Conservación de semillas de un año para otro: consejos

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por LYDIA SALA, 29/10/08.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Pero que sepas que existe ESTE PRODUCTO en una presentación INOCUA. Más caro "of course".

    Por eso pedí que me dejárais un par de dias para daros la referencia exacta de las presentaciones INOCUAS. Que las hay. Y de como conseguirlas.

    ¿Y si os planteais guardar las semillas "al vacío" que es menos caro y más saludable si no sabemos con que productos tratamos?
    Es sólo una idea.

    Saludos.

    .
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    yo no me complico la vida. las guardo en bote de mahonesa y me duran de un año para otro de sobra, es mas este año he usado unas de hace dos años, pues olvide guardar el año pasado de esa variedad y no he tenido ningun problema.

    requisitos:
    que esten bien secas
    que el bote este bien seco
    guardar en sitio fresco (cualquier trastero o armario )
    y cuanto menos luz reciva mejor.

    lo demas me parece excesivo, pensar como se coservan en la naturaleza.

    estas me han sobrado este año es tomate de ensalada del primer plantel que compre hace tres temporadas. las guardo por si este año me olvidara de recoger semilla.
    [​IMG]
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Con las semillas paqueñas no hay problemas pero con las grandes judias guisantes habas a veces vas a plantarlas y estan apolilladas yo este año voy a probar lo del avi pep tiene su logica.
    Si se apolillan cerradas es porque llevan los huevos dentro y seguro que los embriones mueren al congelarse
    Y si es verdad su nombre Avi mas saba el diablo por viejo que por diablo
    Avi es abuelo en catalan aunque tambien puede ser diminutivo de avelino
    Bueno esto ya es un cacao mental mio
    Saludos
     
  4. Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Lo de la congelación para eliminar larvas lo practica la casera aquí, de echo el otro día fue al congelador y saco una bolsa de tela con alubia negra y me dio, las sembré y salieron todas, lo único no se si las guarda permanentemente en el, le preguntare.

    Ya decía yo que era muy caro la bolsita que compre de silica gel, y yo quejandome, de todas formas aun así mirare que tipo es, pero creo que es especifico para semilla de marihuana, así que seguro será del bueno, son muy sibaritas estos.

    Y si no, tiza y a correr...
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Perfecta opción MATÍAS.......

    Pero cuando se pretende ir un pelín más allá lo de la "silica gel" es una opción complementaria si ES QUE SABEMOS cual usar.
    Y lo del vacío ya ni te cuento. Moulinex tiene una opción doméstica para ello.
    Y lo de las bolsas con vacío cada vez está más al alcance de "las casas" ¿ En que nos regalan embutidos aquellos que los hacen en casa ? Pues en eso.
    Por no contar el invento que supone para guardar pescados y carnes congeladas en casa.

    Saludos cordiales.

    .
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo


    Yo que tú no estaría tan seguro. También es verdad que no consumo ni frecuento las tiendas de la marihuana ( sean de sibaritas o NO)

    Un saludo y ojo con el Cobalto ;)

    PD.-
    ¿ Sabes que el consumo de marihuana (THC) favorece la aparición de Esquizofrenias larvadas, que podrían seguir sin manifestarse ni desarrollarse ?
    Lo anterior no es de autoría mia.

    .
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    nublo yo tengo una maquina de vacio, pero es mejor no saber como funciona ..... te lo digo yo ...... que aprendi a hacer funcionar el lavavajillas y me adoptó como lavavajillero oficial :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    jajajajaja , si con tu propuesta basta y sobra.............. pero puestos a sacarle más punta al lapiz....... he querido APUNTILLAR.

    La sílica gel, es bueno que vengan en el envase de nuestros cacharros electrónicos......... pero ya viene saturada :13mellado: JURAITO que la magia no existe.
    Lo ponen de fábrica para evitar "cortos" por humedad en los circuitos.
    En casa tengo medio kilo para guardar las cámaras y accesorios......... pero hay que ir regenerándolos.
    En Las Palmas la humedad relativa del aire no baja del 75%

    Saludossssssssss tiburonerooooooooo :meparto: :meparto:

    :5-okey: .
     
  9. Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    ¡que cosas! es que a lo que se arriesgan :-? por fumarse un peta! en fin... aunque trabajar también mata :( y no le ponen tanto empeño las "autoridades sanitarias" en erradicarlo... Por que será.

