Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    marin ,en estos tiempos de crisis creo que has tenido muy buena idea en poner este post ,que muchas veces tiramos nuestras cosechas por no saber conservarlas un 10 te doy,y gracias por compartir tus esperiencias .sin mas un saludo para todos
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Estoy totalmente convencida que organizando los alimentos y su conservación se logra, no solo cuidar la economía, sino que también nuestra salud.
    La crisis económica afecta a todos, los alimentos cada vez se tornan más costosos y muchas veces no se sabe como aprovecharlos.
    Muchos piensan que son cuestiones difíciles, las de cocinar, conservar, almacenar. Pero solo se deben tener dos cosas, la materia prima y ganas de hacerlo!!!!
    Si cocinamos patatas fritas, para congelar, por ejemplo,se consume mucho menos aceite que friendo de a partes,(allí se economiza en aceite y tiempo, que vamos, nuestro tiempo también vale!) , si la cosecha de papatas es buena y contamos un buen freezer, la provisión anual está asegurada, lo mismo con todos los vegetales.

    Hoy en día, conservar los alimentos, más que un pasatempo, se está volviendo una necesidad.
    Gracias por seguir el hilo.
    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Lucre, Pipa, aquí les pongo mi receta del Keppe crudo, y sus variaciones, espero les sirva.

    [FONT=&quot]Keppi crudo.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]700 grs de carne molida (yo utilizo la carne de ternera pues es la que tengo a mano, la receta original es con carne de cordero)[/FONT]
    [FONT=&quot]1 cebolla grande rallada, mas o menos de unos 200 grs[/FONT]
    [FONT=&quot]Sal (1 cda de postre rasa por cada 250 grs de producto total).[/FONT]
    [FONT=&quot]Pimienta.[/FONT]
    [FONT=&quot]100 a 150 grs de trigo burgol, (se debe lavar bien, luego ponerlo en remojo en agua hirviendo y dejarlo una media hora hasta que se ablande, se enjuaga con agua fría y por último se pone en un repasador y se estruja para retirarle toda el agua que pueda haberle quedado).[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Acomodar la carne molida en una fuente bien estiradita, cubrirla con la cebolla rallada y dejarla unos 10 minutos, luego agregarle el trigo, la sal y la pimienta, se mezcla bien con las manos hasta que todo se integre. Nosotros los servimos sobre láminas de cuartos de cebolla. O bien se pone como una hamburguesa en el plato, y cada comensal lo prepara con lo que le gusta, básicamente se le hecha aceite de oliva, menta molida, orégano, sal, etc. La idea es que en el centro de la mesa, haya cazuelitas con orégano, menta, láminas de cebolla en cuartos, rodajas de rabanito, trozos de cebolla de verdeo y en su plato cada persona añade lo que le gusta para acompañar el keppi crudo.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

    A esta receta básica se le pueden hacer las siguientes variaciones:
    En todos los casos la cantidad de trigo aumenta a 350 grs por 700 de carne.
    Keppe al horno:
    Se acomoda una capa en una fuente previavemente aceitada (siempre se usa el aceite de oliva), se pone un relleno de cebolla frita y nuez, arriba otra capa de carne y al horno.

    Keppe a la parrilla:
    Se utiliza la misma base, y se arman unos cilindros que se los rellena con queso fresco (se hace un hueco con el dedo y se empuja el queso, luego se tapa el agujerito) y se cocinan a la parrilla.

    Keppe frito en albondiguitas.
    La misma base del keppe, pero a la pasta se le agrega un tomate licuado (no muy grande) y para la liga se usa huevo. Para dar consistencia a las bolitas un poco de pan rallado va bien. Se hacen bolitas chiquititas (de unos 2 cms de diámetro), se las pasa por pan rallado y se frien (algunos los hacen al horno), se las usa mucho para copetin, hechas mas grande, simplemente albóndigas pero con trigo que a mi parecer son más económicas (porque llevan el trigo) y mucho mas nutritivas. Básicamente con esta misma mezcla elaboro las hamburguesas que consumimos en casa.

    Espero les gusten.
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Los griegos usamos ajo y perejil en vez de cebolla.
    Y cuando se hace con carne de ternera, la nalga es preciosa. Debería ser carne desgarrada y molida 3 veces, pero una buena solución para hacerla lo más parecida posible es comprar un lindo corte de nalga, desgrasarlo a la perfección y pasarlo por la procesadora.

