Conservación de semillas de un año para otro: consejos

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por LYDIA SALA, 29/10/08.

  1. LYDIA SALA

    LYDIA SALA lydia

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valls, Tarragona
    Hola!
    Tengo pequeño huerto y he oido que se pueden conservar las semillas de los tomates, pepinos, pimientos,judias yde más, y me gustaria saber algún consejillo para pantenerlas de un año para el otro

    He oido también que las semillas se guardan del primer tomate o pepino que coges, es cierto?

    un saludo!
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: conservacion de semillas

    se coge el primero que cojas siempre y cuando sea el mas hermoso y maduro ya que si esta inmaduro o verde en caso del tomate no te sirve.

    para sacarle las semillas tiene que estar muy maduro.
    luego le sacas las semillas las guardas en frasco de cristal hasta que le salga moho un par de dias lo lavas y secas al sol en papel de cocina y cuando esten totalmente secas a un bote de cristal, y si pones algun trozo de tiza para que le quite humedad en casod e que entre mejor que mejor, o alquien creo que tambien metia un trozo de papelito de cocina para que chupara la humedad.

    hay un video muy bueno en you tube de miracebo que lo explica de maravilla como sacar y conservar las semillas.

    si encuentro el enlace te lo pongo. es este: http://www.youtube.com/watch?v=nSQ1UqoNsyQ
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  5. LYDIA SALA

    LYDIA SALA lydia

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valls, Tarragona
    Re: conservacion de semillas

    He mirado los videos y me han servido bastante.
    gracias
     
  6. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Conservación de semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Hola!

    Quisiera que algún crac del foro me echara un cable sobre la conservación de las semillas.

    He leído en un post que han de guardarse bien selladas, o lo mejor posible, en el frigo a +4º (aprox.). ¿Es correcto? ¿Se aplica a todas las semillas de las hortalizas más comunes que cultivamos por estos lares? Es decir; España. En SudAmérica al ser casi todo el clima tropi y sub-tropi, ... tampoco tengo idea de cómo se conservan las semillas allí.

    Jobar! Pensaba que +4º 'mataría' la semilla.

    Bueno, ya direis algo.

    Gracias por anticipado

    Gombo
     
  7. Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Yo así las guardo, en bote de cristal hermético y a +5º con algo de silicagel en el interior por si hay humedad.
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    hola

    yo las semillas de judias, despues de dejarlas secar, que no sean verdes, las pongo 72 horas en el congelador a -22 y despues las guardo en un lugar seco y oscuro, se conservan perfectamente durante todo el año y al sembrarlas nacen de primera, el frio no les hace nada

    saludos
     
  9. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Hola!

    Iosa
    Gracias. ¿Dónde compras silicagel?

    Avi Pep
    Jobar!!! Tío. En el conge a -22!!!!! ¿72 horas? Me da un yu-yu que no veas.

    Seguiré vtras. indicaciones.

    Gracias

    Gombo
     
  10. Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    En una tienda de productos de marihuana, pero no creo sea difícil conseguirlo preguntando en biberón o tiendas.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    yo el gel de silice lo compre en una drogueria... lo vendian por kilos y estaba tirao... en su lugar tb se puede usar tiza o arroz (tiza mejor)
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    hola gombo

    lo del congelador funciona,yo solo lo he probado con judias,deben estar sin humedad, de lo contrario no se puede hacer

    en la normativa de la denominacion de origen "fesol del ganxet", estan prohibidos los productos quimicos como conservante, y la alternativa es la congelacion durante unas horas

    yo lo hago tambien con los de consumo propio

    es normal que te cueste creerme, pero por probar con un poquito, 100-200 gramos no pierdes nada, tienes que convencerte tu, no es mi intencion dar lecciones

    saludos
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo


    OJO..... Sílica GEL es el contenido granuloso de esas bolsitas "casi de papel" que encontramos en el interior de cuando compramos una máquina fotográfica, de vídeo, o cualquier artefecto electrónico...... ¿sabeis a que me refiero?....... Si..... casi siempre es "Made in Taiwan" y Made in Japan..... CORRECTO PARA APARATOS. Pero no para otras cosas. Es DIÓXIDO de SILICIO.......... pero suele venir "con cosas"

    Os cuento....... son unos gránulos que secuestran la humedad ambiente... PERO SE SATURA..... es decir llega un punto en que ya no pillan (secuestran) más humedad de donde las pongamos.

    El de los aparatos fue puesto en fábrica, y es muy probable que al llegar a nuestras manos, y después de abrir la caja...... ya NO tenga efecto DESHUMIDIFICADOR.

    Y ese yo no lo mezclaría con semillas......... suele contener COBALTO. El que es sin COBALTO y con marcador de color para conocer su saturación es bastante más caro.

    ¿Una vez se satura de humedad hay que tirarlo? ........ NO........... se puede regenerar metiéndolo en el horno a 70ºC ( o menos ) durante unas horas........ CAMBIARÁ DE COLOR.

    Si me dejais un par de dias, os doy referencias y MARCAS "del bueno" y "NO TÓXICO"

    Yo lo uso en el curro ( para cosas que no se comen). Tengo un par de kilos que voy regenerando segun su color. Dejadme mirar los catálogos de las empresas serias. ADVIERTO que es caro para el uso doméstico.
    Lo ideal es compartir un bote entre varios.

    Esto es acerca de la SILICA GEL ( busca en google )..... y no sé si es lo apropiado para conservar semillas, y menos lanzarlo como una solución cuando no se sabe que "aditivos" pueda tener.

    El tema es más complejo...... Yo lo he puesto en un idioma que se pueda entender ( como a mi me gustaría que me contaran cosas que no domino)

    ¿Unas semillas ecológicas guardadas con GEL DE SÍLICE del chungo ( por desconocimiento) ? ... Joeeeeeeerrrrrrr

    OJO. ;)

    Saludos cordiales.

    .
     
  14. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Hola!

    Jobar!! Pues vaya!! Pues tendremos que preguntar a algún aitona o pagés vellet para que nos ilumine.

    Hace bastante tiempo obtuve desde SudAmérica judión de Lima fuera de temporada de siembra y me aconsejaron guardar las semillas en leche en polvo ya que actuaba como secuestrante de humedad. Algo falló. Cuando fui a por el bote se había estropeado todo el contenido. El bote cerraba bien; era de esos de junta de goma. Me agarre un rebote :icon_evil: que no veas.

    No tuve ocasión ni de sembrarlas ni de comerlas. Por el tamaño de la alubia, da la impresión de que con 3 unids. (una vez cocida) ya llenas el plato y en lugar de cuchara más bien parecen de cuchillo y tenedor.

    ¿Alguien por aquí cultiva o conoce a quien cultive judión de Lima? Quisiera conseguir solo 8 semillas. Creo que tiene otras sinonimias como alubia de La Granja, pero no estoy seguro.

    Gracias por los comments.

    Gombo
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    si nublo, lo se, lo vendian por kilos. cuando absorbe humedad cambia de color. ecologico no es, de hecho es bastante contaminante, yo no lo pongo nunca en contacto con las semillas... antes lo usaba para deshidratar setas