Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
  2. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias lucreciaestela por tu interes, buscare mas usos a la glicerina que le pueda aplicar como algun pastel o algo asi, pues he visto muchas recetas de postres, pero nunca habia visto lo de la glicerina.

    Saludos y gracias!
     
  3. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Subo el mensaje, que parece que esta algo apagado.

    Donde estan esas recetas de licores????

    Saludos!
     
  4. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    chicas que callado esta el foro que pasa??
    lucre
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucre, laes: No estoy haciendo muchas conservas en estos días, pero ya volveré pronto a las andadas!!!

    Les paso una receta de dulce de membrillo, después les busco de licores.

    Dulce de Membrillo

    Ingredientes:

    1 kg. de membrillo
    700 g. de azúcar
    Preparación:

    Limpiar los membrillos luego hervirlos, pasarlos por una procesadora o usar la minipimer, ese puré mezclarlo (1kg de membrillo por 700 grs de azúcar).

    Luego en una cacerola tipo Essen colocar 4 ó 5 cucharones de la preparación y revolviendo a fuego corona durante 30 a 35 minutos, cuando el dulce se despegue solo en el fondo de cacerola está a punto.

    Si se desea se puede colocar pedazos de nuez. Colocar en un plato o molde deseado mojado previamente, secar colocar allí el dulce al otro día desmoldar y dejar secar unos días.

    ¡Qué lo disfruten!!
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    LICOR DE HIERBAS, picante.
    Ingredientes:
    • Medio litro de alcohol etílico
    • Medio litro de agua
    • Medio kilo de azúcar
    • Una ramita de romero
    • Un puñado de hojas de salvia
    • Un puñado de hojas de menta
    • Un puñado de hojas de albahaca
    • Un puñado de hojas de toronjil o melisa
    • Cuatro hojas de laurel
    • Tres clavos de olor
    • Una guindilla
    • Media cucharada de granos de pimienta
    • Media cucharada de granos de mostaza
    • La piel de un limón
    • Una manzana
    Preparación:

    Comienza disponiendo en un botellón perfectamente higienizado todas las hierbas y especias, la guindilla entera, la piel del limón sin su parte blanca y la manzana (incluyendo hueso y piel) cortada en tajadas.

    Tapa herméticamente el botellón y resérvalo en un lugar seco y oscuro durante un mes y medio. Transcurrido ese tiempo, filtra la preparación y reserva el alcohol.

    Será el momento de preparar el almíbar empleando el agua y el azúcar. Una vez que haya tomado su punto, apaga el fuego, deja enfriar, mezcla con el alcohol herbal, vuelve a filtrar y embotella. Luego reserva una semana más antes de consumir.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Licor Curacao casero

    Ingredientes:
    • Cáscaras de naranjas
    • Un litro de alcohol etílico
    • Una rama de canela
    • Medio kilo de azúcar
    • Medio litro de agua
    • Dos clavos de olor
    • Una cucharada de glicerina
    Preparación:

    En primer lugar, deberás recurrir a hacer el proceso de maceración. Debes tomar un buen frasco de vidrio hermético y colocar en él las cáscaras de naranjas (unos 50-100 gramos), el alcohol, la rama de canela y también los clavos de olor. Lo tapas y lo dejas macerar unos 15 días, recordando de remover día tras día.

    Cuando ese tiempo haya trascurrido, tendrás que preparar el almíbar con el agua y el azúcar. Filtras el alcohol con un filtro de papel y lo colocas en un recipiente, a la vez que lo mezclas con el almíbar ya preparado. Luego sólo tendrás que embotellar, aunque antes deberás agregar la glicerina. En una semana más podrás estar disfrutándolo.
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    LICOR DE LIMON Y JENGIBRE

    Ingredientes:
    • La piel de seis limones (sin la parte blanca de adentro)
    • Una cucharada de raíz de jengibre rallada
    • Hojas de menta o hierbabuena
    • Medio litro de agua
    • Medio kilo de azúcar
    • Medio litro de alcohol etílico
    Preparación:

    Coloca en un recipiente de vidrio hermético la piel de los seis limones cortada muy finamente y sin su parte blanca, añade también las hojas de menta o hierbabuena y también la cucharada de raíz de jengibre rallada. Añade el medio litro de alcohol y deja macerar durante 15 días.

