios que caen por los montes me tienes que decir como llegaste hasta diciembre produciendo aunque sean tomates verdes...
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Efectivamente, eran tomates verdes. Coseché los que quedaban a mediados de octubre, todos verdes, y los ibamos comiendo a medida que se iban madurando.

    De todas formas, vivimos en la comarca de los Montes de Toledo, pero estamos a unos 750m sobre el nivel del mar. Vamos, hiela todas las noches de enero y febrero, pero no vivo en el pico del monte. (Me da corte poner el nombre del pueblo porque por aquí somos 4 gatos).

    Por cierto, aquel "superinvernadero-que-te-cagas", ¿de dónde es?
     
  13. Re: Conservación de Hortaliza "el chutney o chatni"

    Pues es del bricorama nuevo que han abierto en el poligono del AVE en Ciudad Real. costaba 30 lauros y ya te digo que la mejor inversión porque tengo las plantas salvajes jajaja. te mando foto de como es.


    [​IMG]

    El otro dia pase a comprar semilla de melisa y mejorana y la estantería la tenian ya vacia. asi que te aconsejo que te informes antes de pasarte no vayas a echar el viaje en balde. Tambien te digo que con una estantería del eroski y un plástico hace el mismo efecto y es más barato pero la verdad es que es una comodidad que el plastico tenga cremallera y esté hecho a medida. A ver cuanto aguanta el plástico que esa es otra...

    un saludo

    (bueno mi familia es de Agudo y tampoco me da cosa decirlo) no pasa na aunque vivas en el Emperador o en los Cortijos jejeje ojala y tuviera yo casa en un pueblito trankilo...