Conservas de hortalizas y frutas. También algún licor y conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Olaya, 20/6/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    Marcelo, ya estás tardando con la del lemoncello!
    (Anda queeee, os vais a pensar que soy una borrachina y nooooo!!!)
    :40tajarina::41amigosbebiendo::cervezas::vinobotella:

    Sí, emboté las guindillas y quedaron de cine! Además las que tengo son una variedad un poquito más ácida, en casa nos gustaron mucho, así que este año dupliqué la cantidad de matas y además tengo en marcha también Guindillas de Ybarra que me mandó Jongar (que por cierto, si lees esto han germinado y están creciendo bien aunque las sembré tarde).

    Saludines!
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    LA DE BUENOS AIRES lo que Olaya llama guindilla no es más que un chile o como nosotros en Argentina decimos un ají picante.

    Me gustó mucho la receta que pusiste acerca del morrón agridulce.
    La voy a probar este finde y ya después te cuento que tal me sale

    Un beso
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Picarona si si ya voy a poner las recetas jajajaja y cuando ponga la de aranccia (naranja) y el licor de nísperos... hmmmmmmmmmm

    Las guindillas embotadas cuanto te duran aproximadamente?

    Un saludo
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Para la gente aclaro que lo que LA DE BUENOS AIRES indica Zucchinis y Pepperoncinos se refiere a Calabacines y Guindillas italianas (Ají... en cada lugar se llaman diferente... jajajaja). Aunque el sabor de esos ajíes varía notablemente, el Pepperocnico se utiliza fresco pero también seco para salsas para pasta. Yo estoy cultivando Guindillas para embotar, Pepperoncinos y otros chiles de ese estilo, dulces, picantes y muy picantes.

    Saludos
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    (Esta noche, este post parece casi casi un chat)

    Las guindillas no duraron más de quince días, sólo saqué tres botes y nos gustan demasiado como para hacerlas durar.

    Saludines!
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Picarona jajajajaja si, tal cual... es que estuve varios dias sin acceder al foro y ahora me estoy desquitando jejeje

    Duran lo suficiente, y como me gustan mucho pienso hacer varios tarros, aunque tengo solo 3 plantas :(

    Un abrazo
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: CONSERVAS

    Yo también quiero aportar recetas, algunas las he probado personalmente, otras no.

    FRUTA ESCARCHADA foro El Cafetito


    Para realizar la fruta escarchada en casa debemos utilizar fruta fresca, naranja, albaricoques, kiwi, peras, manzanas...

    Elegir la fruta firme, dura y si tiene la piel gruesa pincharla con un tenedor.
    Si se prefiere puede cortarse con un cuchillo a la mitad.
    Pelar los citricos y separar los gajos, deshuesar las cerezas, pelar las peras, manzanas, cortarlos en trozos grandes.
    Y así con todas las frutas que utilicemos.
    Poner la fruta bien limpia cubierta con agua a cocer hasta que este tierna . No debe cocer en exceso ya que si resulta muy blanda pierde sabor y no conserva su forma.
    Preparar un almíbar con 180 grs de azúcar por 300 ml de agua por cada 450 grs de fruta.

    Sacar la fruta del agua hirviendo y colocarla con ayuda de una espumadera en una olla de buen fondo para que la fruta no se amontone.
    En el momento en que el agua y el azúcar empiece a hervir, verter sobre las frutas cubriendolas por completo . Dejar así un día.

    AL DÍA SIGUIENTE SACAR EL ALMÍBAR DE LAS FRUTAS Y PONER AL FUEGO CON 50 GRS DE AZÚCAR MÁS DEJAR QUE EMPIECE A HERVIR Y EN ESE MOMENTO VERTER DE NUEVO SOBRE LA FRUTA. dE JAR REPOSAR 24 HORAS.

    REPETIR LA MISMA OPERACIÓN DURANTE 5 DÍAS DE MANERA QUE EL ALMÍBAR SE HAGA CONCENTRADO.

    Al comienzo de la segunda semana ( día 8-9)añadir 75 grs de azúcar al almíbar en lugar de los 50 grs . Dejar hervir e incorporar la fruta a la cazuela.
    cocer a fuego lento durante 4-5 minutos. retirar todo del fuego y disponer en un bol de cristal limpio y reservar.
    Dejar reposar 48 horas.
    día 10: repetir la operación con 75 grs de azúcar. Seguidamente añadir 2 c.soperas de agua de azahar y dejar reposar durante 4 días.
    Con estos días de reposo es suficiente.
    Escurrir la fruta, disponerla sobre una rejilla de repostería colocando encima papel aluminio para protegerla del polvo, insectos...
    Mantener en la encimera de la cocina en un lugar templado hasta que se seque por completo (alrededor de 4 días).