    Cuando el tiempo ya haya trascurrido, lo que te restará por hacer es preparar el almíbar, hirviendo el agua con el azúcar durante cinco minutos. Filtra el alcohol empleado filtro de papel o colador fino y procede a la mezcla con el almíbar. Reserva una semana más y consume frío o natural
     
  9. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mony: excelentes recetas, Marina pregunto: cuando decis limpiar los membrillos es pelarlos y sacar corazon??
    lucre
     
  10. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin y hola a todos los que de a poco y con amor desarrollaron este hilo tan interesante, que en cuestion de horas me lo lei todo!!!

    Marin te cuento que yo vivo en Padua Bs As, casi vecinas somos! y encontré este post indagando sobre amapolas ajaja..., creo que tu otra gran pasion igual que me pasa a mi. Una cosa llevó a la otra y aca estoy... queriendo ser parte de este post que tanto me esta enseñando...
    Bueno, en algun otro hilo de infojardin referido a cocina subí esta misma receta que seguro a mas de uno puede interesarle, aca va mi aporte de bienvenida:

    Les cuento que es un escandalo cada vez que lo hago... a todos les gusta mucho porque queda mucho mas sabroso que el que se consigue comprado... por no decir ademas que el costo en hacerlo es infimo a comparacion de lo que sale cada botella en el super... asi que espero se animen y me cuenten que les parece.

    GANCIA CASERO ó APERITIVO AMERICANO:

    Ingredientes:
    Naranjas 3
    Limones 3
    Agua 3 litros
    Azúcar 750gr.
    Clavos de olor 7
    Granos de pimienta 12
    Alcohol etílico 750 cc.

    Preparación:
    Pelar las naranjas y limones (que la cáscara quede lo mas limpia posible de pa parte blanca, para evitar amargor)
    Incluir 7 clavos de olor y triturar los granos de pimienta para que largue su aroma.
    En un bidón de agua de 5lts colocar 3 litros de agua, agregar el azúcar, batir un poco para que la misma de diluya e incluir las cáscaras, la pimienta, los clavos de olor y batir un poco mas hasta disolver bien el azúcar.
    Luego agregar el alcohol etílico, tapar y mezclar.
    Dejar reposar en un lugar oscuro y ventilado por 30 días y luego envasar (en botellas bien limpias y preferiblemente de vidrio verde)
    previamente rociar con alcohol las botellas a usar.

    Como ven es muy simple de hacer... no lleva nada de tiempo ni esfuerzo y es un buen aperitivo para una rica picada o para regalar a alguien que queremos mucho.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ENSEÑARME TAN MARAVILLOSOS TRUCOS Y RECETAS. :5-okey:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos:
    Mony: hipp! qure rricos licores!!!!Hippp!! vamos a terminar todos borrachos!!!:meparto:
    Lucre: los membrillos los tenés que pelar y sacarle el centrito duro, que son como hilos.
    annie: Bienvenida vecina!!!! Estamos cerquita!!! Me alegra que te guste el hilo y se agradece la receta. Voy a probarla, porque con el precio que tiene el Gancia... Me alegra que seas parte de esta gran familia despensiera!!!

    Y por los de las amapolas...tenés razón!!! Me encantan!!!!

    Besos!
     
  12. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Y LAS SEMILLAS?? LAS PROCESO??
    LUCRE
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No, Lucre: lo que hago con las semillas es ponerlas envueltas en una gasa y las cocino con el dulce para aprovechar la pectina. Luego retirar la bolsita, por supuesto. Le da más brillo y consistencia al dulce.
    Siempre hago eso con las semillas de los dulces que realizo.


    Besos!
     
  14. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina: volvi a leer lo del dulce otra duda.- una vez mezclado con el azucar, se cocina de 4 cucharones? no todo junto??
    lucre:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucre: esta receta es para hacerla en las cacerolas tipo essen y colocar luego en moldes individuales.
    Yo creo que si la cantidad no es demasiada podés cocinarlo de más cantidad y verter en diferentes moldes. Si ponés demasiado no se te cocinaría parejo y tendrías que hacer mucha fuerza para remover.

    Besos