    También es bueno que descanse toda la noche en la heladera, concentra el sabor y mejora la "cocción" (actúan mejor la sal y la pimienta).

    Yo, cuando lo hago, lo acompaño con tostaditas bien finitas.
    Si uno no está acostumbrado, comer despacio y poco, porque esuna especie de paté pesadito.

    Saludos
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Nadia, ¿así que sos descendiente de griegos? contame porfi, cómo hacen las albóndigas (¿le ponen canela?, a mi me las enseñaron así..) y la ensalada griega, la con aceitunas negras, queso.. me encantan los sabores de la cocina griega. O sea suplantan la cebolla y la menta, por ajo y perejil?
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos!!!

    Yo tengo una receta de ensalada griega, que siempre hacemos para Navidad.

    Ensalada Griega:


    Ingredientes:

    -Tomates. ( bien a punto).
    -Queso muzzarella.
    -Albahaca fresca.
    -Aceitunas negras. ( De las buenas).
    -Sal y aceite de oliva.

    Preparación:

    Cortar los tomates y la muzzarella en daditos y colocar en un bol.
    Quitar los carozos a las aceitunas negras y agregar.
    Cortar con los dedos, albahaca y colocar por encima.
    Condimentar con sal y aceite de oliva a gusto.

    RIQUÍSIMA!!!!
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, si esa es la que yo comí... pero el queso era más parecido en la textura a la ricota que a la muzarella... Es riquísima!!!
    Bueno les dejo esta receta de salsa que es bárbara para guardar en la despensa.

    Salsa agridulce china (salsa de miel)

    1 taza de miel
    ½ taza de kétchup
    1 diente de ajo
    Sal
    cáscara de un limón
    1½ jugo de limón
    ½ taza de aceite
    ½ taza de agua
    Poner en una cacerola la miel, el kétchup, la cáscara de limón cortada en cubitos, el jugo del limón y el aceite. Hervir hasta que espese, añadir el agua y hervir unos 10 minutos más, agregar un poco de gelatina diluida en agua fría y cocinar unos minutos más. Colar y envasar en frascos. Dura muchísimo porque la miel es un excelente conservante.
    A mi esta salsa me encanta con todas las cosas fritas con harina, buñuelos, torrejas de distintas verduras, etc, también la uso con las verduras hechas al vapor.
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Muchas gracias chicas ya agendo ,antes dije que mi cuñado hace estas maravillas ,el me envió de puño y letra la receta ,hace un monton que no se donde las guardé ( el aleman me tiene mal:11risotada: ) espero no haberlas tirado ya que mi cuñada tambien me mandó receta de la torta ochenta golpes y la de nuez de toda la vida( la de ella y sus abuelas)
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pato: Gracias por las receta de la salsa.

    ¿Como la conservas?¿ No la esterilizas?

    Pipa: Pasando las recetas de la familia....:icon_cool: :icon_cool: Que por acá les hacemos honor!!!!

    Besos!
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Si las encuentro no tengo ningun problema en compartir ,el asunto es saber en donde las guardé y con esto de la mudanza ya tengo dudas ,creo y ESPERO tenerlas en la caja de las fotos !!!!!:-?
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, jamás la paustericé porque la cantidad que hago es la justa para un bote que generalmente algo queda en uso y el otro de regalo a mi hermana. De todos modos la miel mata todo asi que estimo que no seria necesario pasteurizarla, para mi la miel y el limon que lleva funciona como en los licores lo hace el alcohol.

    Pipa me interesa mucho la torta de los 80 golpes.... ¿debe ser reterapéutica, no? :11risotada:
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    La verdad que la de los 80 golpes nos vedría bien a unos cuantos para descargar el stress cotidiano!!!!!:11risotada: :11risotada: Tenés razón Pato!!!!Es una torta terapéutica!!!:11risotada: :11risotada:

    Encontré esta información sobre los conservantes naturales de alimentos. me pareció muy interesante para este hilo.

    Conservantes Naturales:
    Desde siempre el ser humano ha buscado conservantes naturales alimentarios que le ayuden a guardar el excedente momentáneo de un alimento para cuando lo necesite más adelante.

