Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El Hierro: me encanta ver las fotos del lugar donde vives. Aquí los nopales se conocen con el nombre de Higos de Tuna. Cuando era niña los comía en casa de un amigo de mi tío, las plantas se vienen altísimas. El tema es que no se plantan en los jardines porque pinchan terriblemente y si hay niños, se tornan peligrosos.

    En casa tengo dos higueras. Una de higos negros, muy dulces, que en este momento está cargada de frutos.
    Y la otra es muy pequeña, pero es una hija de la higuera que mi tío tenía en su casa y acompañaron toda mi infancia. Esos son higos españoles, verdes por fuera y miel por dentro.

    [​IMG]


    Los higos secos son buenísimos, solo que en el clima donde vivo, al haber tanta humedad, no secan bien y se pueden poner feos.
    Yo los compro secos. Vienen de una provincia llamada Mendoza, la región de la Cordillera de los Andes.
     
  2. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Marina por enseñarnos a guardar y conservar esas cosechas
    y a los demas por tan buenas recetas, algunas que desconocia

    Os dejo una mas de alubias,este año guarde tantas que no se que hacer con ellas
    Las alubias las cosecho tiernas y las congelo en bolsas sin mas

    POTAGE DE ALUBIAS
    En una olla poner a hervir las alubias, una cebolla, un puerro, ajos una hoja de laurel,añadir la carne que querais ponerle y un chorrito de aceite
    [​IMG]

    cuando comience a hervir desespumar con una cuchara
    [​IMG]

    a continuacion preparais las verduras que querais bien picaditas
    yo les puse cebolla,ajo,pimiento rojo, amarillo, verde,zanahorias,judias y tomatitos
    [​IMG]

    las dorais bien en una sarten con un chorro de aceite de oliva y
    vaciais en la olla

    [​IMG]

    [​IMG]

    añadis la sal pimenton y unas hebras de azafran dejais hervir hasta que este bien cocido

    [​IMG]

    cortais la carne, servir y listo

    [​IMG]
     
  3. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Esta otra como hacer para congelar los pimientos de Padrón

    Limpiar bien los pimientos sacandolos el rabillo
    saltear en aceite de oliva bien caliente unos segundos,vuelta y vuelta

    [​IMG]

    sacar y poner a escurrir en un plato con papel de cocina

    [​IMG]

    cuando esten frios guardar en bolsitas individuales y congelar

    [​IMG]

    cuando querais sacar para consumir, volver a calentar el aceite y freir sin descongelar sacar y añadir sal gorda

    Os dejo un enlace por si quereis copiar alguna receta mas de pimientos de Padrón
    http://www.apementeira.com/es/es_rec...ras_Receitas:_
     
  4. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Genita vaya pedazo de pinta que tienen esos platos!!!!ummmm...delicioso!!

    Muchos :beso: :beso: :beso:
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Genita: Hacia tiempo no te veia escribiendo en el foro...

    Pregunto: Da lo mismo que esten verdes o rojos?
    Estoy por empezar a recojer pimientos de padron de los que me enviaste, pero Yo los saco cuando empiezan a colorear. aun asi de las plantas del año [asado ninguno salio picante.

    Son mas ricos verdes o rojos?

    Saludos
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Chic@s, como se anda, un saludo de un Herreño.:eyey: :eyey: :eyey:

    Quiero aclarar lo de los Nopales, sin querer he creado una confusión de términos y de conceptos.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Vamos a ver. Esto en conjunto es una Tunera, así se le llama en el Archipiélago Canario, el cual la Isla del Hierro, forma parte.

    [​IMG]

    La fruta de la Tunera, se le llama Tunos, y como hace referencia mdaniagm, en veranos se comen fresquitos que son una delicia, pero ya la gente le da flojera cogerlos y pelarlos, por eso se pierden tanto:desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]


    En Canarias a los Nopales se les llaman Pencas, Nopales es un termino Mexicano, el cual también es utilizado en varios Países Centro Americanos.