    De vez en cuando dar la vuelta a la fruta durante el proceso de secado.


    HIGOS CONFITADOS AL OPORTO - Maktub

    Hecha por mí y comprobada. Buenísimos.

    Lavar 1 kg de higos y retirar el pezón, atravesar con una aguja gruesa de parte a parte

    En una cacerola llevar a ebullición 200 cc de Oporto, una cucharada colmada de miel, 150 gr de azúcar, 2 estrellas de anís, 5 ó 6 clavos, 6 vainas de cardamomo, 4 cm de canela y algunos granos de pimienta negra.

    Colocar los higos dentro de la cacerola unos al lado de los otro y cocer a fuego medio durante 20 minutos, moviéndolos con cuidado de vez en cuando.

    Poner los higos en los frasco, reducir el sirope en 2/3 y volcar sobre los higos. Puedes poner o no las especias.
    Se conserva como las mermeladas.


    MERMELADA DE HIGOS, TOMATES Y CITRICOS DE MAKTUB

    Es de las mejores mermeladas que he probado. No dudéis en hacerla.

    500 de tomates
    500 de higos frescos
    500 gr de naranja
    750 gr de azúcar
    1 limón
    2 cucharadas de coñac

    Pelar las naranjas y quitar la parte blanca, cortarlas en dados pequeños. Cortar también en dados pequeños los higos sin pelar ( a los que hemos quitado solamente el rabito), y los tomates pelados. Cortar los limones (sin pelar) en ruedas finitas.

    Poner todo en una cacerola junto con el azúcar. Cocinar a fuego suave, removiendo con frecuencia. Unos minutos antes de acabar poner 2 cucharadas de coñac.
    Envasar,

    NOTA DE MAK:
    Yo puse las pieles de la naranja cortadas muy pequeñitas y quedan como caramelizadas, con un pequeño toque amargo.

    CONFITURA DE HIGOS CON VAINILLA Y COÑAC Gran_Canaria
    No la he probado, pero la autora es garantía.

    1 Kg. Higos
    750 gr. Azúcar
    1 vaso de agua
    1 limón
    8-10 gr. Pectina (opcional)
    4 cucharadas coñac
    vaina de vainilla
    Proceso:
    Lavar los higos y cortarlos en 4, añadir el zumo de limón
    Hacer un almíbar de perla fina , (103º C.) con el agua, azúcar y la vainilla, añadir los higos.
    Cocer hasta que espese.
    Al terminar la cocción, fuera del fuego añadir el coñac.
    Envasar en botes perfectamente esterilizados.

    PERAS AL MOSCATEL

    Esta receta es de nuestra amiga Arándano. Quedan riquísimas.

    - 2 kg de peras peladas y limpias
    - 250 g de azucar moreno (del de Reunión recomendado por maui)
    - 750 g de vino moscatel
    - 2 palos de canela
    - un trocito de jengibre fresco
    - una bolsita de anis en grano
    - vainilla

    LO he puesto todo junto en una perola de fondo grueso y lo he dejado como una hora y media a fuego bajito.

    He dejado enfriar y lo he metido en botes y luego 10 minutejos al bañomaría

    Esto es to, esto es to, esto es todo amigos... por el momento

    Un beso

    Maricel
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: CONSERVAS

    Hola,

    Picarona: Muy bueno que hayas traido estes post al nuevo foro

    Me alegro que te vayan bien las guindillas, creo que por cuando las plantastes recogeras las primeras a mediados de Agosto, cortalas cuando tengan 12 cm. + ó - .

    Maricel: Hare este año esas peras al moscatel, no parece dificil de hacer y seguro que estan ricas ricas.

    Saludos
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    Jongar, al César lo que es del César: Fué Olaya quien se trajo el mensaje en el camión de mudanzas.
    Yo lo único que haré será enlazarlo desde el mensaje de "Temas de lectura obligatoria"

    Ya pondré fotos de tus guindillas cuando estén más crecidas, gracias por aconsejarme a qué medida recolectarlas, un besito :beso:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Si Olayita si, mi fuerte los licores, tengo algunas recetas interesantes, unas experimentadas y otras no pero son ricas, ricas, y aqunque yo tampoco soy un borrachín, me gusta de vez en cuando darme un traguin, sobretodo en verado con hielo.
    Las nueces van tal cual, verde y en cada caso como dice la receta, cortadas en rodajas o en cuartos, la cácara le da el color ámbar y las vitaminas.
    Picarona ¿como te va a resultar difícil encontrar un nogal con nueces? Anda, sal de ahí, vete al campo y verás cientos de nogales y si te pilla el dueño cantas aquella cancion: me encontré con un ciruelo, le tiré piedras y caían nueces. Bueno, no es asi pero sabes cual es...:smile:
    El vino blanco que tengas más a mano, del más barato, es para rebajar el alcohol, si no se le pone sale muy fuerte y sería especial para borrachines:smile: (no es nuestro caso)
    Edus: San Juan Bautista, el 24 de junio el que nos anuncia que ya nos podemos bañar y a propósito os doy un refrán para hortelanos:

    Lluvias en San Juan, ni aceite, ni vino ni pan.

