Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueno otra receta más esta es un bizcocho de calabaza y coco muy bueno ( ha sido la merienda de hoy con un café con leche).
    INGREDIENTES:
    600grs de calabaza( yo la corté a cuadraditos y la hice al microondas)
    150grs de aceite de oliva o de mantequilla( yo puse mantequilla)
    225grs de azúcar( yo azúcar moreno), 1 sobre y 1/2 de levadura en polvo
    5 huevos, 100 grs de coco rallado ,150 grs de harina
    PREPARACIÓN:
    Una vez hecha la calabaza la trituramos y la dejamos enfriar
    Batimos las yemas de huevo con el azúcar, luego añadimos el aceite o la mantequiilla y batimos bien, vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura, el coco y la calabaza. Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos con cuidado
    Calentamos el horno a 175º, engrasamos un molde y vertemos en el lo preparado anteriormente, metemos al horno durante 30 o 40 minutos, según el horno. Dejamos enfriar y desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glas o coco rallado ( o ambas cosas
    A disfrutar
    MANOLI
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola despensieros!!!!
    El índice ya está actualizado.
    Gracias Vivaris por las recetas de calabaza!!!
    Fabián: muy buena tu salsa, yo le quitaría un poco de pimientos...
    El Hierro: me guardaré tu receta del caldo para los días de frío!!!!

    Saludos a todos!!!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola! Muy interesante Hilo! Muy útil también! Pero busco una receta y en la búsqueda me "pierdo" queriendo leer toooodas! Así que las voy copiando poco a poco en un viejo cuaderno... Son muy útiles, no sólo para las buenas cosechas, sino para cuando hay buen precio en las verdu. Besos, y espero poder compartir con uds mis conservas poco a poco. Pilar :happy:
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola LarAbril!!! Bienvenida a nuestra despensa. Justamente la idea es tener este hilo como una gran enciclopedia de recetas para tenerla siempre al alcance de la mano cuando la necesitemos.
    Te invito a que subas las tuyas!
     
  5. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Que interesante!!! si la cosecha sale bien tendremos que ponernos al día....

    un saludo,
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!!
    Bienvenido a nuestra Despensa NovatoSalamanca!!!
    Ya que por aquí estamos en tiempo de cosechas de caiguas, les traigo una receta de Caiguas Rellenas.

    CAIGUAS RELLENAS CON CARNE Y CHAMPIGNONES.

    Ingredientes:

    - Caiguas.
    - 1 kg de carne de ternera picada.
    - 1/2 kg de cebollas.
    - 2 zanahorias grandes ralladas.
    - 1 lata de champignones.
    - 4 huevos duros.
    - Queso rallado a gusto.
    - Sal y pimienta a gusto.
    - Queso fresco.

    PASO 1:

    Elegir caiguas grandes y sanas y cortarlas en forma longitudinal.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Quitarle el filamento central donde se encuentran las semillas y todas las semillas.
    Las semillas son de color negro cuando están maduras. Separarlas y secar a la intemperie para resembrar.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Picar las cebollas. Poner aceite de oliva en una cacerola y sofritarlas.
    Agregar la carne picada y dejar cocinar un poco.
    Salar con un puñadito de sal gruesa a gusto.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Mientras tanto rallar las zanahorias y agregar a la preparación anterior.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5:

    Picar los huevos duros más bien gruesos y mezclar también en la cacerola con la carne que se va cocinando.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Lo mismo con los champignones. Picarlos y agregarlos al relleno.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Mientras tanto, lavar bien las caiguas y poner una cacerola con abundante agua a hervir. Se puede salar un poco el agua donde se cocinarán las caiguas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 8:

    Cuando el agua esté hirviendo a punto de ebullición, cocinar las caiguas aproximadamente unos 5-8 minutos hasta que estén tiernas. Pero no demasiado para que mantengan la forma y luego no se desarmen al rellenarlas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 9:

    Una vez que la carne esté bien cocida, condimentar con pimienta y queso rallado a gusto y rellenar las caiguas.
    Poner en una fuente aceitada y colocar un trocito de queso fresco por encima de cada relleno.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 10:

    Llevar al horno hasta que estén bien calientes y el queso se derrita.
    Si se van a conservar en el freezer, dejar que las caiguas solo se blanqueen en el agua hirviendo y no se cocinen demasiado. Rellenar como hicimos en la receta original pero no ponerle el queso. Llevar a congelar en bandejas y cuando tomen punto piedra, guardar etiquetadas en bolsas o recipientes de plástico hasta que se vayan a consumir.
    Para descongelarlas: Sacarlas del freezer y llevar al horno hasta que estén bien calientes. Luego agregar el queso para gratinar.
    Tiempo de conservación: Aproximadamente 6 meses.