    Dejare de usarlo y me esnifare :55burla: una tiza, digo meteré tiza en el bote, si es que la venden todavía, con esto del ordenador en cada pupitre... jajaja!!!

    Saludos Nublo.
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Coño IOSA: Te leo siempre con mucho cariño y atención, aunque ya sabemos que hay ciertas ideas que no compartimos. SIN PROBLEMA.

    Parte de la respuesta no la entiendo ( no quiero entenderla ). Pero que sepas que yo sólo he pretendido manifestar lo poco que sé ( de huerta muy poco ) Pero del GEL de Sílice si que sé algo. Ya te digo que forma parte de mi curro habitual. Y hay múltiples presentaciones.

    Si quieres ir adelantando lo que yo pretendo postear más masticado, vete a las pags. de Merck, BDH, Panreac, etc...... y verás que no todo el GEL ( que no es gel ) de Sílice es lo mismo.

    De hecho apuesto más por el vacío, aun teniendo acceso a la SILICA GEL derrrr güeno.
    Es cuando me doy cuenta de lo fundado del ECOLOGISMO de mucha gente. No lo tomes como algo personal, pero hay mucha fanfarria entre los ECOLÓGICOS......... no por mala intención, sino por desconocimiento y pseudo filosofía de vida.

    Un insecticida NO...... porque es nocivo......... pero una cosa que se llama Silica Gel ( de la que no sabemos sus diferentes graduaciones ) es bueno para tenerlas con nuestras semillas.

    No sé si he logrado explicarme, pero te prometo que es con la mejor de las intenciones.

    Porfa, no te enfades.

    Abrazo

    PD.- De los petas, creo que puedo darte un discurso fundamentado. Y lo compartirás o no, pero lo mio iría con datos probados y no con creencias.

    .
     
  11. Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    No me entiendas, soy algo mordaz.
    Pues a mi me has convencido dejare el gel para otras cosas mas fotográficas...

    Y si, fumar mata, lo mires por donde lo mires.

    Fanfarria entre los ecológicos de andar por casa seguro hay, pero los grandes de este tema, por dios, esos saben lo que hacen, nosotros somos meros aprendices y fanfarristas...

    Saludos.
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Valeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!! no me interpretes mal.

    Eres uno de los tios de aquí con el que me gustaría pasar unas horas de café ( o lo que sea ) y debatir......... Y no te digo más para no dejar yo, mi última palabra.

    porfa, no te enfades cuando te contradiga......... tendrás razón unas veces Tú y otras YO........
    Suele ser así en la vida, de lo contrario existiría un ( o más) representante de DIOS en la tierra :meparto: :meparto: :meparto:

    Adelante.

    .
     
  13. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Hola!

    Acabo de recordar que hace años me dijeron que un buen método para conservar arroz y legumbre era guardarlo bien cerrado con una docena de dientes de ajo.

    Ahora la aclaración. El método de conserva no era contra la humedad sino contra los gorgojos. Este método no lo uso con el garbanzo ya que es tan duro que supongo no hay bicho lo agujeree. Entonces a lo que iba. Dientes de ajo en el arroz integral, que es puñetero de narices, y se acabaron los jorgojos.

    Pero me surge una pregunta. A los meses cuando abro un bote (alubia, arroz) los dientes de ajo están completamente deshidratados y hasta "momificados". ¿Qué ha pasado con su humedad? ¿Se ha repartido entre los granos de, por ej., legumbre? Pero es que los granos no presentan síntomas de humedad. Ahora bien! Tampoco hay bichos. ¿Conocéis esto de guardar grano con ajos?

    Gracias otra vez

    Gombo
     
  14. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    hola eduardo denia

    pues si lo de avi es por abuelo, y pep pues es mi nombre, Josep

    cuando mi primer nieto empezo a hablar, siempre decia avi pep ,avi pep, y me quedo ....avi pep, ahora todos me llaman asi

    no es que sea muy viejo, todavia no estoy jubilado, me queda bastante,pero algo de experiencia si que enpiezo a tener

    la logica de la congelacion de las judias, es que mata por congelacion a las polillas, lo bueno es que no afecta a la semilla

    saludos
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Conservación semillas de un año para otro. Solicito consejo

    Yo tambien soy abuelo y tampoco estoy juvilado y este paso no nos van adejar juvilar pues cada vez la retrasan mas .
    SABIAS ESTA
    lo malo de ser abuelo es que me acuesto con la abuela
    que no me entiendan mal las abuelas el chiste se puede contar al reves