    Con el desarrollo de la agricultura esta necesidad se volvió más acuciante ya que cuando llegaba la cosecha había una gran cantidad de un alimento que no se podía consumir todo de golpe o que interesaba mantener el máximo de tiempo para poderlo comercializar y evitar pérdidas. Por supuesto los conservantes naturales alimentarios también eran necesarios para evitar enfermedades ya que las bacterias, mohos y levaduras pueden provocar graves enfermedades.

    Los primeros conservadores o conservantes naturales alimentarios
    Las primeras técnicas de conservación de los alimentos o algunos de los conservantes naturales más antiguos que conocemos son:

    Secado: especialmente las frutas (uvas, albaricoques, higos, etc.) secados a la sombra en lugares ventilados ayudan a que ese alimento dure semanas o meses.
    Salado: cuando el ser humano empezó a desarrollar la técnica para obtener sal de las salinas vio que los animalitos que por azar morían sobre la sal duraban meses sin podrirse. Empezó la técnica de salar la carne y el pescado. Luego también se desarrollaría la técnica de la salmuera (sal con agua) ideal sobretodo para las aceitunas.
    Ahumado: seguramente también por accidente se comprobó que los alimentos ahumados (carne y pescado) se conservaban durante mucho tiempo.
    Frío: en invierno se hacían agujeros profundos en el suelo y se ponían capas de alimentos y de hielo o nieve, de forma alternativa. Eran los primeros congeladores o heladeras.
    Cubrir el alimento con arena: hasta hace pocos años en muchas casas aún se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera (que es oscuro y fresco) para poner arena (la ideal es la de playa que es muy seca y algo salada) y hundir o cubrir los alimentos (naranjas, papas o patatas, cebollas, etc.) Esta técnica barata y práctica permitía guardar sobre todo verduras durante varias semanas.
    Hierbas y especias como conservantes naturales alimentarios
    Las hierbas o plantas medicinales y las especias siempre han sido utilizadas en la elaboración y conservación de alimentos ya que por un lado aportan sabor y por otro actúan como conservantes naturales alimentarios.

    Dentro de las especias destacan: canela, clavo, mostaza, pimienta, cúrcuma y jengibre.
    De las hierbas o plantas medicinales: orégano, tomillo, ajo, salvia, romero, anís verde
    Otros conservantes naturales alimentarios
    Vinagre: a medida que la elaboración de vino y otros tipos de alcoholes fueron perfeccionándose también mejoró o se desarrolló la técnica para elaborar vinagre. El vinagre es un conservante o conservador natural estupendo especialmente para las verduras (pepinillos, col, zanahoria, cebollas, etc.) Es lo que hoy en día conocemos como encurtidos.
    Fermentados: los alimentos fermentados además de aumentar sus beneficios nutricionales también alargan su conservación (vino, cerveza, pickles, umeboshis, miso, etc.)
    Baño María: esta técnica también es muy simple y consiste en poner los alimentos que queramos dentro de un frasco de vidrio lleno de agua. Luego ponemos este frasco, bien cerrado, en una cazuela o similar con agua hasta cubrir la mitad del frasco. Herviremos a fuego lento durante unos 50 minutos y apagaremos el fuego. Dejaremos el frasco dentro de ese recipiente hasta que se enfríe del todo ya que un cambio brusco de temperatura puede hacer explotar el frasco. Dentro de los conservantes naturales es una de las mejores técnicas ya que ese alimento nos puede durar meses o incluso más de un año.


    Nos vemos luego!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Excelente artículo Marina, gracias!!!
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola!!! Ya actualicé el índice para que sea más fácil la búsqueda de las recetas.

    Besos!
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    sSEEEEEEEEEEE ,mi cuñada decia que eso hacia la masa mas suave y yo por dentro pensaba la de palizas de las que se esta salvando Miki,ja,ja,ja,ja,ja.-:meparto: Pero en verdada es exquisita ,hoy prometo buscarla y si la tengo la ponog y sinó a llamrla a la cuñá pá que me tire otra vez los datos.
    MARINA ,FELIZ CUMPLE NENAAAAA!!!

    EDITO ,NO TENGO NINGUN PROBLEMA DE LENGUAJE ,HE?? EL TECLADO ESTA ECHO BOLSA ,HOY MISMO ME LO CAMBIAN TODO!!!