    Esto son los Nopales en México, aquí son Pencas.

    [​IMG]

    Hay Dios que lió hice:smile: :smile: :smile: :smile: :smile:


    Marin, linda esa Higuera, aquí en esta época del año están todas deshojadas y feas, aquí es pleno invierno, tengo la suerte de disponer aunque no son mis de unas diez a doce Higueras de familiares que no viven en la Isla y yo puedo cogerlos todos.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Marin pasar higos es una tontería aquí igualmente el grado de humedad es grande pero se pasan de lo mejor, los Higos pasados igual que los Tunos mitigaron el hambre de la guerra.
    Cuando haga los míos este verano subo todo el proceso de pasar tanto los higos como los tunos, eso si yo los realizo a la antigua usanza.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ganita.fer, un placer y un saludo desde la Isla del Hierro, ese `potage tiene una pinta espectacular, tengo sembradas en mi huerta varios tipos de granos entre ellos alubias, habas pintas y verdinas Asturianas, en cuanto estén listas te copio la receta.:eyey: :eyey: :eyey:
    Me encantan los pimientos de padrón no tenia idea que se pudieran congelar y luego freírlos, otra idea copiada, eso es si no te molesta.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Mdaniagm, un saludo.

    Buenos mis niñ@s hasta la próxima que sera una recopilación de nuestros mojos Canarios.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El Hierro: entonces, a ver si no entendí mal, cuando te refieres a las recetas, en realidad lo que se consume es la hoja y no el fruto. ¿ Es así?
    Me encantaría que me pases las recetas y el paso a paso de como se secan los higos. Mi planta todavía no da tanta cantidad, pero quisiera probar cuando logra mayor producción.
    En casa se consumían a montones cuando era pequeña y actualmente los compro ya secos en los mercados, pero el sabor no es el mismo.
    Mi abuela materna que era italiana, me hizo adicta a los higos y a las castañas. En una época cuando niña, nos los mandaban de Italia los familiares que viven allí. Qué deliciosos eran!!! Me trajiste un recuerdo que tenía olvidado...

    genita: gracias por la receta de los pimientos de padrón. Este año no tuve suerte con los pimientos en general. pero sí se dieron muy bien los tomates.
    Espero la receta de la empanada!!!!

    Fabián: te quería preguntar...¿ Como hacen en el restaurante para conservar los alimentos? Todo se compra? o en épocas de abundancia de ciertas verduras de guardan freezadas o congeladas. Es una intriga que tengo.
     
  8. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Guau El Hierro!! No sabía que la penca se comía!!! Hay que ver todo lo que se aprende en este foro!!! Qué sabor tiene??? Me ha picado la curiosidad!!!

    Como siempre muchos :beso: :beso: a todos
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Se compra todo Marina... Aca no se prepara nada para guardar. Es decir, todo se prepara en el momento desde fresco. Lo unico son las pastas que si se hacen dia por medio y van a un freezer.


    Ahora Yo llevo tomates, varios kg por dia. Chauchas, albahaca, etc.

    Es bastante problematico con la gente, les das una orden y cuando te descuidas hacen lo que quieren. Si tiras mucho de la piola, es peor...

    En los ultimos dias, los tape de tomates. Les dije que preparen salsa con los sobrantes y les enseñaba a pasteurizar para usarla mas adelante. El problema es que se resisten a cambiar la forma de trabajo y no lo hacen, ponen peros, dan vueltas... Resultado, si no lo hago Yo, muchos tomates van la basura y no hay caso de hacerlos cambiar (mi socio incluido).

    Llegado un momento dejas de tratar que hagan cosas, porque te ganan por cansancio.
    Lo mismo le dije a mi socio de comprar varios cajones de tomates ahora que estan baratos, pero lo mismo, pone peros, trabas, etc.