    Y ya puestos os voy a dar otra receta de licor de limón que ahora también es el momento.
    Licor de limón (en reposo a espera de filtrar)
    Ingredientes:
    3 kg. de limones
    5 litros de vino blanco
    3 kg. de azúcar
    1 litro de alcohol de 96º
    Preparación:
    Pelar los limones procurando sacar el mínimo de blanco, cortar la peladura en trozos pequeños, triturar en una batidora en varias tandas añadiendo vino para suavizar la masa.
    Poner toda la masa dentro de un trapo limpio y atar con una cuerda para que no pierda migas (solo deberá filtrarse el zumo)
    Poner la bolsa atada en un recipiente de barro junto con el azúcar y el vino que deberá cubrir la bolsa en maceración durante una semana; remover dos veces al día.
    Pasados los ocho días, si el azúcar no se ha disuelto del todo terminamos de disolver dando vueltas.
    Trasegar a una garrafa filtrando todo el líquido obtenido después de escurrir fuertemente con ambas manos la bolsa de trapo, añadir el alcohol y dejar reposar un mínimo de tres meses en un lugar fresco y sin luz.
    Volver a filtrar y embotellar.
    Se aconseja su consumo muy frío, después de agradables comidas y en pequeños tragos. Puede tomarse solo o con hielo, mezclado con zumos naturales o bebidas refrescantes.
    El resultado es más o menos de 7 litros de licor de unos 25º muy trasparente y de color limón oro.
    Precio de coste: sale a 3.50€ cada botella de 750 cc.
    Nota: En el primer experimento se le ha puesto azúcar moreno en vez de blanca por lo que el color no ha salido como se indica en la receta sino algo oscuro parecido a café aguado tirando a ámbar.

    Muy importante: el alcohol de 96 ha de ser puero sin aditivos
    No utilizar alcohol de curar heridas pues lleva un componente que te vas por la pata abajo, precisamente es el mismo pero lleva estos aditivos para evitar que lo compren los borrachines por su escaso coste, ya que el puro cuesta a 24 Euros el litro en farmacias. Si lo podéis conseguir más barato bendito sea.
    Ya os daré la receta de licor de melocotón, granada, azahar, moras y unas cuantas más.
    Y ya puestos os voy a mostrar la etiqueta que he diseñado para mis licores.

    https://img223.***/img223/351/etiquetas9ib.jpg

    Si a alguien le interesa puede copiarla o que me diga los datos y se la hago a su gusto
    Un abrazo
     
  11. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: CONSERVAS

    Cómo te lo montas destri!!!!! :sorprendido: :6-asombrado: pero de donde sacas tu el tiempo???? si solo con atender tu pedaso de jardin y huerto te tienen que ocupar todo el dia!!!! eres un chollo!!!:adorando: :52aleluya:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Gracias Elisea, el tiempo... y aún me falta para otras muchas cosas y si supieras... yo preparo la tierra, siembro, planto, atiendo, quito hierba, recolecto, hago conservas y todo lo que sea necesario, y "la parienta" na de na, no me ayuda nada más que a comer y además tiene un saque...
    Pero sarna con gusto no pica.
    Un abrazo
     
  13. Re: CONSERVAS

    MARCELO, Gracias por la aclaracion!!, asiq es el aji p... madre, o red hot chili pepers!!, de guinda no tiene nada!!, y gracias por traducir lo de los "calabacines", yo emplee esos terminos porq la receta me la paso una italiana, y son exquicitos, ya la pondre...
    No te vas a rrepentir de hacer los ajies son to much, con pan y manteca te juro como frascos, acompañan muy bien carnes rojas, y todo bah!, mil besossss
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    Gracias Destripaterrones por las aclaraciones, veremos qué hacemos
    Aviso que si durante todo el lunes próximo no escribe una servidora en el foro es porque la pillaron robando las nueces y está en el cuartelillo :smile:
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Me encantó ver lo de las etiquetas para conservas que puso Olaya, se nota que esa página es de México y los nombres de las frutas son iguales a los que decimos en Argentina. Explico para los que no sepan que Durazno es Melocotón, Damasco es Albaricoque y Frutas Silvestres es Frutos del Bosque.

    Un saludo