    [​IMG] [​IMG]


    ...Y a disfrutarlas!!! Buen provecho!!!!
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    A ver si me salen caiguas este año y hago tu receta ;)
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Laionel !!! ¿Ya sembraste este año? Me imagino que por allí deben estar trabajando como locos con los semilleros!! Recuerda que las caiguas van por siembra directa. No les gustan los transplantes!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hice unos panecillos integrales...

    [​IMG]

    ¿ Quieren la receta??
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina... Vos pones estas fotos ahora que la panza me esta haciendo ruido y por mas que tome mate no se va...
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Si Marina, ya plante las caiguas aunque hice trasplante :meparto: van bien, espero que este año den fruto porque es el tercer año que las planto y todavía no lo he conseguido. Voy a probar en semifinal sombra, a ver si aguantan mejor.

    Pon la receta de los panecillos integrales :happy: que la copio
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Panecillos Integrales.

    Ingredientes.

    - 1 kg de harina integral ( en caso de no tener puede ser harina común)
    - 2 tazas y media de leche tibia.
    - 40 gr de levadura.( Si se usa levadura seca, 3 cucharaditas de té.)
    - 1 cucharada de sal fina.
    - 2 cucharadas de azúcar negra.
    - 2 cucharadas de miel.
    - 80 gr de manteca derretida.
    - 1 huevo batido para pincelar.
    - Semillas de sésamo para decorar. ( Pueden ser también de lino, girasol, amapolas, o las que más les gusten)


    Preparación.

    En este caso lo amaso en la amasadora, pero se puede amasar tranquilamente a mano y quedan buenísimos igual.

    PASO 1.

    Mezclar primero los ingredientes húmedos.Leche, manteca derretida y miel.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 2:

    Luego la sal, el azúcar negra.

    [​IMG] [​IMG]

    PAS0 3.

    Por último la harina y la levadura. En este caso utilicé harina seca, pero también sirve la prensada.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4.

    Amasar bien y dejar tapado con un lienzo en un lugar calentito hasta que duplique su volumen.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5.

    Luego dividir en porciones de masa del tamaño que gusten, amasar cada bollito y dejar levar nuevamente hasta que duplique el volumen.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6.

    Ahora vamos a aprender a darle la forma a los panecillos.

    Amasamos formando un cilindro largo. Lo cruzamos.

    [​IMG] [​IMG]

    Tomamos el extremo derecho y lo ponemos dentro del agujero que quedó formado. Apretando un poco ambas masas para que se peguen entre sí.
    El extremo izquierdo se pasa por fuera y se pega del lado derecho.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7.

    Acomodar los panecillos en una azadera aceitada, pincelar con huevo batido.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 8.

    Decorar con las semillas de sésamo o las que hayan elegido. Y dejar levar por última vez hasta que la masa se sienta suave y esponjosa.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 9.

    Llevar a horno más bien fuerte ( 180°C, 200°C), hasta que estén bien dorados y la casa se perfume con el exquisito aroma del pan recién horneado.


    [​IMG] [​IMG]

    Y a disfrutarlos calentitos!!!... con dulces o en sandwichs con un buen fiambre y un queso de esos ricos que solemos comprar.


    TOP SECRET: el secreto es en respetar la cantidad y el tiempo de levado que se pide.
    1- Cuando recién se termina de amasar.
    2- Cuando se forman los bollitos.
    3- Cuando ya están preparados los panecillos.

    Para conservar: Poner la asadera con los panecillos en el freezer cuando aún están tibios y congelar hasta que tomen punto piedra. Luego acomodar en bolsas apropiadas, etiquetar.
    Para descongelar: llevar a temperatura ambiente o directamente al horno hasta que estén calentitos y crocantes.
    Tiempo de conservación:12 meses.