    Una cosa es cuando alguien hace algo por obligacion y diferente es cuando lo hace por pasion.
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Guau Marin!!!! tengo que darte mis felicitaciones por este magnífico post que abriste y en el cual nos enseñas tantas cosas, como también al resto de participantes que hacen tantas y tantas aportaciones interesantes!!! Lo descubrí hoy y tengo que decir que es adictivo!!!! empecé a leerlo esta mañana y ya voy por la página 21... :11risotada:

    Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, enseñanzas y consejos!!!! :5-okey: :52aleluya: :smile:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Entiendo, Fabián. Lo de la gente es un tema aparte... y pasa en todos los rubros. Yo me refería más que nada a las verduras, no a comidas. En el mercado en esta época los tomates salen regalados con respecto a las épocas donde no hay tomates. Entonces ahora compro cajones completos de tomates, chauchas, papas,bueno todo lo de época, es de excelente calidad, menor precio y mejor sabor. Claro...hay que trabajar...
    No se puede comparar una pasta hecha con tomates al natural casera, que con lo comprado. Eso te lo garantizo.
    Lástima que estemos tan lejos...que si no, te pedía trabajo de organizadora y ecónoma en la cocina. jajjajajajajja Ponele la firma que ganarías muchos clientes con el "gusto a caserito" y con mi caracter, marcharían todos en línea!!!!jajajajajjajajaj

    El Hierro, igual que a mdaniagm, me intriga saber cual es el sabor.

    Bienvenido/a Clío!!!!!! ¿ Te estás leyendo todo el hilo?? Mi madre!!! Tienes para entretenerte con tantas recetas!!!
    En la página N° 1 tienes el índice, está ordenado por verduras o frutas, o comidas, repostería ,etc. Por ejemplo, si deseas conservas o comidas con patatas, vas a patatas y te indica página y N° de post.
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin, eso es correcto en estas tres recetas que subí de nopales:

    Nopales en escabeche
    Sopa de Nopales
    Mermelada de Nopales.

    Son echas con las Pencas de la tunera o Nopales.

    Tengan por seguro que cuando haga alguna receta de Nopales, tomo fotos.

    Marin, con mucho gusto, subo el proceso de los Higos Pasados, tengo que esperar a mi Hijo a que me de el disco duro extraíble del otro ordenador, hay están todas las fotos del proceso, en lo que lo tenga en mi poder las subo, me estoy percatando en estos momentos que Ustedes están en Verano y que empiezan a tener fruta, o me equivoco.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Joder me ponen en un aprieto tanto Marin como mdaniagn, como les explico a que saben, que lastima que aun Internet no tenga esa función de sabores y olores,:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: tienen como todo un sabor característico, a verde profundo a clorofila, a campo, pudiera ser a una habichuela verde, a una espinaca tierna,:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pues no lo se, lo único es que son ricas, nutritivas y muy económicas sobre todo para mi, que las tengo por doquier.:eyey: :eyey: :eyey:


    Un saludo cypresshill1973, Clío, desde la Isla del Hierro.

    Chao hasta la próxima.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    -
    -
    Gracias Marín, extraordinario tu trabajo, te felicito. Cuando me desocupe un poco, intentaré colaborar. Un saludico.

    -

    -
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Sí, Marin, claro que se puede. De hecho, cuando yo era niña no había (o yo no lo recuerdo) sartenes que ya se vendieran agujereadas, al menos en mi casa se utilizaba una sartén vieja y mi padre le practicaba los agujeros con un clavo grueso y un martillo.
    Después nos hemos ido sofisticando todos y necesitando cosas nuevas, y ahora ya se puede comprar una sartén nuevecita pero ya con agujeros (.......)
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El Hierro, me gustaría mucho preparar la mermelada de nopales. Cuando niña también comíamos los higos chumbos, ahora todo el mundo los deja pudrir en la mata porque da pereza limpiarlos.....

    Lo que no entiendo, y te agradecería me explicaras, es cómo limpiar las pencas. ¿Hay que pelarlas, como las patatas? Si es así, ¿al retirar la piel no sale un líquido viscoso, o me equivoco?

    En cuanto me lo expliques me pongo a hacer la mermelada, estoy intrigada....

    Gracias y un abrazo