    Una idea!!! El tema de la conservación en freezer es muy práctico por ejemplo, cuando tenemos que hacer mucha cantidad de panecillos para alguna reunión o cumpleaños. Se le pueden dar diferentes formas de acuerdo al relleno que le vamos a poner a los sandwichs, por ejemplo, trenzados, los que irán rellenos de pollo, alargados, los de jamón crudo o serrano, redonditos los de matambre o carne,achatados los de jamón cocido y queso. En fin...a usar la imaginación!

    ¡¡A animarse!!! ¡¡¡Quedan buenísimos!!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Otra con caiguas.

    Revueltos de Caiguas.

    Ingredientes.

    - Caiguas medianas. Cosecharlas antes que se maduren, cuando las semillas no se han puesto negras.
    - 2 cebollas.
    - 3 o 4 huevos.
    - Queso rallado.
    - sal y pimienta a gusto.

    Preparación.

    PASO 1.

    Elegir caiguas que sean de tamaño mediano y cuando aún están bien verdes.
    Las semillas aún no se tienen que poner negras.
    En este punto están carnosas y el sabor es más suave.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2.

    Pelar dos cebollas medianas y picarlas finas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3.

    Cortar las caiguas en dos y quitarle las semillas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4.

    Lavarlas bien y picarlas pequeñas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5

    Sofritar las cebollas en aceite de oliva y agregar las caiguas picadas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6.

    Mezclar bien y dejar cocinar, hasta que las caiguas estén bien tiernas y vayan eliminando su jugo.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7

    Batir los huevos y agregarlos a la preparación anterior.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 8.

    Mezclar rápidamente para que se cocinen parejos los huevos. Apagar el fuego y agregar bastante queso rallado.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 9.

    Servir como guarnición acompañando carnes o aves.
    En este caso van acompañando un pollo al curry con salsa de naranjas y uno de los panecillos calientes de la receta anterior!!!!
    Mmmmmm....muy ricas y sanas!!!

    [​IMG] [​IMG]

    Para conservar en freezer:

    Seguir todos los pasos hasta que las caiguas y las cebollas estén cocidas solo un poco. No terminar la cocción. No poner ni huevos ni queso rallado.
    Dejar entibiar y guardar herméticamente en tupper.
    Tiempo de conservación: 12 meses.

    Para descongelar: Llevar directamente a la cacerola hasta que se descongelen bien y terminar de cocinar, hasta que se sientan tiernas. Luego agregar huevos y queso rallado.
    También se pueden usar como relleno para otras recetas.

    Se puede hacer completa, con huevos y queso. Congelar, pero solo se conservará con tres meses.

    Es una receta fácil y simple, pero útil a la hora de preparar y conservar caiguas cuando la producción fue grande.
     
  14. Aldona

    Aldona

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Polonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mini medialunas rellenas con marmelada (pastelitos)

    2 tazas de harina leudante
    250 gr de mantequilla
    1/2 cucharadita de sal
    1-2 cucharas de azucar
    ½ taza de agua fría gaseosa
    2-3 cucharas de un alcohol (vodka, ron, conac etc)

    Para pìntar

    1 yema
    1-2 cucharaditas de nata
    azucar de vanilla

    De los ingredientes elaborar una masa. Dejarla por 1/2 – 1 hora en la nevera para que se enfríe bien. Bien fría, cortarla en 2 partes y enrollar en forma del circulo y cortarlo en triangulos (como en la foto). Las mini medialunas se las puede rellenar con marmelada, chocolate, requesón etc. Antes de meterlas en el horno pintarlas con yema y nata, esparciendo el azucar por encima.Hornarlas unos 30-40 minutos.

    Estas mini medialunas no crecen muy grandes, pero son muy tiernos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos desde Polonia :52aleluya:
     
  15. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a tod@s, vaya post mas chulo, es la primera vez que entro en el, y me encantan las recetas , aunque hay cosas que no se que son, como por ejemplo las caiguas, no las había visto nunca, y mi pregunta es podre encontrar semillas de caiguas, aquí en Alicante?.

    A mi es que me gusta probarlo todo y luego decir si me gusta o no, eso parece como un pimiento, aunque no se si estoy equivocada, bueno mirare a ver si las venden por algún sitio y las probare, si me gustan intentare encontrar simiente.

    Un saludo